LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La Reserva Provincial Chocancharava celebra su 6to Aniversario

El 14 de marzo de 2018 la Unicameral declaró “Reserva Provincial de Uso Múltiple" al Corredor del Chocancharava, territorio de 218 hectáreas ubicado en la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.
Sociedad14 de marzo de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
RESERVA CHOCANCHARAVA (1)RESERVA CHOCANCHARAVARESERVA CHOCANCHARAVA (2)RESERVA CHOCANCHARAVA (3)RESERVA CHOCANCHARAVA (4)RESERVA CHOCANCHARAVA (5)RESERVA (4)RESERVA (5)RESERVA (6)

La aprobación de la Ley 10525 estableció el Régimen de Conservación de Areas Naturales y creo la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor Chocancharava, resultado de una ardua y comprometida tarea de diferentes actores sociales e institucionales que conformaron en 2017 la Mesa del Corredor.

La iniciativa apuntó al cuidado del rio, la preservación del bosque nativo y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio.

Además la ley estableció la obligación de respetar el estilo de vida y el hábitat de los pobladores del área, promoviendo su permanencia y valorizando sus costumbres, impulsar el desarrollo del ecoturismo como instrumento idóneo para la valoración del área protegida y promover y facilitar la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema, sus atributos y funciones que presta.

"Cómo Guardianes de esta zona y del ambiente; estamos felices de celebrarlo junto a ustedes siempre de la mejor forma, trabajando por y para nuestra Reserva, el crecimiento de generaciones, vecinos, profesionales e instituciones a la par de la Reserva ha sido muy valioso y positivo. Seguimos por este camino de concientización y educación ambiental, queremos agradecer a todos los que forman parte de este equipo y compromiso ambiental" postearon en sus redes los Guardianes del Espinal, trabajadores esenciales de la preservación del lugar.

RESERVA CHOCANCHARAVA (6)

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-04 at 20.40.24

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 1 hora
La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.
image (1)

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Redacción El Día de Higueras
Sociedad24 de septiembre de 2026
Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
SUICIDIOS

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Sociedad22 de agosto de 2026
El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.
Lo más visto
FERIA DEL LIBRO

“Leer es un acto poético”: Río Cuarto presentó la 22° Feria del Libro Juan Filloy

Redacción El Día de Higueras
CulturaEl viernes
La feria se realizará del 6 al 11 de octubre en el recuperado Ex Palacio de Justicia, un espacio que vuelve a abrir sus puertas para albergar propuestas vinculadas con la literatura, la cultura y la educación.  Rosa Agüero “Pequitas”, Raquel López y Daniel “Nato” López representarán a Las Higueras con narraciones y presentaciones de libros.
#TodasLasVoces