LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

Las Higueras14 de febrero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)
Imagen de la vertiente de liquidos cloacales en la reserva de Chocancharava

La semana pasada dabamos cuenta de la reunión que mantuvo el intendente Gianfranco Lucchesi con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el secretario de Ambiente de Córdoba, Federico García; en la misma, además del plan de forestación y la refuncionalización de la planta de reciclado, se trató la contaminación del rio Cuarto en zona de Las Higueras, en la Reserva de Chocancharava.

Lucchesi, a principios de 2022, cuando aún era concejal, denunció que las conexiones de cloacas de la Las Higueras están conectadas a una antigua planta que se encuentra dentro del Área Material y que no sólo no cumple su función, sino que además vierte sus líquidos en el rio Cuarto en la reserva de Chocancharava.

Ahora, como intendente, realizó la denuncia ante la ministra de ambiente de la situación que el propio municipio está generando. Según Lucchesi, el 90% de los residuos cloacales crudos llegan al río. También se supo por estas horas, que el convenio entre el Área Material y la Municipalidad está vencido.

Gabriel Almirón el asesor letrado del gobierno local afirmó que el convenio existente entre la municipalidad y el Área Material no está vigente y se debe suscribir uno nuevo avalado por la Agencia de Bienes del Estado.

“Es un tema muy preocupante que nosotros ya habíamos denunciado por la contaminación que esto genera”

Gianfranco Lucchesi

La ministra Flores se puso a disposición para solucionar el tema y funcionarios del Ministerio de Recursos Hídricos de la Provincia ya se encuentran investigando el funcionamiento de la actual planta.

La solución estructural es construir una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para Las Higueras. En este momento existen 2.300 conexiones a la red y se han frenado nuevas. El tema parece haber llegado al despacho del gobernado Martin Llaryora y desde la provincia existe un gran interés en realizar la obra debido a que no existe una solución alternativa en el corto plazo.

Lucchesi confía que la financiación de la provincia llegará más temprano que tarde; mientras, se está gestionando conectar parte de la red del Barrio Universidad a Río Cuarto.

1

Te puede interesar
NOVENA

Comienza la Novena Patronal 2025 en honor a la Medalla Milagrosa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

Del 18 al 27 de noviembre, la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa invita a la comunidad a participar de la tradicional Novena Patronal bajo el lema “Con Jesús y María caminamos en la esperanza”, con actividades, rezos y misas especiales cada día. El padre Fernando Herrera destacó: “Son días para renovar la fe, caminar juntos y dejarnos acompañar por María”.

ARMONIA

Un encuentro para mirarnos y elegirnos: charla gratuita por el Día Mundial de la Mujer Emprendedora

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran invita a participar de “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, una charla gratuita coordinada por Cecilia Gallardo y Raquel López, creadoras de Armonía, viajes con alma. La actividad será el viernes 21, a las 17 horas, en Áureo Café Bar. La participación es gratuita, con cupos limitados e inscripción previa.

f16

F-16 en Las Higueras: acto histórico y la proyección de un nuevo ciclo de crecimiento

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La llegada de los primeros seis cazas F-16 al Área Material Río Cuarto marcará un antes y un después para el país y para Las Higueras. El acto del 5 de diciembre, encabezado por el presidente Javier Milei, reunirá a autoridades nacionales, fuerzas armadas y vecinos en un operativo inédito. La ciudad ya comienza a vivir un movimiento económico y social que crecerá con la instalación de personal técnico y la actividad aeronáutica.

DIABETES

Salud y prevención: exitosa jornada por la diabetes en el SUM Agustín Tosco

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras14 de noviembre de 2025

Convocada por el Municipio, la actividad reunió este viernes a vecinos y vecinas en una propuesta que combinó educación para la salud, actividades recreativas y la presentación de los avances del programa provincial PROCORDIA, que fortalece la atención y el control de enfermedades crónicas en Las Higueras.

Diseño sin título

El Concejo Deliberante aprobó la obra de sistematización del canal de desagües de la Ruta 158

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras14 de noviembre de 2025

En una sesión extraordinaria realizada este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó por unanimidad el proyecto para la sistematización del canal de desagües de Ruta Nacional 158, una obra clave para mejorar el escurrimiento hídrico y el ordenamiento vial en uno de los accesos principales a la localidad. Además, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar un crédito provincial destinado a financiar los trabajos.

Lo más visto
f16

F-16 en Las Higueras: acto histórico y la proyección de un nuevo ciclo de crecimiento

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La llegada de los primeros seis cazas F-16 al Área Material Río Cuarto marcará un antes y un después para el país y para Las Higueras. El acto del 5 de diciembre, encabezado por el presidente Javier Milei, reunirá a autoridades nacionales, fuerzas armadas y vecinos en un operativo inédito. La ciudad ya comienza a vivir un movimiento económico y social que crecerá con la instalación de personal técnico y la actividad aeronáutica.

FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY (2)

Se inauguró la 21ª Feria del Libro Juan Filloy en el Ex Palacio de Justicia: literatura, memoria y un homenaje que marcó el inicio

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoAyer

El histórico Ex Palacio de Justicia volvió a latir este lunes como corazón cultural de Río Cuarto con la apertura de la 21ª Feria del Libro Juan Filloy, que se desarrollará del 17 al 24 de noviembre bajo el lema “Somos o no somos”. El acto inaugural estuvo marcado por un emotivo homenaje a Fernando Sassatelli, el soñador que impulsó la recuperación de este edificio emblemático para devolverle a la ciudad un espacio lleno de palabra, arte e identidad.

TODOS CON EL ACHIRAS (2)

Axel Ávila logró el podio en la Pura Trail de Achiras

Redacción El Día de Higueras
AtletismoAyer

El joven corredor higuerense integrante de la Agrupación Todos Con El-33 se quedó con el 2° puesto en la general de 6K, registrando un tiempo de 35:51. Su desempeño no solo destacó por el resultado, sino por su regreso a la competencia después de casi dos años.

#TodasLasVoces