LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Tragedia en Córdoba: Revelan que la batería de una notebook provocó el incendio

El incendio ocurrió en marzo en un departamento de un edificio del barrio Nueva Córdoba y se cobró las vidas de Tiziano Tejerina (18) y de Luis Sebastián Liquin (19), dos estudiantes jujeños. Ahora la Fiscalía dio a conocer la hipotésis del origen del fuego.

10 de mayo de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
image (11)

La tragedia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del jueves 28 de marzo en el edificio Aguaribay, situado en Calle Yrigoyen. Vecinos del consorcio fueron despertados por un impactante estruendo que los obligó a evacuar. De inmediato se dieron cuenta que un departamento del complejo se estaba incendiando. Se trataba de la vivienda del piso 12 que alquilaban Tiziano, Sebastián y Pablo Apaza (19), único sobreviviente del siniestro, que logró colgarse de uno de los balcones y pasar al departamento de un vecino en el piso inferior.

En rueda de prensa, este jueves el fiscal del caso, Rubén Caro, y el director de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Sergio Cravero confirmaron que si bien en un principio se había hablado de una fuga de gas, el fuego habría comenzado por el recalentamiento de la batería de una notebook.

Las pericias han determinado que los jóvenes se habían ido a acostar y una computadora portátil quedó enchufada en la cocina. Se produjo un sobrecalentamiento de la batería de litio y que esto dio inicio al siniestro.

“Cotidianamente convivimos con artefactos que tienen batería de iones de litio, que tienen una particularidad: poseen en su interior un líquido orgánico que es inflamable”, comenzó a explicar Cravero. Y amplió: “Cuando esa batería es sometida a diferentes factores como sobrecalentamiento o golpes, pueden producirse vapores inflamables y la presión en las celdas puede fracturar la carcasa, lo que a su vez puede causar mucho humo, una llama continua, una deflagración y hasta una explosión”.

Según las pericias, la notebook estaba en el comedor. “A través del testimonio de Pablo (Acasa, el único sobreviviente del hecho) pudimos determinar fehacientemente todos los muebles que había en el departamento, los papeles y otros elementos de fácil combustión, como así también dónde estaban localizadas las computadoras y los teléfonos celulares que pertenecían a los chicos”, agregó Caro.

1

Lo más visto
06-Agua-Archivo

El Municipio podrá restringir el agua a morosos: la medida fue aprobada por mayoría

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

La medida se basa en la histórica dificultad de la Municipalidad para cobrar el servicio de agua potable, una problemática que atraviesa gestiones y que mantiene niveles de morosidad cercanos al 90%. Desde el Ejecutivo remarcan que los mayores índices de deuda no se registran ni en el casco céntrico ni en barrios populares, sino en sectores perimetrados donde viven vecinos con capacidad de pago.

WhatsApp Image 2025-11-22 at 11.47.12

Un niño de 2 años fue asistido de urgencia tras caer a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El pequeño permanece internado en estado crítico en Río Cuarto. El episodio ocurrió durante la noche del jueves en un domicilio de la zona de Juan XXIII y requirió un rápido operativo sanitario para asistirlo y trasladarlo. La Fiscalía de Instrucción lleva adelante una investigación bajo estricta reserva para determinar las circunstancias del hecho.

CHARLA

Mujeres Que No Paran celebró el Día de la Mujer Emprendedora con una charla de reflexión y sororidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Asociación Civil MQNP llevó adelante este viernes, en Áureo Café Bar, una actividad especial por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la participación de más de 20 mujeres. La jornada estuvo coordinada por Raquel López y Cecilia Gallardo, creadoras del proyecto Armonía Viajes con Alma, quienes ofrecieron la charla “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, un espacio de intercambio profundo y de construcción colectiva.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 21.20.37 (2)

Centro Social y una final que reúne historias cruzadas

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.

#TodasLasVoces