LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Cruces y una nueva polémica en torno al Barrio Los Tilos

Fueron anoche en la sesion del Concejo Deliberante, entre Andrea Jurado y Gianfranco Lucchesi en el marco de dos ordenanzas que vinculan al barrio que desarrolla Emprendimientos Pilares S.A. El intendente electo planteó que posiblemente personas del oficialismo actual se beneficiaron con favores del desarrollista, la presidente del cuerpo deliberativo, hizo acuse de recibo y le respondió por su hijo.

Las Higueras 08/11/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

20231107_220609

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Una nueva sesión del Concejo Deliberante se llevó a cabo en el recinto de la calle 25 de Mayo, solo con la ausencia de Nicolás Clavero por un tema de salud, allí se volvieron a encontrar el bloque oficialista compuesto por Andrea Jurado, Miriam Baumgartner y Jorge López; y los ediles opositores Fernando Sinarle, Marisa San Martín y el intendente elector Gianfranco Lucchesi. 

Luego de un par de sesiones entre las que se aprobaron por unanimidad el presupuesto 2024 en doble lectura, aumento de salario para el personal municipal y otros proyectos de índole administrativa se volvió al voto dividido.

En la previa del intercambio, se trató la venta de un terreno del Parque Industrial a la empresa MBA S.A. que produce asientos eyectables y tiene taller dentro del Área Material. En su postura, Gianfranco Lucchesi criticó la comercialización porque considera que primero se deben gestionar las obras en el sector antes de comercializar parcelas, “pero este gobierno hace todo mal” cerró su fundamento  en lo que era el anticipo de una noche caldeada.

Dentro del Orden del Día, además, se encontraron dos proyectos vinculados al Barrio Los Tilos en su nueva etapa. Allí se propuso la aprobación de los nuevos planos de las etapas restantes del Loteo desarrollado comercialmente por la firma Emprendimientos Pilares S.A. “para que se disponga la cesión de las obras de infraestructura, de las calles y de los espacios verdes y la correspondiente y formal aceptación por parte del Municipio” anuncia el texto. Como asi también la donación de los terrenos para hacer las obras.

Luego de la explicación de la Presidenta Andrea Jurado, Fernando Sirnarle, que en primer lugar se abstuvo, pero luego votó negativo, expresó que es un tema que debiera rever el ejecutivo entrante, teniendo en cuenta que falta muy poco para que ingrese y que  se trata de un loteo que trajo muchos problemas a los vecinos de las etapas anteriores. En el mismo sentido Marisa San Martín también votó de modo negativo.

Por su parte Gianfranco Lucchesi fue claro que no acompañaba el proyecto no solo por los motivos expuestos por sus antecesores sino porque además es un loteo que ha tenido infinidades de cuestionamientos. “Las primeras audiencias públicas que se hicieron en este Consejo fue por el motivo de las inundaciones; el hecho de poder negociar con el loteador que haga las obras complementarias de la anterior etapa y en la nueva. Yo lo único que espero de que en el medio de estas aprobaciones no se hayan hecho compras a precios irrisorios de terrenos por parte de algún funcionario, del Ejecutivo, del Concejo; porque la verdad es que dejaría mucho que decir, una mancha más a esta gestión expresó el intendente electo que continuóla verdad es que voy a pedirle, y lo vamos a hacer público, a la gente que no compre todavía, que no compre terrenos en ese lugar, porque no solamente es el problema para ese sector y también en el barrio Palestro que no tiene conexión con nuestra localidad, porque la calle que va al barrio Palestro se inunda completamente a raíz de esas obras complementarias que faltan. Y ahora están aprobando ustedes una etapa más, en la cual, ahí quiero destacar la viveza criolla, del intendente de hacerles poner la cara a ustedes, a los concejales”.

El concejal no quiso dejar de enviar un mensaje por elevación al intendente Alberto Escudero “la verdad es que no entiendo cómo a 33 días de irse de esta gestión, sigue haciendo gestiones como esta y dejando unos problemas, que, en fin, no es que son para una gestión, sino que son para los vecinos del pueblo. Hoy en día el barrio Los Tilos se ha aprobado y se ha vendido como un barrio privado. Hoy en día, el barrio Los Tilos no cuenta con cordón cuneta, no cuenta con obras complementarias que se podrían exigir como en el gran negocio inmobiliario que está en Palestro. Y yo la verdad que acompaño a los negocios inmobiliarios porque son muy positivos con el pueblo”.

Finalmente volvió a insistir sobre un tema que hasta el momento no se comprendía a que estaba apuntando Ojalá que no haya compras a precios irrisorios en medio de estas aprobaciones, porque dentro de la auditoría que vamos a hacer como gestión, como nos compete, como deber de funcionarios públicos por todas estas cuestiones, que también hemos estado en realidad viendo no solamente en este barrio, sino en diferentes obras que ya saben que la municipalidad ha presentado irregularidades, dentro de eso va a entrar este tema” enfatizó.

Luego del voto positivo de López y Baumgartner, Andrea Jurado inmediatamente tomó la palabra y en principio aclaró que el inicio del desarrollo de Los Tilos fue hace 20 años con la anterior gestión (Gino Lucchesi) y que también se aprobó sobre el final de la gestión. Para avanzar le preguntó a Lucchesi si su comentario sobre “precios irrisorios” se referia a su hijo y continuó “porque me han llegado capturas de pantalla con comentarios que ha realizado, quiero preguntarle ¿qué duda tiene acerca de los terrenos y la casa que se está construyendo mi hijo en un terreno en el barrio de los Tilos?”  la pregunta, no solo sorprendió al electo intendente sino a todos los presentes y prosiguió “usted hizo alusión que, no sé qué negociaciones están haciendo intendentes o concejales, o funcionarios públicos, y justamente traigo en relación a esto, porque el señor intendente (Alberto Escudero) me compartió un mensaje de texto, con tu nombre y tu apellido, lo siguiente: la foto de la casa que se está construyendo mi hijo en el barrio de los Tilos. Que la ha sacado, no sé quién, bajo qué autorización. Abajo dice los datos de mi hijo, titular: Potsma Facundo Maximiliano y abajo, un comentario tuyo que dice, yo no me la voy a comer a esta Negro” expuso, la presidenta del Concejo Deliberante, mientras señalaba su teléfono celular.

Allí se generó un breve intercambio “Yo te voy a pedir que si vos tenés alguna prueba de algo, lo lleves a la justicia” le espetó Jurado a lo que Lucchesi respondió “Perfecto” y preguntó por el monto que dice el boleto de compra-venta:

Jurado - dos millones de pesos.

Lucchesi - ¿Eso pagó su hijo el terreno en Los Tilos?

Jurado - No, eso no se pagó.

Lucchesi - ¿Y por qué lo dice?

Jurado -  Porque eso figura en el contrato de compra-venta, Por un valor fiscal

Mi hijo tiene toda su carpeta, mi hijo, mi nuera, con todo lo que han adquirido del terreno, se están haciendo su casa con propiedad y yo no voy a permitir que siembres la duda, de lo que están haciendo y lo que les está costando a ellos tener su casa propia, ¿sí? Porque detrás de ellos también hay una familia, está la familia de mi nuera, está la familia de mi hijo y nosotros, que lo estamos ayudando día a día para que puedan tener esta casa. Están pagando un crédito PRO.CRE.AR, y mi nuera tiene la suerte de haber heredado dos terrenos, ¿sí?. Entonces, si vos tenés alguna duda, llévalo a la justicia. Porque acá vos estás ensuciando un apellido: Postma. No lo voy a permitir. Y quiero que se haga público” mientras miraba al periodista del El Día de Higueras.  

Y cerró: “Y si vas a ser el intendente, dejás mucho que desear porque te vuelvo a insistir, el perfil de un intendente tiene que ser el de una persona que construye en el pueblo y no que destruye..”

La continuidad del intercambio se dio en el proyecto de ordenanza que también involucró a Los Tilos con la donación de las tierras para el inicio de obras del sector nuevo. Allí en su turno Lucchesi volvió al tema: “quiero decirle que no es el precio fiscal, sino que está claro que se abonaron 2 millones de pesos. Digo porque lo trajo usted; si hay alguna irregularidad como esta, como todas las otras, las vamos a llevar a la justicia. Dos millones de pesos en la época de abril, cuando se hizo esta transacción, es un valor de 5 mil dólares. Digo para que lo sepan, así como pidió que sea público, que sea público, que lo sepan los vecinos de Los Tilos".

Allí Jurado respondió “Si, yo también voy a hacer pública la carpeta con todos los boletos de compra venta. ¿Hasta cuándo te vas a dedicar vos a hacer esta tarea de denigrar a la gente? No sabes de dónde vienen los fondos"

Lucchesi - Usted trajo el tema sobre la mesa, por eso me estoy defendiendo.

Jurado - El que se tiene que defender es la persona a la que estás denigrando, no vos, porque vos sos el que estás denigrando.

Lucchesi - Entonces eso, para dejar en claro que un terreno que vale 35.000 dólares se pagó a un valor de 5.000 dólares. Esa es la duda que nosotros tenemos. Y, en fin, si se mancha algún apellido no es por culpa de las personas que no están, sino por culpa suya.

Jurado - Vos lo estás manchando. Y vamos a llegar hasta la justicia, claro que sí. Porque mi hijo tiene todo en su carpeta. Todo. ¿Entendés lo que es todo? Peso por peso. Lo que abonó, lo que le costó y lo que le sigue costando. Cosas que quizás vos no sabes. Lo que es trabajar, cumplir un horario y comprarse las cosas con dignidad. Así que, por supuesto, estoy esperando. Es más, voy a llevarlo a la justicia.

Las ordenanzas vinculadas al desarrollo tan polémico que nació hace 17 años fueron aprobadas. Todos los años existe un capitulo nuevo en el que se generan dudas acerca del Barrio Los Tilos y de la empresa Emprendimientos Pilares S.A.

A las obras hídricas, la conectividad, la inicial negativa de la ANAC a aprobarlo, la condición de semi cerrado, la seguridad privada, la Planta de Reciclado y a la enorme cantidad de reclamos vecinales que tenían otras expectativas del lugar que compraron, ahora se le suman las sospechas sobre las irregularidades en la venta de lotes. Un negocio que solo pareció redondo para el Loteador mientras que al pueblo le cuesta hasta el clima de Transición.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Te puede interesar
1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

GKrbnspXEAAQyLG

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/04/2024

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 21.20.20

Desinstalan una bateria de auto y se la roban

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Fue esta madrugada en el Loteo Municipal 1 en la calle Mercedes Sosa al 400. El vecino quiso poner en marcha el vehículo y notó que tenía las ventanillas bajas y el capot abierto. La habia comprado hacia 20 días.

Lo más visto
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

#TodasLasVoces