LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

Las Higueras14 de febrero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)
Imagen de la vertiente de liquidos cloacales en la reserva de Chocancharava

La semana pasada dabamos cuenta de la reunión que mantuvo el intendente Gianfranco Lucchesi con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el secretario de Ambiente de Córdoba, Federico García; en la misma, además del plan de forestación y la refuncionalización de la planta de reciclado, se trató la contaminación del rio Cuarto en zona de Las Higueras, en la Reserva de Chocancharava.

Lucchesi, a principios de 2022, cuando aún era concejal, denunció que las conexiones de cloacas de la Las Higueras están conectadas a una antigua planta que se encuentra dentro del Área Material y que no sólo no cumple su función, sino que además vierte sus líquidos en el rio Cuarto en la reserva de Chocancharava.

Ahora, como intendente, realizó la denuncia ante la ministra de ambiente de la situación que el propio municipio está generando. Según Lucchesi, el 90% de los residuos cloacales crudos llegan al río. También se supo por estas horas, que el convenio entre el Área Material y la Municipalidad está vencido.

Gabriel Almirón el asesor letrado del gobierno local afirmó que el convenio existente entre la municipalidad y el Área Material no está vigente y se debe suscribir uno nuevo avalado por la Agencia de Bienes del Estado.

“Es un tema muy preocupante que nosotros ya habíamos denunciado por la contaminación que esto genera”

Gianfranco Lucchesi

La ministra Flores se puso a disposición para solucionar el tema y funcionarios del Ministerio de Recursos Hídricos de la Provincia ya se encuentran investigando el funcionamiento de la actual planta.

La solución estructural es construir una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para Las Higueras. En este momento existen 2.300 conexiones a la red y se han frenado nuevas. El tema parece haber llegado al despacho del gobernado Martin Llaryora y desde la provincia existe un gran interés en realizar la obra debido a que no existe una solución alternativa en el corto plazo.

Lucchesi confía que la financiación de la provincia llegará más temprano que tarde; mientras, se está gestionando conectar parte de la red del Barrio Universidad a Río Cuarto.

1

Te puede interesar
CONCEJO DELIBERANTE

Consenso y diálogo marcaron el balance legislativo 2025

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El Concejo Deliberante de Las Higueras presentó el balance del período legislativo 2025, que reflejó una intensa actividad normativa e institucional, con altos niveles de acuerdo entre los bloques, participación ciudadana y una agenda orientada al crecimiento y ordenamiento de la ciudad.

reyes magos3

Este 5 de enero vuelve la Caravana de Reyes Magos a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

La iniciativa solidaria impulsada por los policías Fernanda Jaime y Claudio Pedraza regresa para llevar alegría, regalos y sonrisas a los barrios de la localidad. La caravana partirá desde la comisaría a las 18 horas y recorrerá distintos puntos de la ciudad. Será con la colaboración de personal de la comisaría local y de la ambulancia.

WhatsApp Image 2025-12-23 at 12.41.16 (1)

Una maniobra negligente de una empresa privada provoca un amplio corte de energía en la ciudad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras23 de diciembre de 2025

El servicio eléctrico permanece interrumpido en numerosos sectores de Las Higueras luego de que una máquina retroexcavadora dañara un cable de media tensión en Barrio Ayllú. La Cooperativa trabaja en el lugar para reparar el desperfecto, mientras que desde la Municipalidad se solicitó a la empresa responsable la presentación de los permisos correspondientes.

Lo más visto
reyes magos3

Este 5 de enero vuelve la Caravana de Reyes Magos a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

La iniciativa solidaria impulsada por los policías Fernanda Jaime y Claudio Pedraza regresa para llevar alegría, regalos y sonrisas a los barrios de la localidad. La caravana partirá desde la comisaría a las 18 horas y recorrerá distintos puntos de la ciudad. Será con la colaboración de personal de la comisaría local y de la ambulancia.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 19.30.48

Automotores El Puente se quedó con la Copa Challenger 2025 tras una final electrizante

Redacción El Día de Higueras
Copa ChallengerEl martes

La Copa Challenger “Claudio Roberto ‘Beto’ Moas” tuvo su gran definición la semana pasada en el Predio Fernando Vettore, coronando a Automotores El Puente como campeón luego de una final muy pareja que se resolvió por penales. El certamen volvió a reunir a numerosos equipos de la región, con alto nivel competitivo y una destacada respuesta del público, consolidándose una vez más como el clásico futbolero de fin de año en Las Higueras.

#TodasLasVoces