


Igualdad en la batalla de Santa Rosa
Gabriel Guzmán



La decima fecha 10 de la Zona Campeonato de Primera B de Liga Regional de Río Cuarto se cerraba este lunes con el enfrentamiento entre el Sportivo Municipal y Centro Social Las Higueras en lo que sería, de antemano, un choque durísimo por el perfil de ambos equipos pero además con lo que estaba en juego en el torneo.
Sportivo Municipal llegaba invicto a su estadio Julio "Turco" Jaule del barrio Santa Rosa donde su condición de local suele darle un plus y lo convierte en uno de los equipos mas duros del torneo de ascenso. Venia de un empate en Bulnes frente a San Lorenzo y sabia que una victoria frente al Social le haría escalar alguna posición.
El azulgrana de Gonzalo Martínez venia de 4 triunfos consecutivos lo que le permitió tomar distancia en la tabla de posiciones en el segundo puesto y un buen resultado en una cancha difícil le permitiría al menos conservar ese capital de diferencia que posee. Además con el conocimiento de que el tercero, Talleres de Las Acequias, quedará libre en la ultima fecha de la primera ronda.


Sportivo Municipal dirigido por Diego Brito formó con César Domínguez; Jonatan Ferreyra, Horacio Ponce, Braian Gallardo, Martín Brito, Alexander Bustos, Jonathan Astrada, Ezequiel Olivares, Tomás Penesi López, Fabricio Torres, Juan Azcurra.
El Centro Social fue con Enzo Veliz, Gonzalo Pereyra, Germán Rodríguez, Hernán Marín, Armando Sparapani, Ramiro Berardo, Héctor Heredia, Joel Arcostanzo, Santiago Almirón, Santiago Escudero y Diego Gutiérrez que ingresó por Alexis González que por el convenio entre clubes no pudo disputar el partido ante el dueño de su pase.
El partido desde el inicio fue controlado por el conjunto de Las Higueras que con la capacidad de su jugadores y planteo de técnico entendió rápidamente que el juego debía pasar muy poco por el mediocampo y que las oportunidades llegarían ganado las espaldas de los centrales comunales.
Los primeros minutos fueron de proximidad y allí el Social insinuó mas; a los 8 minutos el arbitro Santiago Rivarola expulsó al técnico Gonzalo Martínez por protestar la salida de un lateral. El primer disparo fue Joel Arcostanzo desde muy lejos, luego Diego Gutiérrez sacó ventaja de Bustos pero su remate fue leve a las manos de Domínguez.
La mas clara llegó a los 19 cuando Almirón, de buen primer tiempo, habilitó a Gutiérrez con un exquisito pase que el 9 azulgrana definió desviado por arriba. El local que no pudo imponerse con Brito y Astrada en el medio comenzó a soltar a Torres que ejecutó el primer disparo de Municipal al arco desde muy lejos.
Como no había juego por el medio y la pelota pasaba mucho por el aire la segunda pelota se volvió clave y es allí donde la visita fue creciendo con la presencia en ese sector de Santiago Almirón quien también probó sin éxito desde lejos.
La intensidad de la fricción del partido fue por encima de la media. Si bien el Social estaba mucho mas cómodo con el desarrollo se fue volviendo durísimo, como nunca antes le había tocado en la temporada al azulgrana. Ahi fue un primer momento donde, al arbitro Rivarola, el partido comenzó a irsele de las manos; alguna falta dura no cobrada para ambos lados, la tarjeta amarilla apresurada a Berardo y la distinta vara ante una misma falta para el lado local fueron motivos para que el partido pase a otro nivel de verbalidad y el cual no decidió cortar con ninguna amonestación.
A los 30, cuando se transitaba por el momento mas chato de juego, llegó las chance mas cercana de convertirse en gol para Municipal, se lo pierde, Penesi López que la cabecea por encima del travesaño de Veliz. El primer tiempo se fue diluyendo en la postal de un partido tenso pero bastante aburrido.
En el segundo tiempo rápidamente el Social tuvo una chance donde Santiago Escudero se escapó pero no le pudo dar de lleno en lo que fue un aviso de desequilibrio por ese sector. La replica llegó a los cuatro minutos en una jugada de izquierda a derecha Azcurra, de frente al arco, cabeceó a las manos de Veliz.
A los 9, Almirón mete una nueva habilitación a Escudero quien desbordó a Gallardo y la envió al medio para que Domínguez quedara a mitad de camino y Joel Arcostanzo, le gane a su compañero Diego Gutiérrez, para empujarla adentro del arco. Golazo; 1 a 0 para el Social.
Los siguiente minutos fueron claves; Municipal sintió el impacto y hasta impotente en el juego ante un Centro Social que ganó el medio y llegaba con mas libertad al área local. Tuvo unos minutos donde parecía que podía convertir el segundo gol y aprovechar la velocidad de Escudero y la guapeza de Gutiérrez que comenzó a sentir el rigor que los centrales de Municipal le aplicaron. Y de ahí se desprendió el segundo momento clave del arbitraje; en una de las corridas de Gutiérrez, cuando ya la pelota estaba afuera, recibió físicamente la prepotencia Ferreyra y Domínguez a lo que "el Polilla" respondió. En el tumulto, Domínguez, fuera de si, intentó en mas de una oportunidad agredir a Gutiérrez ante, al menos la mirada del juez de linea. Los empujones continuaron hacia el sector de los bancos donde también intervinieron otros jugadores. Lo mas extraño es que toda la situación insólitamente terminó con Gutiérrez y Domínguez amonestados.
Este impasse sin dudas que benefició al local que de algún modo salió del momento del partido en el que era dominado y en desventaja en el resultado. El Social sintió el desgaste y Municipal comenzó a jugar con mas gente en el campo de la visita; Torres se tiró atrás y comenzó a gestionar pases que en su mayoría encontraban la solidez de la linea defensiva azulgrana. Sin embargo, en una pelota cruzada ingresó Olivares y cuando iba a definir, Germán Rodríguez se tiró tocó la pelota pero, según Rivarola, lo derribó y sancionó penal que Bustos transformó en gol a los 29 minutos del segundo tiempo.
El resultado pareció convencer a ambos; el Social tuvo una última pero el partido se fue cerrando junto con la tarde y quedar en paridad.
Con este empate el Social estira su invicto a 7 partidos y sostiene una ventaja de 5 puntos sobre Talleres de Las Acequias que quedará libre en la ultima fecha de esta primera ronda. Es decir, un punto valioso en condición de visitante en un lugar donde otros dejarán puntos. Si bien Banda Norte se escapó en el liderazgo el Social cierra una nueva fecha en positivo y no solo desde el resultado sino también desde la convicción. El Social volvió a demostrar porque está donde está y como, cada batalla que se le presenta, se muestra a la altura y nunca, jamás, renuncia a su idea. De local se viene Universidad.
Imágenes: Felicitas Biscaro


Fuente estadística: Al Toque


El Social ya conoce sus rivales de zona: debut el 1° de marzo y tres ascensos en juego

Gustavo “Tocho” Arcostanzo será el nuevo técnico de Centro Social

Centro Social: Cristian Giménez no continuará al frente del primer equipo



El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras

Centro Social y una final que reúne historias cruzadas



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

La Provincia presentó el nuevo Currículum Córdoba para todos los niveles obligatorios

Abrieron las inscripciones para feriantes de la última Tardecita Musical del verano

Conflicto en Los Tilos: advierten que las nuevas etapas no están habilitadas para construir

















































































