LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Homenaje a la Pachamama en la Reserva Chocancharava

En el Día de la Madre Tierra, las y los vecinos de Barrio Universidad eligieron la Reserva Chocancharava para rendirle homenaje, pedir protección, prosperidad, trabajar y también agradecerle por los dones recibidos.

Cultura03 de agosto de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
PACHAMAMA
La Reserva fue el lugar elegido para homenajear a la Madre Tierra

Con el acompañamiento y apoyo del Guardaparques Marcelo  Aramburu, un grupo de vecinos de Barrio Universidad organizaron una pequeña pero emotiva ceremonia en homenaje a la Madre Tierra. 

Aunque el ritual habitual se podría haber realizado en la placita o en el patio de alguno de los vecinos, decidieron hacerlo este martes en la Reserva Chocancharava, "buscábamos un espacio al aire libre que te conecte con la naturaleza para  honrar, pedir y agradecer a la Madre Tierra. y que mejor lugar que ese", comentó Ariel Acuña.

El grupo eligió un lugar, previo sahumado con hierbas como la Artemisa, luego junto a las y los niños se realizó un pozo donde vecinos y familia se congregaron con sus ofrendas: alimentos, semillas, flores, frutos recién cosechados de sus huertas, agua, vino. 

"En mi caso creo que la crisis ambiental provocada por la actividad humana, una era la del calentamiento global que termina y que comienza una nueva época la de Ebullición, fue el detonante la necesidad de acercarnos, fue algo espontáneo" añadió. 

En el cierre de la actividad compartida se realizó una oración expresando deseos de protección, prosperidad y mucho trabajo, "está en nosotros como Guardianes del Espinal visibilizar esta situación como por ejemplo la plantación de árboles, tala indiscriminada o evitar los incendios como los que en ese momento estaban los bomberos combatiendo cerca del Paso del Indio"; cerró. 

1

Te puede interesar
NOCHE DE LOS MUSEOS

La Noche de los Museos 2025: arte, música y reflexión en una velada única

Redacción El Día de Higueras
Cultura04 de noviembre de 2025

"El futuro de los museos en comunidades en constante cambio" será el eje de una nueva edición de La Noche de los Museos, que se celebrará el viernes 7 de noviembre, de 20:00 a 01:00 horas, con entrada libre y gratuita. Espacios culturales y museos de toda la provincia abrirán sus puertas para compartir una programación especial que combina arte, tecnología, música, teatro y patrimonio.

Lo más visto
617444810_18548649250017188_5278273592309274325_n

Noche récord en Jesús María: anfiteatro colmado, una gran grilla y la presencia de Milei

Redacción El Día de Higueras
Verano 2026El sábado

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María vivió este viernes una de las noches más convocantes de su historia, con entradas agotadas desde hace semanas, una grilla artística de alto nivel y un anfiteatro colmado. La jornada tuvo además un condimento especial con la visita del presidente Javier Milei, quien ingresó durante el show del Chaqueño Palavecino.

f16a

La fase silenciosa del programa F-16 avanza en el Área Material

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Mientras los cazas F-16 permanecen en los hangares del Área de Material Río Cuarto, la llegada de 50 contenedores con equipamiento estratégico aporta claves sobre una etapa decisiva del programa que se desarrolla en la Base Aérea de Las Higueras desde su arribo en diciembre, período en el que las aeronaves no volvieron a volar.

#TodasLasVoces