LACLAM Salud y Ambiente

Abriles 1140 x 300 GIF ok

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Últimas publicaciones
diego gonzalez

El higuerense Diego González en el cierre de la 11° edición de los ciclos musicales

Redacción El Día de Higueras
Cultura 04/03/2024

Como en cada verano, la Costanera en Río Cuarto se colmó de familias y amigos que disfrutaron de los eventos musicales organizados por el Gobierno de Córdoba, a través de las delegaciones de las Agencias de Cultura, Joven y Deportes, con el apoyo del Gobierno de Río Cuarto. Y en la última noche de esta 11° edición Diego González cerró el ciclo "De Música Argentina" con su espectáculo "Para nombrarte".

RUTA 30 (3)

La duplicación de calzada en Ruta 30 registra un avance del 57%

Redacción El Día de Higueras
Regionales 04/03/2024

La obra provincial de duplicación de calzada de la Ruta Provincial 30 en la zona oeste de esta ciudad de Río Cuarto, registra un avance del 57%. El tramo que se está interviniendo tiene 900 metros de longitud, entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El objetivo es brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda.

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"Es una ordenanza obscena"

Así calificó el intendente electo Gianfranco Lucchesi al proyecto con el cual se ratificó, con voto del oficialismo, un contrato con la firma Canteras Bringas por la adquisición de 247 m³ de Hormigón para pavimentado abonados por la municipalidad en efectivo a Dólar contado con liquidación. Sobre el final se aprobó la resolución que nombra de interés general al programa Contactos, que conduce Alfredo Carrizo desde hace 30 años.

Las Higueras 29/11/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

c1e8d0b4f30213f6bb3f0dca7f4388e3605a6868

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Con la presencia de la totalidad de los concejales se inició lo que aparentemente fue la anteúltima sesión de este período legislativo y que tendrá la particularidad de ser el final de los ciclos de todos los ediles, sólo a la espera de lo que pueda llegar a pasar con Nico Clavero y la sucesión o no de Alberto Escudero si asume en el Concejo el 10 de diciembre o lo hace Marcelo Albelo o bien le dejan el lugar al actual concejal. 

El proyecto más importante y debatido de la lluviosa noche del martes fue el que  ratificaba un contrato con la Cantera Bringas, "a los fines de la adquisición de doscientos cuarenta y siete metros cúbicos (247 m³) de Hormigón H-25, necesarias para la ejecución de obras de pavimentación en la localidad, se solicitó presupuesto a la firma CANTERAS BRINGAS, Sucesión de Bringas Juan Carlos, CUIT N° 20-06652529-6, con domicilio en Ruta Nacional 8 Km 598.5, de reconocida experiencia para la provisión de esos materiales, quien presentó su propuesta económica mediante Presupuesto adjunto al presente, por un monto total de PESOS TRECE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL CIENTO UNO ($ 13.686.101,00)." anuncia la ordenanza que tuvo su punto polémico, no en el precio, sino en el modo de pago. 

Se explica en el texto "la empresa aceptó que la Municipalidad le entregue la cantidad de dólares estadounidenses billete Catorce Mil Trescientos Cuarenta y Cinco con Setenta y Dos centavos (U$S 14.345,72), a la cotización del dólar Contado con Liquidación del día de la fecha de pago, entendiéndose que ese valor es un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la moneda estadounidense, lo que operó mediante la orden de pago Nº 3984/2023 de fecha 20/10/23." Un dinero, según se expresa más adelante,  que tiene su origen en el pago de un terreno a la Municipalidad mediante transferencia a la cuenta del Banco Hipotecario.

Luego de la introducción de Andrea Jurado, Fernando Sinarle planteó que el pago debió hacerse en pesos y no en dólares y se confundió sobre la fecha; entonces allí fue cuando Jurado le marcó "le sugiero más lectura". Al voto negativo de Sinarle se le sumó el de Marisa San Martín que reclamó haber tratado este tema antes del pago.

En ese momento se le dio intervención a la Secretaria de Economía Noelia Pairetti quien se acercó para responder sobre el tema. Ante la consulta sobtre el modo en que se hizo la transacción de retirar el efectivo y pagarlo en mano; la contadora expresó : - Se retiraron los dólares del banco y se dio en billete.

Marisa San Martín - ¿está permitido abonar en dólar billete? ¿No se puede transferir?

Pairetti -  No, porque yo no puedo hacer transferencia porque en ese caso tendría que tener una cuenta en dólares. Para tener una cuenta en dólares, tengo que operar en la bolsa. Hoy en día, tener una cuenta y operar en bolsa es bastante riesgoso en un Municipio. Nosotros lo tenemos en plazo fijo. O se lo vendíamos al Banco a valor oficial o hacíamos un acuerdo con un proveedor y nos recibía un valor muchísimo más alto, a un valor oficial, porque el contrato con él es oficial, y el Municipio ganaba por dólar y salía en dólares. Por eso se hizo el pago.

Cuando le tocó el turno a Lucchesi, Jurado planteó, insólitamente, que se vote primero antes de hacer las preguntas. A lo que el intendente electo le marcó que lo ideal es que puedan hacer las preguntas antes.

Lucchesi le preguntó a Pairetti para que obras se hizo el pago y  la Secretaria de Economía respondió: de pavimento pero no supo especificamente para cual; si remarcó que en los remitos está documentado. 

Luego Lucchesi fue por sobre el modo de pago "vos dijiste recién que no se podía pagar. Yo tengo entendido que la ley 25.345, por eso, creo, en defensa al voto negativo de esta ordenanza, de que no se pueden hacer pagos en billetes que superen los 10.000 pesos" y agregó  "para tener una transparencia, que es lo que le falta a la gestión, se tendría que hacer una transferencia".

Allí el concejal se puso en modo intendente electo y pidió sentido común "obviamente que el pago ya se realizó, los dólares ya se entregaron. Ustedes van a aprobar seguramente esto, ya estamos pagando 800.000 pesos, un millón de pesos. La verdad que no entiendo por qué no se hizo en pesos ese pago hace un mes, cuando se vendieron tantos lotes y es porque no tenían dinero en las arcas de la Municipalidad y tuvieron que sacar los últimos dólares que les quedan. Es una ordenanza, la verdad, bastante obscena. Bastante obscena. Seguramente el oficialismo va a aprobar. Y repito, estamos tratando hoy, cuando el pago ya se efectuó". Y añadió "No lo logro entender. Yo les pido a ustedes, a los oficialistas, que revean ahora cuando voten, que si quieren podamos pasar un cuarto intermedio, de sentarnos bien, que nos expliquen bien la actualidad. Yo las dudas ya me las he sacado. Hoy contamos con la gracia de tener un equipo económico, un equipo de abogados que nos sacan estas dudas. Hay un montón de cuestiones que hacen que este gobierno tenga muchas incongruencias". 

Este último planteo generó dudas en el oficialismo, sobre todo en Nicolás Clavero quien atinó a tomar la idea del cuarto intermedio pero la firmeza de Jurado, refejada en su cara, para continuar la votación mostró unos minutos de confusión que se sumaron al aumento de la intensidad de la lluvia, que atentó contra la escucha clara del debate. Luego de esos momentos de incertidumbre e intercambio, ya conocido, entre Lucchesi y Jurado sobre el ataque y la defensa de los supuestos hechos de corrupción del gobierno de Alberto Escudero, la ordenanza fue aprobada con el voto del oficialismo.  

Reconocimiento al programa Contactos 

Mediante una ordenanza, el Concejo Deliberante, aprobó la resolución en la que se reconoce de interés general al programa Contactos; conducido por Alfredo Carrizo que este año cumple 30 años en el aire. La presidente Andrea Jurado expresó que "nos pareció oportuno poder realizar esta resolución que justamente es considerar la trayectoria del programa para el pueblo en sus 30 años. Aclarar también el trabajo que se hizo durante la pandemia. Es lo último que recuerdo y que tengo más presente. Llevando noticias a todos los hogares de Las Higueras. En esa situación de vida que fue muy difícil para todos. Y a pesar de eso, estaba presente el programa. Manteniéndonos al tanto dentro de tanto caos y tanto miedo de parte de cada uno de los vecinos". Además de los concejales del oficialismo, el conductor y su familia también recibieron el saludo de los concejales de la oposición, de Lucchesi y de Sergio San Martín que estuvo presente en la sesión.  Carrizo realizó una reseña de su trayectoria, la del programa y agradeció el reconocimiento.   

Bovio OK

Te puede interesar
20231205_213159

Última sesión con proyectos del ejecutivo que se va

Gabriel Guzmán
Las Higueras 06/12/2023

Este martes se desarrolló la última sesión del año donde se trataron temas propuestos por la gestión que se despide el próximo sábado y en la que participaron los concejales salientes de los bloques. Se aprobaron las ventas de terrenos del futuro Parque Industrial y de parcelas del Loteo 2.

CONCEJALES

Asumieron los Concejales electos en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/12/2023

En la mañana de este sábado en el recinto del Concejo Deliberante, con la Ausencia de la Presidente saliente Andrea Jurado y ante la presencia de Autoridades y familiares y vecinos se llevó adelante la asunción de los nuevos integrantes del cuerpo legislativo de la localidad de Las Higueras por el período 2023-2027

IMG-20231214-WA0020

Reuniones de Lucchesi con la Policía y la rectora de la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/12/2023

En lo que va de su primera semana el intendente mantuvo una agenda cargada más allá de lo administrativo. Esta mañana se juntó con la Rectora de la UNRC Marisa Rovera y el martes con autoridades de la policía de Córdoba donde establecieron una mesa de trabajo por la seguridad de la localidad.

Imagen de WhatsApp 2023-12-11 a las 15.54.39_b4b723b8 (1)

Primer Día de Lucchesi: decisiones y una sorpresa económica

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/12/2023

Intensa jornada del intendente que temprano se juntó en el hall del municipio con parte del personal. Luego, decidió el corte del vinculo laboral de dos personas; una del área de Cultura y otra de Legales; y de 2 proveedores que prestaban servicios en prensa. Ordenó colocar en intermitente el semáforo de Ruta 158 y Muñiz y finalmente, se encontró con una cuenta en el banco en negativo por 54 millones de pesos.

11b86f74783340de290df80252e9733a2fd0bb42

Lucchesi asumió como intendente de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 10/12/2023

Ante una gran cantidad de vecinos en la Plaza San Martín, el flamante mandatario municipal juró y recibió de parte de Alberto Escudero el traspaso de mando.Allí mismo, le habló a los higuerenses donde puso énfasis en la transparencia, honestidad y recuperar los lazos perdidos en el último tiempo y vaticinó "Que Las Higueras no sea para unos pocos, sino que sea para todos". Leé el discurso completo.

Imagen de WhatsApp 2023-12-07 a las 13.31.18_e801be32

Qué nombres estarán en el Gobierno de Lucchesi

Redacción El Día de Higueras
07/12/2023

A horas de tomar el mando, ya se conocen la mayoria de las personas que acompañarán al intendente electo en su gestión. Muchos profesionales, apellidos conocidos del pueblo y una impronta de un fuerte cambio generacional que parece no ser solamente un titulo.

Lo más visto
PLENAMENTE SILVANA  (1)

"Soñaba con un espacio propio en el pueblo que me vio crecer"

Claudia Bazán
Emprendedores 03/03/2024

En el Loteo Municipal 1, hace pocos días la Licenciada en Psicopedagogía Silvana Gatica abrió las puertas de "Plenamente", un espacio interdisciplinario en Las Higueras que logró hacer realidad con el acompañamiento familiar y la incorporación de diferentes profesionales con quienes comparte su compromiso y empatía, cualidades que considera esenciales en el ejercicio de la profesión.

WhatsApp Image 2024-03-03 at 21.02.27 (8)

El Social no pudo ante Banda Norte en la final de la Copa de Verano

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 03/03/2024

El conjunto de Gonzalo Martinez tuvo un gran primer tiempo, pero en el segundo, cometió dos errores que los pagó caro ante un Lobo que no perdonó y se consagró campeón del torneo organizado por Deportes Río Cuarto y Renato Cesarini. Fue 2 a 0 y de este modo, el azulgrana llega con mucho rodaje al debut de la Liga el domingo cuando enfrente a Deportivo Río Cuarto.

#TodasLasVoces