LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Cruces y una nueva polémica en torno al Barrio Los Tilos

Fueron anoche en la sesion del Concejo Deliberante, entre Andrea Jurado y Gianfranco Lucchesi en el marco de dos ordenanzas que vinculan al barrio que desarrolla Emprendimientos Pilares S.A. El intendente electo planteó que posiblemente personas del oficialismo actual se beneficiaron con favores del desarrollista, la presidente del cuerpo deliberativo, hizo acuse de recibo y le respondió por su hijo.

Las Higueras 08/11/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

20231107_220609

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Una nueva sesión del Concejo Deliberante se llevó a cabo en el recinto de la calle 25 de Mayo, solo con la ausencia de Nicolás Clavero por un tema de salud, allí se volvieron a encontrar el bloque oficialista compuesto por Andrea Jurado, Miriam Baumgartner y Jorge López; y los ediles opositores Fernando Sinarle, Marisa San Martín y el intendente elector Gianfranco Lucchesi. 

Luego de un par de sesiones entre las que se aprobaron por unanimidad el presupuesto 2024 en doble lectura, aumento de salario para el personal municipal y otros proyectos de índole administrativa se volvió al voto dividido.

En la previa del intercambio, se trató la venta de un terreno del Parque Industrial a la empresa MBA S.A. que produce asientos eyectables y tiene taller dentro del Área Material. En su postura, Gianfranco Lucchesi criticó la comercialización porque considera que primero se deben gestionar las obras en el sector antes de comercializar parcelas, “pero este gobierno hace todo mal” cerró su fundamento  en lo que era el anticipo de una noche caldeada.

Dentro del Orden del Día, además, se encontraron dos proyectos vinculados al Barrio Los Tilos en su nueva etapa. Allí se propuso la aprobación de los nuevos planos de las etapas restantes del Loteo desarrollado comercialmente por la firma Emprendimientos Pilares S.A. “para que se disponga la cesión de las obras de infraestructura, de las calles y de los espacios verdes y la correspondiente y formal aceptación por parte del Municipio” anuncia el texto. Como asi también la donación de los terrenos para hacer las obras.

Luego de la explicación de la Presidenta Andrea Jurado, Fernando Sirnarle, que en primer lugar se abstuvo, pero luego votó negativo, expresó que es un tema que debiera rever el ejecutivo entrante, teniendo en cuenta que falta muy poco para que ingrese y que  se trata de un loteo que trajo muchos problemas a los vecinos de las etapas anteriores. En el mismo sentido Marisa San Martín también votó de modo negativo.

Por su parte Gianfranco Lucchesi fue claro que no acompañaba el proyecto no solo por los motivos expuestos por sus antecesores sino porque además es un loteo que ha tenido infinidades de cuestionamientos. “Las primeras audiencias públicas que se hicieron en este Consejo fue por el motivo de las inundaciones; el hecho de poder negociar con el loteador que haga las obras complementarias de la anterior etapa y en la nueva. Yo lo único que espero de que en el medio de estas aprobaciones no se hayan hecho compras a precios irrisorios de terrenos por parte de algún funcionario, del Ejecutivo, del Concejo; porque la verdad es que dejaría mucho que decir, una mancha más a esta gestión expresó el intendente electo que continuóla verdad es que voy a pedirle, y lo vamos a hacer público, a la gente que no compre todavía, que no compre terrenos en ese lugar, porque no solamente es el problema para ese sector y también en el barrio Palestro que no tiene conexión con nuestra localidad, porque la calle que va al barrio Palestro se inunda completamente a raíz de esas obras complementarias que faltan. Y ahora están aprobando ustedes una etapa más, en la cual, ahí quiero destacar la viveza criolla, del intendente de hacerles poner la cara a ustedes, a los concejales”.

El concejal no quiso dejar de enviar un mensaje por elevación al intendente Alberto Escudero “la verdad es que no entiendo cómo a 33 días de irse de esta gestión, sigue haciendo gestiones como esta y dejando unos problemas, que, en fin, no es que son para una gestión, sino que son para los vecinos del pueblo. Hoy en día el barrio Los Tilos se ha aprobado y se ha vendido como un barrio privado. Hoy en día, el barrio Los Tilos no cuenta con cordón cuneta, no cuenta con obras complementarias que se podrían exigir como en el gran negocio inmobiliario que está en Palestro. Y yo la verdad que acompaño a los negocios inmobiliarios porque son muy positivos con el pueblo”.

Finalmente volvió a insistir sobre un tema que hasta el momento no se comprendía a que estaba apuntando Ojalá que no haya compras a precios irrisorios en medio de estas aprobaciones, porque dentro de la auditoría que vamos a hacer como gestión, como nos compete, como deber de funcionarios públicos por todas estas cuestiones, que también hemos estado en realidad viendo no solamente en este barrio, sino en diferentes obras que ya saben que la municipalidad ha presentado irregularidades, dentro de eso va a entrar este tema” enfatizó.

Luego del voto positivo de López y Baumgartner, Andrea Jurado inmediatamente tomó la palabra y en principio aclaró que el inicio del desarrollo de Los Tilos fue hace 20 años con la anterior gestión (Gino Lucchesi) y que también se aprobó sobre el final de la gestión. Para avanzar le preguntó a Lucchesi si su comentario sobre “precios irrisorios” se referia a su hijo y continuó “porque me han llegado capturas de pantalla con comentarios que ha realizado, quiero preguntarle ¿qué duda tiene acerca de los terrenos y la casa que se está construyendo mi hijo en un terreno en el barrio de los Tilos?”  la pregunta, no solo sorprendió al electo intendente sino a todos los presentes y prosiguió “usted hizo alusión que, no sé qué negociaciones están haciendo intendentes o concejales, o funcionarios públicos, y justamente traigo en relación a esto, porque el señor intendente (Alberto Escudero) me compartió un mensaje de texto, con tu nombre y tu apellido, lo siguiente: la foto de la casa que se está construyendo mi hijo en el barrio de los Tilos. Que la ha sacado, no sé quién, bajo qué autorización. Abajo dice los datos de mi hijo, titular: Potsma Facundo Maximiliano y abajo, un comentario tuyo que dice, yo no me la voy a comer a esta Negro” expuso, la presidenta del Concejo Deliberante, mientras señalaba su teléfono celular.

Allí se generó un breve intercambio “Yo te voy a pedir que si vos tenés alguna prueba de algo, lo lleves a la justicia” le espetó Jurado a lo que Lucchesi respondió “Perfecto” y preguntó por el monto que dice el boleto de compra-venta:

Jurado - dos millones de pesos.

Lucchesi - ¿Eso pagó su hijo el terreno en Los Tilos?

Jurado - No, eso no se pagó.

Lucchesi - ¿Y por qué lo dice?

Jurado -  Porque eso figura en el contrato de compra-venta, Por un valor fiscal

Mi hijo tiene toda su carpeta, mi hijo, mi nuera, con todo lo que han adquirido del terreno, se están haciendo su casa con propiedad y yo no voy a permitir que siembres la duda, de lo que están haciendo y lo que les está costando a ellos tener su casa propia, ¿sí? Porque detrás de ellos también hay una familia, está la familia de mi nuera, está la familia de mi hijo y nosotros, que lo estamos ayudando día a día para que puedan tener esta casa. Están pagando un crédito PRO.CRE.AR, y mi nuera tiene la suerte de haber heredado dos terrenos, ¿sí?. Entonces, si vos tenés alguna duda, llévalo a la justicia. Porque acá vos estás ensuciando un apellido: Postma. No lo voy a permitir. Y quiero que se haga público” mientras miraba al periodista del El Día de Higueras.  

Y cerró: “Y si vas a ser el intendente, dejás mucho que desear porque te vuelvo a insistir, el perfil de un intendente tiene que ser el de una persona que construye en el pueblo y no que destruye..”

La continuidad del intercambio se dio en el proyecto de ordenanza que también involucró a Los Tilos con la donación de las tierras para el inicio de obras del sector nuevo. Allí en su turno Lucchesi volvió al tema: “quiero decirle que no es el precio fiscal, sino que está claro que se abonaron 2 millones de pesos. Digo porque lo trajo usted; si hay alguna irregularidad como esta, como todas las otras, las vamos a llevar a la justicia. Dos millones de pesos en la época de abril, cuando se hizo esta transacción, es un valor de 5 mil dólares. Digo para que lo sepan, así como pidió que sea público, que sea público, que lo sepan los vecinos de Los Tilos".

Allí Jurado respondió “Si, yo también voy a hacer pública la carpeta con todos los boletos de compra venta. ¿Hasta cuándo te vas a dedicar vos a hacer esta tarea de denigrar a la gente? No sabes de dónde vienen los fondos"

Lucchesi - Usted trajo el tema sobre la mesa, por eso me estoy defendiendo.

Jurado - El que se tiene que defender es la persona a la que estás denigrando, no vos, porque vos sos el que estás denigrando.

Lucchesi - Entonces eso, para dejar en claro que un terreno que vale 35.000 dólares se pagó a un valor de 5.000 dólares. Esa es la duda que nosotros tenemos. Y, en fin, si se mancha algún apellido no es por culpa de las personas que no están, sino por culpa suya.

Jurado - Vos lo estás manchando. Y vamos a llegar hasta la justicia, claro que sí. Porque mi hijo tiene todo en su carpeta. Todo. ¿Entendés lo que es todo? Peso por peso. Lo que abonó, lo que le costó y lo que le sigue costando. Cosas que quizás vos no sabes. Lo que es trabajar, cumplir un horario y comprarse las cosas con dignidad. Así que, por supuesto, estoy esperando. Es más, voy a llevarlo a la justicia.

Las ordenanzas vinculadas al desarrollo tan polémico que nació hace 17 años fueron aprobadas. Todos los años existe un capitulo nuevo en el que se generan dudas acerca del Barrio Los Tilos y de la empresa Emprendimientos Pilares S.A.

A las obras hídricas, la conectividad, la inicial negativa de la ANAC a aprobarlo, la condición de semi cerrado, la seguridad privada, la Planta de Reciclado y a la enorme cantidad de reclamos vecinales que tenían otras expectativas del lugar que compraron, ahora se le suman las sospechas sobre las irregularidades en la venta de lotes. Un negocio que solo pareció redondo para el Loteador mientras que al pueblo le cuesta hasta el clima de Transición.

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-05-19 at 12.41.01

Nueva goleada para unas Socialeras implacables

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 20/05/2024

Por la 8va del Torneo Oficial Femenino de la Liga Regional el conjunto femenino del Centro Social volvió a mostrar su efectividad y a fuerza de goles venció a domicilio a Toro Club en Moldes. Ahora, el equipo de la dupla Pascuini – Bustos se acomodó en la 4ta posición.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 19.07.21

Un higuerense se accidentó en Ruta 36 y Muñiz

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 20/05/2024

La colisión se produjo alrededor de las 18:30 horas entre una motocicleta Corven 110 al mando de un joven de 20 años con domicilio en Las Higueras y un utilitario Fiat Ducato, en el que se trasladaba un hombre de 51 y una mujer de 35.  El servicio de emergencias médicas trasladó al conductor del rodado menor al Hospital San Antonio de Padua. Noticia en desarrollo

Medicamentos

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 20/05/2024

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

image

Seguridad envió al Congreso un proyecto para regularizar la tenencia de armas de fuego

Redacción El Día de Higueras
20/05/2024

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Patricia Bullrich confirmó el envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de ley para "regularizar la tenencia de armas en Argentina". Dado que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, de esta manera se busca facilitar el acceso legal y legítimo de las mismas. También se propone prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria.

Te puede interesar
SAT Rio Cuarto Las Higueras Puntal

Desde ayer viernes, el pasaje Las Higueras - Río Cuarto cuesta $1400

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/05/2024

El ERSEP oficializó la autorización a las empresas del transporte interurbano a aumentar el boleto hasta un 11%, según se publicó en el Boletín Oficial. El directo que une nuestra localidad con la ciudad vecina aumentó en tres meses el 112%. Habrá una audiencia pública virtual el 15 de mayo.

CONCEJO DELIBERANTE (5)

Aumentan un 12% el salario del personal municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/05/2024

Se aprobó este martes en el Concejo Deliberante un incremento salarial remunerativo del 12% para las diferentes categorías del Escalafón del Personal Municipal. La Ordenanza se aplicará desde el mes de abril.

campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

MURAL (10)

Pintaron el "Mural de la Mujer" en uno de los accesos a Las Higueras

Claudia Bazán
Las Higueras 09/03/2024

Durante la semana, se llevaron a cabo en la localidad diferentes actividades en el marco conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y este sábado junto a Emilia Floriani un gran equipo de trabajo fue el encargado de hacer realidad un Mural que ya luce en uno de los accesos a la localidad, sobre Ruta 158 a metros de la intersección con calle Juan XXIII

WhatsApp Image 2024-03-20 at 08.23.18 (1)

Accidente frente al IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Alrededor de las 7:30 hs de este miércoles, se produjo un siniestro en Ruta 158 a la altura del colegio secundario que se encuentra dentro del Área Material Río Cuarto. Según informó la Unidad Departamental la colisión fue dos automóviles marca Peugeot. Uno de ellos un 206, conducido por una mujer y un 307 en el cual se conducían dos personas también de sexo femenino. Fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua.

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 10.31.17 (1)

Inauguración del Parque Sur: Actividades y shows en vivo este domingo

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 19/05/2024

En la jornada de hoy quedarán totalmente habilitadas las nuevas obras que se desarrollaron de manera conjunta entre la Provincia y el Municipio en el Parque Sur, en el predio del Viejo Hospital. A partir de las 15 horas habrá múltiples actividades culturales y recreativas, además de destacados shows en vivo para compartir una tarde en familia.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 11.08.13

«Informo a la comunidad bomberil y a la sociedad en general»

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo 19/05/2024

«En 1994 comencé a prestar servicios como Bombero Voluntario. Fui rescatista con perros durante muchos años en los que puse en riesgo mi vida para ayudar a los que necesitaban auxilio con urgencia. Hoy es mi máximo orgullo ese pasado al lado de las personas en situación de peligro. A principios del 2019 y cuando ya estaba por jubilarme como Bombero, las autoridades de la Asociación de Bomberos de Las Higueras me echaron y me trataron muy mal. No me permitieron ejercer defensa alguna y me expulsaron como si fuera un delincuente.». Asi inicia el correo del vecino envíado por Aldo Abel Benitez.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 20.51.06

Extensa jornada de sábado para el Semillero azulgrana

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Infanto Juvenil 19/05/2024

Este fin de semana se jugó una nueva fecha de los torneos de Infanto Juveniles de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto donde las inferiores del Centro Social compitieron bajo el sol del sábado. Todos los resultados e imágenes de los Azules y Rojos que hicieron de local en una larga jornada en el Vettore y las Socialeritas visitaron a Rosario.

#TodasLasVoces