LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"Es una ordenanza obscena"

Así calificó el intendente electo Gianfranco Lucchesi al proyecto con el cual se ratificó, con voto del oficialismo, un contrato con la firma Canteras Bringas por la adquisición de 247 m³ de Hormigón para pavimentado abonados por la municipalidad en efectivo a Dólar contado con liquidación. Sobre el final se aprobó la resolución que nombra de interés general al programa Contactos, que conduce Alfredo Carrizo desde hace 30 años.

Las Higueras 29/11/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

c1e8d0b4f30213f6bb3f0dca7f4388e3605a6868

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Con la presencia de la totalidad de los concejales se inició lo que aparentemente fue la anteúltima sesión de este período legislativo y que tendrá la particularidad de ser el final de los ciclos de todos los ediles, sólo a la espera de lo que pueda llegar a pasar con Nico Clavero y la sucesión o no de Alberto Escudero si asume en el Concejo el 10 de diciembre o lo hace Marcelo Albelo o bien le dejan el lugar al actual concejal. 

El proyecto más importante y debatido de la lluviosa noche del martes fue el que  ratificaba un contrato con la Cantera Bringas, "a los fines de la adquisición de doscientos cuarenta y siete metros cúbicos (247 m³) de Hormigón H-25, necesarias para la ejecución de obras de pavimentación en la localidad, se solicitó presupuesto a la firma CANTERAS BRINGAS, Sucesión de Bringas Juan Carlos, CUIT N° 20-06652529-6, con domicilio en Ruta Nacional 8 Km 598.5, de reconocida experiencia para la provisión de esos materiales, quien presentó su propuesta económica mediante Presupuesto adjunto al presente, por un monto total de PESOS TRECE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL CIENTO UNO ($ 13.686.101,00)." anuncia la ordenanza que tuvo su punto polémico, no en el precio, sino en el modo de pago. 

Se explica en el texto "la empresa aceptó que la Municipalidad le entregue la cantidad de dólares estadounidenses billete Catorce Mil Trescientos Cuarenta y Cinco con Setenta y Dos centavos (U$S 14.345,72), a la cotización del dólar Contado con Liquidación del día de la fecha de pago, entendiéndose que ese valor es un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la moneda estadounidense, lo que operó mediante la orden de pago Nº 3984/2023 de fecha 20/10/23." Un dinero, según se expresa más adelante,  que tiene su origen en el pago de un terreno a la Municipalidad mediante transferencia a la cuenta del Banco Hipotecario.

Luego de la introducción de Andrea Jurado, Fernando Sinarle planteó que el pago debió hacerse en pesos y no en dólares y se confundió sobre la fecha; entonces allí fue cuando Jurado le marcó "le sugiero más lectura". Al voto negativo de Sinarle se le sumó el de Marisa San Martín que reclamó haber tratado este tema antes del pago.

En ese momento se le dio intervención a la Secretaria de Economía Noelia Pairetti quien se acercó para responder sobre el tema. Ante la consulta sobtre el modo en que se hizo la transacción de retirar el efectivo y pagarlo en mano; la contadora expresó : - Se retiraron los dólares del banco y se dio en billete.

Marisa San Martín - ¿está permitido abonar en dólar billete? ¿No se puede transferir?

Pairetti -  No, porque yo no puedo hacer transferencia porque en ese caso tendría que tener una cuenta en dólares. Para tener una cuenta en dólares, tengo que operar en la bolsa. Hoy en día, tener una cuenta y operar en bolsa es bastante riesgoso en un Municipio. Nosotros lo tenemos en plazo fijo. O se lo vendíamos al Banco a valor oficial o hacíamos un acuerdo con un proveedor y nos recibía un valor muchísimo más alto, a un valor oficial, porque el contrato con él es oficial, y el Municipio ganaba por dólar y salía en dólares. Por eso se hizo el pago.

Cuando le tocó el turno a Lucchesi, Jurado planteó, insólitamente, que se vote primero antes de hacer las preguntas. A lo que el intendente electo le marcó que lo ideal es que puedan hacer las preguntas antes.

Lucchesi le preguntó a Pairetti para que obras se hizo el pago y  la Secretaria de Economía respondió: de pavimento pero no supo especificamente para cual; si remarcó que en los remitos está documentado. 

Luego Lucchesi fue por sobre el modo de pago "vos dijiste recién que no se podía pagar. Yo tengo entendido que la ley 25.345, por eso, creo, en defensa al voto negativo de esta ordenanza, de que no se pueden hacer pagos en billetes que superen los 10.000 pesos" y agregó  "para tener una transparencia, que es lo que le falta a la gestión, se tendría que hacer una transferencia".

Allí el concejal se puso en modo intendente electo y pidió sentido común "obviamente que el pago ya se realizó, los dólares ya se entregaron. Ustedes van a aprobar seguramente esto, ya estamos pagando 800.000 pesos, un millón de pesos. La verdad que no entiendo por qué no se hizo en pesos ese pago hace un mes, cuando se vendieron tantos lotes y es porque no tenían dinero en las arcas de la Municipalidad y tuvieron que sacar los últimos dólares que les quedan. Es una ordenanza, la verdad, bastante obscena. Bastante obscena. Seguramente el oficialismo va a aprobar. Y repito, estamos tratando hoy, cuando el pago ya se efectuó". Y añadió "No lo logro entender. Yo les pido a ustedes, a los oficialistas, que revean ahora cuando voten, que si quieren podamos pasar un cuarto intermedio, de sentarnos bien, que nos expliquen bien la actualidad. Yo las dudas ya me las he sacado. Hoy contamos con la gracia de tener un equipo económico, un equipo de abogados que nos sacan estas dudas. Hay un montón de cuestiones que hacen que este gobierno tenga muchas incongruencias". 

Este último planteo generó dudas en el oficialismo, sobre todo en Nicolás Clavero quien atinó a tomar la idea del cuarto intermedio pero la firmeza de Jurado, refejada en su cara, para continuar la votación mostró unos minutos de confusión que se sumaron al aumento de la intensidad de la lluvia, que atentó contra la escucha clara del debate. Luego de esos momentos de incertidumbre e intercambio, ya conocido, entre Lucchesi y Jurado sobre el ataque y la defensa de los supuestos hechos de corrupción del gobierno de Alberto Escudero, la ordenanza fue aprobada con el voto del oficialismo.  

Reconocimiento al programa Contactos 

Mediante una ordenanza, el Concejo Deliberante, aprobó la resolución en la que se reconoce de interés general al programa Contactos; conducido por Alfredo Carrizo que este año cumple 30 años en el aire. La presidente Andrea Jurado expresó que "nos pareció oportuno poder realizar esta resolución que justamente es considerar la trayectoria del programa para el pueblo en sus 30 años. Aclarar también el trabajo que se hizo durante la pandemia. Es lo último que recuerdo y que tengo más presente. Llevando noticias a todos los hogares de Las Higueras. En esa situación de vida que fue muy difícil para todos. Y a pesar de eso, estaba presente el programa. Manteniéndonos al tanto dentro de tanto caos y tanto miedo de parte de cada uno de los vecinos". Además de los concejales del oficialismo, el conductor y su familia también recibieron el saludo de los concejales de la oposición, de Lucchesi y de Sergio San Martín que estuvo presente en la sesión.  Carrizo realizó una reseña de su trayectoria, la del programa y agradeció el reconocimiento.   

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
CONCEJO POR UN DIA

Los Concejales aprobaron una Ordenanza propuesta por los estudiantes de Sexto Grado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/06/2024

En un hecho inédito para la localidad, este miércoles el Concejo Deliberante sesionó en el Centro Educativo Jorge Newbery. En esta oportunidad y dentro del Orden del Día, luego de varios de meses de trabajo, se aprobó por unanimidad la Ordenanza que refiere a la prestación municipal del servicio de ambulancia y primeros auxilios a partir del triage propuesto por los estudiantes de Sexto Grado. En detalle, los líneamientos que establece la normativa y la opinión de los Ediles, en la nota.

Copia de Copia de Copia de Copia de Infanto (27)

Todo listo: Comienza el «Sabores y Saberes 2024»

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 24/05/2024

A partir de las 12 del mediodia se abren las puertas del predio del Ferrocarril y como hace 15 años, el festival mas importante del Gran Río Cuarto vuelve a latir. Repasá el cronograma para este viernes 24 que tendrá a Pirulo y a los Soplafortune como cierre y el sábado 25, el dia del Locro, al Duo Coplanacu y a La Barra, Entrada Libre.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 09.44.49

Accidente entre una moto y auto a la altura de barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/05/2024

Ocurrió alrededor de las 7:25 de la mañana en ruta 158 entre una Motomel Blitz conducida por una mujer de 51 años y un vehículo Toyota Corolla que transitaba por calle Achalay al mando de otra señora de 53. Se trasladó a la persona del vehiculo menor al Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

#TodasLasVoces