


Sesión especial en Diputados: el martes se tratará la Ley de Alquileres
Redacción El Día de Higueras




El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para el martes a una sesión especial para debatir el próximo martes, entre otros temas, el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, el régimen de Gas Licuado y el Programa Compre sin IVA.
El tema central de la sesión será la Ley de Alquileres, aunque el FdT para garantizarse el respaldo de otras bancadas incluyó otros temas como el Programa Argentina Inclusiva; el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.
En la sesión también se tratarán los proyectos de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital, con las modificaciones introducidas por el Senado, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.


En relación al proyecto de Ley de Alquileres, Diputados tiene dos alternativas, reivindicar el texto original que aprobó en agosto pasado o bien aceptar los cambios propuestos por el Senado.
Si bien el oficialismo convalidó con su mayoría las modificaciones que incorporó el Senado la semana pasada, no tiene asegurada la mayoría para imponerlo en el recinto. Juntos por el Cambio se encuentra con en el mismo problema, ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó la Cámara baja.
El bloque de Juntos por el Cambio propone volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes, pudiendo optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos ellos.
El Senado modificó tres aspectos de este tema, ya que por un lado mantiene la vigencia de los contratos en tres años (como la ley actual); propone ajustes semestrales y la aplicación del llamado "Índice Casa Propia" para la actualización de los valores del alquiler, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año.
Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Asimismo, establece que los contratos deben celebrarse en moneda nacional.
Fuente: NA


PAMI ratificó la cobertura del 100% en medicamentos y mantiene vigente el subsidio social

Las tasas bancarias suben y reconfiguran el interés por los plazos fijos en pesos

Trabajadores de Avex realizan una protesta este jueves en la planta de Ruta 8 por salarios adeudados

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Desde este jueves eliminan el arancel de importación a los celulares y se espera una baja de precios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con un aumento del 31,5%

Falleció un vecino de Las Higueras en un choque fatal entre camiones en la Ruta Provincial 4



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Nación reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones

Controles viales: más de 12.400 conductores sancionados en enero en todo el país

El Centro de Almaceneros estimó la inflación de enero con dos metodologías y marcó leves diferencias







