LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Agentes locales del Ente de Control comenzaron la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana

En el SUM del Centro Cívico de la Capital Alterna, comenzó este miércoles la capacitación del personal que integrará las Guardias Locales de Prevención y Convivencia. De la Diplomatura participarán los agentes de Las Higueras que acompañarán de manera auxiliar a la Policía. El Intendente Lucchesi valoró esta instancia de formación y confirmó la recepción de 8 cámaras en los próximos días.

Gran Río Cuarto 03/04/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

GUARDIA URBANA (3)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En esta primera etapa, iniciaron la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana,- brindada por la Universidad Nacional de Villa María-; 100 hombres y mujeres trabajadores de municipios y comunas que han adherido a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954. 

 "Es muy positivo que los agentes del pueblo se capaciten en otra forma de hacer prevención", valoró el Intendente Gianfranco Lucchesi presente esta mañana en el Centro Cívico de Río IV junto al Secretario de Gobierno Román Larrea, el Juez de Falta Alejandro Aguilar y el Director del Ente de Control Nicolás Murúa.

Además el mandatario municipal confirmó que en los próximos días se sumarán 8 cámaras enviadas por la provincia y que se instalarán en la Comisaría local.

"Entendemos que esta Diplomatura otorgará al personal herramientas de prevención de conflictividad, mediante los contenidos que se dicten en cada módulo, algunos encuentros serán virtuales y otros presenciales, aunque también tenemos conocimiento que a lo largo del año habrá varias capacitaciones", comentó el Juez de Faltas de Las Higueras.

A la presentación y lanzamiento de capacitaciones asistió el personal que integrará las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de las localidades de Las Higueras, Río Cuarto, Sampacho, Villa el Chacay, Suco, Chucul, La Cesira y Serrano. 

La formación al personal se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año. Aquellos municipios y comunas que han adherido a la misma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y convivencia. 

Cabe aclarar que para el dictado de la capacitación al personal, desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual, los integrantes de las nuevas Guardias Locales iniciaron el cursado de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana brindada por dicha casa de altos estudios. Las y los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de:  Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.

Las y los agentes tendrán como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo eminentemente preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales. 

El Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, señaló: “El objetivo de la capacitación, tal como está establecido en la nueva ley, es que los integrantes de las Guardias Locales tengan en claro cuál es el rol del gobierno local, la normativa que regula su accionar, conceptos claves en materia de prevención y seguridad ciudadana. No debemos reducir la tarea del guardia al patrullaje preventivo, es clave el contacto permanente con el vecino. Cuando hablamos de prevención hablamos de un sistema integral, con distintos actores: cuerpos preventivos, municipios, Provincia y fuerzas de seguridad”. 

En tanto, el intendente de Río IV, Juan Manuel Llamosas sostuvo que desde el 2018 se trabaja con una base de acción con la creación de la Central de Monitoreo, que fue la primera a nivel provincial. "Hoy pudimos avanzar con más de 260 cámaras, se sumarán 80 más que se están terminando de conectar y en poco tiempo serán 400 en funcionamiento. En pocos días anunciaremos junto al gobernador y el ministro de Seguridad, más herramientas para combatir la inseguridad en este contexto de crisis”. 

Cabe destacar, que en el marco de la Ley de Seguridad 10.954, se creó el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos; particularmente, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.

Acompañaron en la presentación, el Director del Centro Cívico, Julián Oberti; el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado; la directora Ejecutiva del Instituto de Planificación y Formación en Seguridad y Convivencia Ciudadana, Carla Tassile; el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas; el Jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto, Agustín Torres; entre otros intendentes, jefes comunales y funcionarios.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
sat rio cuarto

El boleto urbano de Río Cuarto alcanzará los 700 pesos desde esta noche

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 23/02/2024

Luego de la eliminación de los subsidios a las empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la eliminación del Fondo Compensador del Interior. La Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de Río Cuarto emitió este viernes el comunicado donde precisa que el nuevo valor entra en vigencia desde las 0 horas de este sábado. En Las Higueras afecta al Ramal O.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 13.06.55 (1)

Cumbre del Gran Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 29/01/2024

Los intendentes de Las Higueras, Río Cuarto y Holmberg: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto mantuvieron una reunión en la ciudad cabecera con la agenda marcada en la seguridad y la obra pública.

PROVINCIA (2)

La Provincia firmó el convenio para el inicio de la primera etapa de la Circunvalación

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 19/03/2024

Este martes, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Cuarto firmaron el convenio para la obra de ampliación de calzada de la avenida Circunvalación de la capital alterna. Con una extensión de 1.945 metros, los trabajos comprenden dos carriles por sentido y un cantero central de 16 metros de ancho, a realizarse sobre la Ruta Nacional A005 (entre la calle General Molina y la intersección con la RN 8).

WhatsApp Image 2024-02-02 at 11.32.36

Despliegue policial en distintos puntos del Gran Rio Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 02/02/2024

Esta mañana se llevaron adelante diferentes controles policiales en todo el ambito metropolitano y en Las Higueras lo realizaron en el limite de la localidad con la ciudad de Río Cuarto en ruta 158. Participaron la Policía de Córdoba, el EPU y la Patrulla Urbana.

Lo más visto
IDEAS EMPRENDEDORAS

Ya podés postularte en el Concurso Ideas Emprendedoras 2024

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores 16/04/2024

La Subsecretaría PYME del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba abrió las postulaciones al Concurso Ideas Emprendedoras 2024 que tiene como objetivo incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios, reconociendo y premiando aquellos que se encuentren en etapa inicial, sin ventas realizadas. Mirá las bases y condiciones y participá.

image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces