LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Concejales electos del futuro oficialismo se capacitaron en Córdoba

La semana pasada, ediles de Unidos por Las Higueras que asumirán en diciembre, participaron del Foro de Poderes Legislativos organizado por la unicameral y que tiene como objeto la formación de integrantes de los Concejos Deliberantes de la provincia.

Las Higueras19 de septiembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Foro Legislativo

El ultimo viernes, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el IV Foro de Poderes Legislativos, que se desarrolló en la sede del Poder Legislativo provincial con la participaron concejales y tribunos de cuenta de toda la provincia.

El Foro de Poderes Legislativos es un espacio de encuentro de carácter formativo y abierto, en el que disertantes pertenecientes a poderes legislativos locales y provinciales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comparten sus experiencias con legisladores, concejales, asesores parlamentarios y otros actores interesados en la tarea legislativa.

En ese marco, promovido por el intendente electo de Las Higueras Gianfranco Lucchesi, los futuros concejales del oficialismo participaron del encuentro. De este modo, Vanina Yachino, Rodrigo Berardo y Sebastián Toledo, Rebeca Arcangel no pudo viajar por una cuestión de agenda, viajaron a la ciudad capital.    

"Fue una experiencia fantástica, tener la posibilidad de encontrarnos cara a cara con los capacitadores que nos vienen formando hace ya unos meses de manera virtual y poder evacuar todas las inquietudes que surgen en este rol que vamos a asumir el próximo 10 de diciembre como concejales" expresó muy contenta Vanina Yachino que aseguró que están iniciando un curso de analisis de presupuesto público y técnicas legislativas dictados por la Universidad Nacional de Córdoba y la Católica.  

El bloque del futuro oficialismo, pasadas las elecciones, se sumó a un grupo de Whatsapp de concejales de Hacemos por Córdoba de la provincia donde intercambian cuestiones y en el cual se genera una sinergia con la Legislatura. 

Sebastián Toledo, quien ingresará al cuerpo desde la la lista suplente, comentó que en los intercambios se explican las bases de las tareas que deben cumplir como ediles, responsabilidades y atribuciones. "Estuvimos cuatro viernes, con charlas introductorias y el pasado ingresamos al Foro donde es la introducción, a un tipo seminario, un curso bien avanzado de capacitación" afirmó Toledo.  La primer clase fue en modalidad presidencial en Córdoba y luego son cuatro clases en modalidad virtual que ya iniciaron este lunes y continúa el viernes con el tema presupuestario. "Está muy bueno y te orientan mucho, como trabajo práctico tenemos que presentar unos proyectos de ordenanza" detalló el futuro concejal. 

Por su parte Rodrigo Berardo se mostró muy feliz con la posibilidad "siento que es una de las cosas más importantes que me están tocando transitar para llegar al 10 de diciembre con una formación para ocupar el cargo".  También le dio trascendencia a la comunicación como parte de las habilidades y el manejo de conflictos que los cree fundamentales para la preparación. "Quiero sentirme plenamente cómodo en el rol y poder resolver las problemáticas del pueblo que son quienes nos eligieron" concluyó estusiasmado. 

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el viceintendente Daniel Passerini, participó del acto de cierre del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Destacó que en cuatro años de vigencia de esta iniciativa hubo casi 2000 participantes en más de 190 encuentros, y se emitieron 4.500 certificados de capacitación.

Además, destacó el rol que cumple este foro en todas las localidades cordobesas. “Este foro promueve el intercambio de ideas, la participación colectiva y fortalece la democracia. Como así también el sistema legislativo de los poderes legislativos locales. Y acá se ve la representación federal, con los 26 departamentos de la provincia”, agregó Manuel Calvo.

Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes comenzó en 2019 y su propósito fue brindar herramientas prácticas a legisladores y concejales electos, asesores legislativos, y al público general interesado en la tarea parlamentaria, para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera.

1

Te puede interesar
Diseño sin título

El Concejo Deliberante aprobó la obra de sistematización del canal de desagües de la Ruta 158

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

En una sesión extraordinaria realizada este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó por unanimidad el proyecto para la sistematización del canal de desagües de Ruta Nacional 158, una obra clave para mejorar el escurrimiento hídrico y el ordenamiento vial en uno de los accesos principales a la localidad. Además, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar un crédito provincial destinado a financiar los trabajos.

COLECTA (18)

67 donantes participaron de la segunda colecta de sangre de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

El area de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. Las Higueras desarrolló este jueves la segunda colecta de sangre del año, una actividad organizada en conjunto con la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba y realizada en el Club Deportivo y Cultural San Martín.

WhatsApp Image 2025-11-11 at 13.15.19

Las Socialeritas Sub 14 clasificaron a semifinales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl miércoles

La categoría Sub 14 de Centro Social de Las Higueras tuvo una destacada actuación el último domingo al vencer a ACEFIC de Vicuña Mackenna por 2 a 0, resultado que les aseguró el pase a semifinales de la Zona Plata del Torneo Infanto Juvenil Femenino de la Liga Regional de Río Cuarto.

sala 2

La Cooperativa abrió la licitación para construir el nuevo complejo de salas velatorias

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras lanzó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo complejo de salas velatorias, una obra que marcará un paso importante en la modernización de la infraestructura social de la institución y en la mejora de los servicios destinados a los socios y vecinos de la localidad.

Lo más visto

#TodasLasVoces