LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Avanza una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más letal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida avanza en el desarrollo de una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal de todos. Busca activar el sistema inmune de cada paciente y atacar las células afectadas de manera personalizada. Si bien promete, el desarrollo aún continúa con ensayos.

Sociedad 10/05/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Glioblastoma-vacuna
Avanza una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más letal

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Probada en animales y luego en cuatro pacientes adultos, logró reprogramar el sistema inmunitario para que ataque este tipo de cáncer. Lo sorprendente, según los investigadores, fue la rapidez con la que se activaron las células inmunitarias: ocurrió en tan solo 48 horas.

Aunque es prometedor, aún resta continuar con los ensayos; el próximo paso será evaluar su eficacia en una cantidad mayor de pacientes adultos y pediátricos.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas, la investigadora del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ Georgina Cardama explica: “La vacuna logra que el tumor pase de frío, es decir con una respuesta inmunitaria casi nula, a caliente, donde el sistema lo detecta y puede comenzar a atacar”.

El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal y afecta principalmente a adultos mayores. Las estrategias para tratarlo son limitadas debido a su rápida acción: generalmente se detecta cuando ya está avanzado y da una supervivencia media de quince meses. Es tan veloz que muchas veces no llega a hacer metástasis. Incluso, este y otros tumores poseen antígenos y generan un tipo de ambiente en el cuerpo que hace que el sistema inmune no logre detectarlos como peligrosos y, por lo tanto, no los ataque. 

¿Cómo funciona la vacuna?
La vacuna se elabora a partir de una biopsia del tumor de cada paciente. Se procesa el material y se reintroduce en el organismo junto con nanopartículas lipídicas. Estas nanopartículas transportan el ARN mensajero del tumor, lo que activa las células inmunitarias y las prepara para atacar el cáncer.

Una ventaja clave: la personalización
Una de las grandes ventajas de esta vacuna es que es personalizada. Esto significa que se adapta a las características específicas del tumor de cada paciente, lo que aumenta las posibilidades de éxito.

Aportes desde Argentina
En Argentina, el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) también está trabajando en el desarrollo de nuevas terapias contra el glioblastoma.

Ensayos preclínicos del compuesto 1A-116: Este compuesto está diseñado para inhibir la activación de RAC1, una proteína que está vinculada con la progresión tumoral del glioblastoma. El compuesto fue patentado por la UNQ y se espera que pueda ser utilizado en combinación con otras terapias.

Dispositivo para inhibir la proteína Pin1: Este dispositivo está siendo desarrollado para frenar la proliferación de células tumorales. La proteína Pin1 es responsable del crecimiento del glioblastoma.

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-05-19 at 12.41.01

Nueva goleada para unas Socialeras implacables

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 20/05/2024

Por la 8va del Torneo Oficial Femenino de la Liga Regional el conjunto femenino del Centro Social volvió a mostrar su efectividad y a fuerza de goles venció a domicilio a Toro Club en Moldes. Ahora, el equipo de la dupla Pascuini – Bustos se acomodó en la 4ta posición.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 19.07.21

Un higuerense se accidentó en Ruta 36 y Muñiz

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 20/05/2024

La colisión se produjo alrededor de las 18:30 horas entre una motocicleta Corven 110 al mando de un joven de 20 años con domicilio en Las Higueras y un utilitario Fiat Ducato, en el que se trasladaba un hombre de 51 y una mujer de 35.  El servicio de emergencias médicas trasladó al conductor del rodado menor al Hospital San Antonio de Padua. Noticia en desarrollo

Medicamentos

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 20/05/2024

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

image

Seguridad envió al Congreso un proyecto para regularizar la tenencia de armas de fuego

Redacción El Día de Higueras
20/05/2024

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Patricia Bullrich confirmó el envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de ley para "regularizar la tenencia de armas en Argentina". Dado que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, de esta manera se busca facilitar el acceso legal y legítimo de las mismas. También se propone prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria.

Te puede interesar
ROBOT

Jóvenes argentinos ganaron el hackatón NASA y viajarán a Estados Unidos con su robot lunar

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 04/04/2024

Siete jóvenes profesionales argentinos se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. Diseñaron el primer rover lunar de Latinoamérica y crearon una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la Luna. El equipo “Spacebee Technologies” viajará el 4 de junio a la ceremonia de premiación en Estados Unidos

GAS

Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 13/05/2024

Desde el Departamento de Salud Ambiental del Hospital de Niños, la doctora Nilda Gait brindó una serie de sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar. Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Además, es importante que haya ventilación continua en los ambientes.

s_d2aef167b6ab

Día de la Memoria: con epicentro en Plaza de Mayo, hay marchas en todo el país contra el negacionismo

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 24/03/2024

Entre mensajes de reivindicación desde distintos sectores políticos, sociales gremiales y de Derechos Humanos a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno difundió un video y la vicepresidenta Villarruel publicó un tuit que pretende reflotar la Teoría de los dos demonios. En Río Cuarto la marcha comenzará a las 17hs desde Plaza Roca.

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 10.31.17 (1)

Inauguración del Parque Sur: Actividades y shows en vivo este domingo

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 19/05/2024

En la jornada de hoy quedarán totalmente habilitadas las nuevas obras que se desarrollaron de manera conjunta entre la Provincia y el Municipio en el Parque Sur, en el predio del Viejo Hospital. A partir de las 15 horas habrá múltiples actividades culturales y recreativas, además de destacados shows en vivo para compartir una tarde en familia.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 11.08.13

«Informo a la comunidad bomberil y a la sociedad en general»

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo 19/05/2024

«En 1994 comencé a prestar servicios como Bombero Voluntario. Fui rescatista con perros durante muchos años en los que puse en riesgo mi vida para ayudar a los que necesitaban auxilio con urgencia. Hoy es mi máximo orgullo ese pasado al lado de las personas en situación de peligro. A principios del 2019 y cuando ya estaba por jubilarme como Bombero, las autoridades de la Asociación de Bomberos de Las Higueras me echaron y me trataron muy mal. No me permitieron ejercer defensa alguna y me expulsaron como si fuera un delincuente.». Asi inicia el correo del vecino envíado por Aldo Abel Benitez.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 20.51.06

Extensa jornada de sábado para el Semillero azulgrana

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Infanto Juvenil 19/05/2024

Este fin de semana se jugó una nueva fecha de los torneos de Infanto Juveniles de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto donde las inferiores del Centro Social compitieron bajo el sol del sábado. Todos los resultados e imágenes de los Azules y Rojos que hicieron de local en una larga jornada en el Vettore y las Socialeritas visitaron a Rosario.

#TodasLasVoces