LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Alimentos: los precios aumentaron del campo a la góndola 3,4 veces en febrero

La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final.

Sociedad 10/03/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

image

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, en el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

Desde la entidad gremial-empresaria remarcaron que “cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda”.  

Asimismo, explicaron que “durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros”.  

Mayores y menores brechas IPOD de febrero
El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En tanto que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas, (el repollo, la frutilla y el pimiento) y dos de origen animal (el pollo y el huevo).

Fuente: NA

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
ROBOT

Jóvenes argentinos ganaron el hackatón NASA y viajarán a Estados Unidos con su robot lunar

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 04/04/2024

Siete jóvenes profesionales argentinos se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. Diseñaron el primer rover lunar de Latinoamérica y crearon una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la Luna. El equipo “Spacebee Technologies” viajará el 4 de junio a la ceremonia de premiación en Estados Unidos

CBA Me Capacita2

Cba Me Capacita pone en marcha 20 cursos virtuales, gratuitos y con certificación

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 06/03/2024

Se trata de un espacio de formación a distancia que te da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sin importar tu nivel de estudios ni tu condición laboral, desde tu casa o en cualquier sitio donde tengas conexión a Internet. Podrás aprender idiomas, redes sociales, fotografía y gestión de emprendimientos, instalaciones eléctricas, salud y mucho más.  Conocé cada detalle de la oferta académica y accedé al link de inscripción en la nota.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces