LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Concejales electos del futuro oficialismo se capacitaron en Córdoba

La semana pasada, ediles de Unidos por Las Higueras que asumirán en diciembre, participaron del Foro de Poderes Legislativos organizado por la unicameral y que tiene como objeto la formación de integrantes de los Concejos Deliberantes de la provincia.

Las Higueras 19/09/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Foro Legislativo

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El ultimo viernes, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el IV Foro de Poderes Legislativos, que se desarrolló en la sede del Poder Legislativo provincial con la participaron concejales y tribunos de cuenta de toda la provincia.

El Foro de Poderes Legislativos es un espacio de encuentro de carácter formativo y abierto, en el que disertantes pertenecientes a poderes legislativos locales y provinciales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comparten sus experiencias con legisladores, concejales, asesores parlamentarios y otros actores interesados en la tarea legislativa.

En ese marco, promovido por el intendente electo de Las Higueras Gianfranco Lucchesi, los futuros concejales del oficialismo participaron del encuentro. De este modo, Vanina Yachino, Rodrigo Berardo y Sebastián Toledo, Rebeca Arcangel no pudo viajar por una cuestión de agenda, viajaron a la ciudad capital.    

"Fue una experiencia fantástica, tener la posibilidad de encontrarnos cara a cara con los capacitadores que nos vienen formando hace ya unos meses de manera virtual y poder evacuar todas las inquietudes que surgen en este rol que vamos a asumir el próximo 10 de diciembre como concejales" expresó muy contenta Vanina Yachino que aseguró que están iniciando un curso de analisis de presupuesto público y técnicas legislativas dictados por la Universidad Nacional de Córdoba y la Católica.  

El bloque del futuro oficialismo, pasadas las elecciones, se sumó a un grupo de Whatsapp de concejales de Hacemos por Córdoba de la provincia donde intercambian cuestiones y en el cual se genera una sinergia con la Legislatura. 

Sebastián Toledo, quien ingresará al cuerpo desde la la lista suplente, comentó que en los intercambios se explican las bases de las tareas que deben cumplir como ediles, responsabilidades y atribuciones. "Estuvimos cuatro viernes, con charlas introductorias y el pasado ingresamos al Foro donde es la introducción, a un tipo seminario, un curso bien avanzado de capacitación" afirmó Toledo.  La primer clase fue en modalidad presidencial en Córdoba y luego son cuatro clases en modalidad virtual que ya iniciaron este lunes y continúa el viernes con el tema presupuestario. "Está muy bueno y te orientan mucho, como trabajo práctico tenemos que presentar unos proyectos de ordenanza" detalló el futuro concejal. 

Por su parte Rodrigo Berardo se mostró muy feliz con la posibilidad "siento que es una de las cosas más importantes que me están tocando transitar para llegar al 10 de diciembre con una formación para ocupar el cargo".  También le dio trascendencia a la comunicación como parte de las habilidades y el manejo de conflictos que los cree fundamentales para la preparación. "Quiero sentirme plenamente cómodo en el rol y poder resolver las problemáticas del pueblo que son quienes nos eligieron" concluyó estusiasmado. 

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el viceintendente Daniel Passerini, participó del acto de cierre del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Destacó que en cuatro años de vigencia de esta iniciativa hubo casi 2000 participantes en más de 190 encuentros, y se emitieron 4.500 certificados de capacitación.

Además, destacó el rol que cumple este foro en todas las localidades cordobesas. “Este foro promueve el intercambio de ideas, la participación colectiva y fortalece la democracia. Como así también el sistema legislativo de los poderes legislativos locales. Y acá se ve la representación federal, con los 26 departamentos de la provincia”, agregó Manuel Calvo.

Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes comenzó en 2019 y su propósito fue brindar herramientas prácticas a legisladores y concejales electos, asesores legislativos, y al público general interesado en la tarea parlamentaria, para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Inscripciones-al-profesorado

Abren las inscripciones al Profesorado en la Modalidad Técnico-Profesional

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 16/04/2024

Del 17 al 21 de abril estarán abiertas las inscripciones para el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico – Profesional en concurrencia con título de base. Esta propuesta formativa está destinada a maestros y maestras de enseñanza práctica en ejercicio con título de técnico de nivel secundario y/o superior (alcance supletorio de nivel superior).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 18.52.38 (1)

La Cooperativa colaborará con el Municipio en el servicio de Guardia Médica 24 hs

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/01/2024

El Consejo de Administración resolvió, por mayoría, aportar económicamente para el restablecimiento del Servicio de Guardia Médica 24 horas en el dispensario. Será sobre las horas nocturna en los días hábiles de la semana. ”Tener un médico 24 horas es algo que la comunidad y nuestros socios estaban esperando desde hace mucho tiempo y no podíamos estar ajenos a eso” expresó Ismael Palacio presidente de la entidad.

OMBU

Alumnas del taller de Yoga plantaron un ombú en memoria de Oscar Marengo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

La actividad realizada en la tarde de este miércoles fue impulsada por el taller de Yoga a cargo de la Instructora María Julia Rodríguez. Luego de las sentidas palabras de Delia Ferreyra de Sirolesi en homenaje a quien fuera Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Oscar Marengo y en su memoria se plantó un ombú en el patio del edificio.

sol de mayo

Volcó un colectivo con 39 pasajeros en Sol de Mayo: una mujer fallecida

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/01/2024

Ocurrió a las 2:30 de la mañana de este sábado, en jurisdicción de Las Higueras, a la altura de la intersección de Ruta 36 y Ruta Nacional 8. Un ómnibus de la empresa Chevallier, por causas a establecer, se desplazó de la carpeta asfáltica y fuera de control terminó dando tumbos hacia la vera de la ruta. Una mujer de 41 años falleció y varias personas lesionadas con heridas de diferente consideración, fueron trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua; otras, por su parte, recibieron atención en el Centro de Salud Local.

o_aerolineas

Desde el 21 de abril Aerolíneas Argentinas suspende temporalmente el destino Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

Si bien se aguarda la comunicación oficial, la información se conoció en la noche de este miércoles. Al menos desde tres sectores confirmaron la noticia; lo que significa que el aeropuerto de Las Higueras dejará operar para el servicio mas importante que tiene en la actualidad y que une Río Cuarto con la Ciudad de Buenos Aires. En principio, será entre el 21 de abril y el 28 de junio. Hay preocupación por el impacto negativo que pueda generar en el movimiento de la terminal.

Lo más visto
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

#TodasLasVoces