LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Analizan formalizar el aporte económico municipal a Bomberos Voluntarios

En la noche del miércoles en el recinto del Concejo Deliberante, la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios convocó a diferentes actores políticos de la localidad que participaran en las últimas elecciones municipales a fin de poner en conocimiento la necesidad de formalizar el aporte económico financiero del Gobierno a la institución.

Las Higueras 27/10/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

20231025_214127

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La Convocatoria nace de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, a partir de un requerimiento y una preocupación que durante la campaña fue oportunamente conversada con cada uno de los cinco candidatos a la Intendencia Municipal en su visita a la entidad. 

En el recinto del Concejo Deliberante se reunieron los Integrantes de la Comisión Directiva, el Director de Defensa Civil y actual Jefe del Cuerpo Activo Roberto Cuggino, los Concejales en ejercicio de los diferentes Bloques, Concejales electos y quienes fueron candidatos a la Intendencia e integraron las distintas listas, además de quienes acompañarán en la gestión a Gianfranco Lucchesi, quien asumirá al frente del Gobierno Municipal en diciembre próximo.

Cabe señalar que actualmente el Municipio brinda un aporte económico financiero a la institución que se destina a pagar las guardias del Personal y además reciben vales en combustible. Sin embargo no existe un instrumento o figura legal que justifique, sustente y garantice la continuidad de dicho aporte y es esta la razón de la convocatoria y la preocupación de los integrantes de la Comisión Directiva ante el cambio de gobierno que se avecina y los tiempos de transición. 

El Jefe del Cuerpo Activo Roberto Cuggino fue quien detalló a los presentes la actividad de Bomberos como también se refirió al monto en dinero que se recibe mensualmente. Luego, se intercambiaron diferentes opiniones y todos coincidieron en lo valioso de poder convocarse las diferentes voces para analizar juntos la posibilidad de encontrar la mejor respuesta y solución a la situación planteada.

Se acordó en pocos días volver a encontrarse ya con un detalle económico de los aportes municipales recibidos y se hizo mención a la posibilidad de concretar la firma de un acta compromiso que establezca que será un tema prioritario en el recinto legislativo. 

Repercusiones 

Penélope Acevedo Giménez  (Secretaria de Asociación Civil Bomberos Voluntarios)  "Lo bueno es crear un espacio en el que estuvieron todas las representaciones políticas, celebro que haya opiniones de todos lados, construcción y diálogo en este caso para Bomberos pero podrá ser para cualquier institución"

Alfonso Genovés  "Bomberos hace mucho por todos y cada uno de los vecinos, trabaja de forma incansable, lo bueno dé esta iniciativa es que estamos agradecidos que nos hayan convocado con las personas que asumirán y quienes estuvieron postulándose, como es nuestro caso. Creo que lo que pide Bomberos es asegurarse que durante el receso legislativo, en enero febrero el recurso esté garantizado, si bien pueden afrontarlo es un respaldo que necesitan, nosotros podemos acompañar lo que propongan, nos volveremos a encontrar en una nueva Reunión para analizarlo mas en profundidad. De parte de Las Higueras Unida coincidimos de manera positiva que este aporte debe reflejarse y que pronto se instrumente esta herramienta legal tan necesaria para los Bomberos. Bomberos pidió que se destine un porcentaje de los impuestos, a mi me gustaría que la nueva gestión proponga ese porcentaje y analizarlo".

Rebeca Arcángel  "La Presidente saliente propuso crear una tasa impositiva que fuera legalizada para que la ayuda quedara en permanencia, está muy bien lo que plantean pero nosotros aún no hemos tomado estas responsabilidades, y con prudencia debemos ver que caja vamos a recibir, mediante una Auditoria para saber dónde estamos parados y así programar el otorgar subdisios o una nueva tasa ya que no es viable sumar un impuesto más a la comunidad. Tenemos un gran compromiso con Bomberos por su labor única, le debemos respeto y compromiso para hacer efectiva la colaboración de la nueva gestión. De nuestra parte en la semana entrante nos vamos a reunir con el presidente de la Asociación para ir analizando como será la ayuda que sin dudas será pronta y permanente"

Sebastián Toledo: "Nos parece buena la iniciativa, es necesario que el Gobierno municipal apoye y aporte, colabore con las Instituciones del pueblo, sobre todo con Bomberos. Lo importante es darle prolijidad a cómo instrumentar esta ayuda que ellos puedan solventar guardias, adquirir equipamiento, capacitarse, etc. Pero es algo para charlar y pulir, no se debe tomar a la ligera. El Gobierno entrante colaborará con esta y todas las entidades. Creo que la participación fue masiva y eso enriquece, indica que vamos por el camino correcto, que todos puedan aportar ideas para analizar la forma más eficiente de colaborar con Bomberos. Ahora a esperar en 7 0 10 días una nueva convocatoria, con el detalle en números de lo que aporta actualmente el Municipio para analizar de dónde saldrán dichos aportes, la buena voluntad está". 

Vanina Giachino "El fin último es asegurar el apoyo económico por parte de la Municipalidad, para que sea continuo y a valores actualizables acorde a la hiper inflación de nuestro país. Nuestro apoyo va a continuar, pero se intentó en dicha reunión proponer la idea de un proyecto de ordenanza para que se recauden fondos directamente con algún tributo, se generó un debate entre los presentes debido a que no se planteó esta posibilidad años atrás y además hacerlo en este momento tan crucial de transición, dónde las gestiones actuales y entrantes están en pleno desarrollo del presupuesto y las correspondientes tarifarias. Indudablemente en la nueva gestión se apoyará a la institución de Bomberos. Me pareció excelente la concurrencia y la participación de diferentes actores de la comunidad y más allá de como se instrumentará en materia económica la ayuda, fue unánime la predisposición a ayudar a nuestros bomberos"

Mabel Zachetti "La reunión fue productiva, se trata de ayudar a los bomberos, creo que tenemos que esperar y estar todos de acuerdo. Estamos encima de que asuma la nueva gestión"

Matías Moreno Zamanillo  "En primer lugar, celebro la convocatoria a los distintos actores políticos, por parte del Concejo Deliberante, para participar de la reunión. Posteriormente, destacar el respeto y la madurez política para abordar un tema tan complejo cómo es el aporte del estado municipal, para sumar recursos económicos en el presupuesto que hace al funcionamiento de los bomberos voluntarios de Las Higueras. También me parece pertinente resaltar, el excelente trabajo que llevan a cabo nuestros Bomberos, el avance y crecimiento en equipamiento, mobiliario y personal, que han tenido en tan pocos años desde su creación, la cual, creo que es fruto de la gestión, el compromiso, la capacitación, y fundamentalmente, el amor por su trabajo. Finalmente quiero manifestar el acompañamiento de nuestra fuerza política en cuanto al incremento económico solicitado por dicha institución, en ese sentido planteamos que se debería crear una comisión con los actuales concejales (entre los cuales se encuentra el Intendente electo) y representantes de Bomberos, de manera que se pueda avanzar en cristalizar una herramienta legal para formalizar el aporte de las arcas municipales para el correcto funcionamiento del cuartel"

Sergio San Martín  "Valoro mucho esta convocatoria a todos los que participamos, si bien creo que disponer de una tasa que se adicione a los impuestos es algo que se debe analizar, propuse que firmemos un acta compromiso y seguiremos trabajando para que se reglamente esta ayuda al cuerpo de Bomberos de la localidad". 

Rodrigo Berardo  "Una vez que asuma la nueva gestión trataremos este tema y se trabajará en conjunto con la institución, todas las entidades son importantes, el trabajo de Bomberos es impecable. Es un tema que requiere de un análisis del marco legal posible para que se incremente ese porcentaje que reciben actualmente del Municipio, estamos comprometidos para que se les otorgue pero hay que analizar la manera"

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
408184832_869098451882060_2050000092907562599_n

El paro de interurbanos se extendió por 72 horas y no hay directo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/07/2024

Desde Aoita reclaman por el cobro del sueldo de junio y el aguinaldo. Las empresas piden más subsidios y la Provincia asegura que está al día. El servicio directo entre Las Higueras y Río Cuarto estará cortado durante todo el fin de semana y la totalidad del lunes previo al feriado.

DIA DE LA BANDERA (26)

Más de un centenar de niños prometieron Lealtad a la Bandera Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/06/2024

En la mañana de este jueves 20 de junio, en la Plaza frente al Palacio Municipal se realizó el Acto del Día de la Bandera, oportunidad en la que más de un centenar de niños de cuarto grado del Centro Educativo Jorge Newbery realizaron su Promesa de Lealtad, renovando su compromiso con los valores y la identidad nacional. La ceremonia fue presidida por el Intendente Gianfranco Lucchesi a quien acompañaron Autoridades de su equipo de gestión, Concejales, Abanderados, Referentes de las entidades Intermedias, Personal de las Fuerzas de Seguridad, Familiares y Vecinos.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

sat-rio-cuarto

Último Momento: mañana paro de interurbanos

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 04/07/2024

Desde la SAT Río Cuarto confirmaron que este viernes no habrá servicios directo entre Río Cuarto y Las Higueras. Es por una medida de Aoita ante la falta de pago de salarios y del medio aguinaldo de la mayoría de las empresas. El urbano trabajará normalmente.

GUARDIANES VISITA MINISTRA (1)

La Ministra de Ambiente visitó la Reserva y entregó herramientas a los Guardianes del Espinal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 30/05/2024

Este jueves, la Ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores, visitó la Reserva junto a equipos municipales de Las Higueras y Río Cuarto, la Fundación Conydes y la Mesa del Chocancharava. Realizaron un reconocimiento del área y analizaron revalorizar el ingreso por calle 1 en Barrio Universidad. Se destacó el trabajo de los "Guardianes del Espinal" y las autoridades entregaron herramientas y recursos para facilitar su labor.

#TodasLasVoces