LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Centro Social releva datos sobre el estado físico de sus juveniles para trabajar la nutrición

El Profesor Pablo Yung comentó que desde hace algunos meses se encuentran realizando este trabajo de diagnóstico para luego poder trabajar los hábitos alimenticios de los futbolistas de las inferiores y también prevenir cuestiones de salud en lo que es algo novedoso en clubes de la Liga Regional. Además, afirmó que los clubes, hoy en dia, tienen la necesidad de incorporar este tipo disciplinas como así también la Psicología y la Psicomotricidad.

Liga Regional | Infanto Juvenil24 de agosto de 2023Gabriel GuzmánGabriel Guzmán
Copia de Copia de Socialeras Agustin Marro  (1)
Pablo Yung Profesor de Educación Física y Preparador Físico Centro Social Las Higueras

Desde hace algunos meses desde el cuerpo de preparadores físicos del futbol juvenil del Centro Social Las Higueras se inició un proyecto avalado por la subcomisión de futbol del club en el cual se está llevando a cabo una recolección de información sobre los futbolistas adolescentes para realizar un diagnóstico y trabajar la nutrición.   

Este novedoso programa fue propuesto por el Profesor Pablo Yung a la subcomisión y nace de una idea de Juliana Yung quien cursa el segundo año de la licenciatura en nutrición. 

Puntualmente lo que se está realizado es un cálculo del índice de masa corporal que son indicadores de la corpulencia y la robustez de los chicos que sale detectado en a través de una fórmula. "Es un diagnóstico que recién estamos haciendo y se calcula sobre el peso y la talla; mediante esos datos incorporados a una tablet, vamos detectando y armando el diagnóstico de todas las categorías de cancha grande" detalló el Profe Yung.  

Este proceso que se realiza de a un mes por categoría, hasta el momento, ya se repitió dos veces y ahora en la última parte del año  se vuelve a repetir. "Ya estamos comparando los gráficos y ahí vamos viendo la parte de los niveles en los que se encuentran los chicos de acuerdo a su morfología, nosotros le decimos normal, sobrepeso u obesidad en el cual va a ser el objetivo el año siguiente, intentar bajar esos índices que si bien no son tan altos es un tema tratar" añadió el Profe. 

Sub 13 Primera medicionSub 15 Primera medicionSub 17 Primera medicion

También comentó que realizaron una encuesta sobre hábitos de alimentación para obtener información para intervenir con pautas nutricionales y aprovechar la etapa del año donde se puede consumir mayor cantidad de agua, vegetales, frutas y se pueda ver a fin de año alguna mejora.

Respecto a la incorporación de la Nutrición el profe, que además se encarga de la preparación física del equipo mayor del Centro Social, afirmó que "ya ninguna disciplina puede abordarse sola, ya no se trabaja más unipersonalmente, necesitábamos sumarla sí o sí y seguramente alguna otra disciplina más pero recién estamos dando este paso pequeño pero que sea seguro y no retroceder". Del mismo modo, fue mas allá  con esto y habló de la necesidad de que la psicología y la psicomotricidad también sean parte de este equipo en el futuro.

En relación a como recibieron los chicos en proyecto que ya es realidad se mostró muy conforme porque se mostraron interesados en sus propios datos. Además puso énfasis en el abordaje desde la mirada de agentes preventivos de salud que han incorporado como Profes y sumar un control de oxígeno en sangre y presión arterial.

Para finalizar Pablo Yung agradeció a la subcomisión de futbol del Centro Social Las Higueras que aceptó la propuesta y el proyecto que es muy importante para los chicos del club y fuera de lo común entre los clubes de la Liga Regional que se ocupen de la nutrición de los juveniles.

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-17 at 18.19.35 (1)

Las Socialeritas Sub 14 pegaron primero: victoria 3-1 ante Everton y la serie se define en Moldes

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto Juvenil17 de noviembre de 2025

El equipo femenino Sub 14 del Centro Social se quedó con el partido de ida de las semifinales del Infanto Juvenil tras derrotar por 3 a 1 a Everton de Coronel Moldes en el Vettore. Con goles de Iara Noguera (2) y Selena Gutiérrez, las chicas dieron un paso clave antes del duelo decisivo que se jugará como visitantes.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 16.33.08

Los Azulgranas dejaron todo en las semifinales

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto Juvenil09 de noviembre de 2025

Las categorias 2015 y 2016 de la Línea Azul del Centro Social vivieron una jornada intensa en las semifinales del Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional. En duelos muy parejos, los chicos higuerenses quedaron a un paso de la final, pero se ganaron el reconocimiento por su entrega, juego y espíritu de equipo.

IMG-20251028-WA0105

El semillero completó la penúltima fecha del Torneo con buenos resultados y cierre de local para los Rojos

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto Juvenil28 de octubre de 2025

Los equipos Azul y Rojo del Centro Social Las Higueras disputaron la penúltima jornada del Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional. Mientras los Rojos jugaron sus últimos partidos de local en el Fernando Vettore ante Talleres de Las Acequias, los Azules visitaron a Toro Club en Coronel Moldes. Además, el viernes los más pequeños disfrutaron de una tarde de fútbol y amistad en Carnerillo. Imágenes de la jornada.

IMG-20251020-WA0001

El semillero azulgrana vivió una nueva jornada en la previa del Día de la Madre

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto Juvenil22 de octubre de 2025

En el marco del Día de la Madre, las categorías formativas del Centro Social disputaron una nueva fecha del Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional. Los equipos Azul y Rojo jugaron como visitantes en Vicuña Mackenna y Alcira Gigena, respectivamente, mientras que las “Socialeritas” Sub 12 se midieron ante Banda Norte. La categoría 2016 Azul ya aseguró su lugar en semifinales de la Zona Oro.

IMG-20251002-WA0043

Semana intensa para el semillero azulgrana: jornada desdobladas y emociones en la noche

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto Juvenil07 de octubre de 2025

Tras la suspensión por el mal clima del fin de semana anterior, las divisiones infanto juveniles de Centro Social completaron la fecha de la Liga Regional de Río Cuarto con jornadas distribuidas entre viernes y lunes. Los Azules recibieron a Municipal de Adelia María, los Rojos a Santa Paula de Carnerillo y las Socialeritas disputaron sus encuentros ante Rosario Fútbol Club en Río Cuarto.

Lo más visto
MUSEOB

El Museo Tecnológico Aeroespacial celebró un nuevo aniversario con un emotivo reconocimiento a su historia

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

En el marco de un nuevo aniversario de su creación —un 26 de noviembre de 1999— el Museo Tecnológico Aeroespacial llevó adelante un desayuno institucional donde participó el pionero SM (R) Alberto Debernardo, quien hizo entrega del archivo histórico del Museo, acompañado por su hijo. El encuentro incluyó recuerdos, valoraciones y la reafirmación del compromiso con la identidad y la memoria del AMRC y del MTA.

ANSESS

ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

DE OLIVERA ..

Sergio Nicolás De Olivera Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasAyer

Falleció este miércoles 27 de noviembre a la edad de 6 años. Sus restos serán sepultados este jueves 28 a las 9:00 hs. en el Cementerio de Las Higueras. Casa de Duelo: Sarmiento 244. Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP Ltda. Las Higueras

#TodasLasVoces