Movilización para pedir justicia por Ivana Módica

Sociedad 20 de febrero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Tras ocho días de intensa búsqueda, en la madrugada de hoy hallaron el cuerpo de Ivana Módica en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba. La mujer, quien se desempeñaba como Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina estaba desaparecida desde el 11 de febrero. Su pareja y único detenido Javier Galván confesó el femicidio y fue llevado al lugar donde se encontraba el cuerpo. La Fuerza Aérea Argentina comunicó en sus cuentas oficiales la destitución de Galván, piloto militar y oficial de la institución. La Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca una marcha para pedir justicia a las 17hs en la capital cordobesa y a las 19hs en La Falda.
IVANA
Ivana Módica Q.E.P.D

En la madrugada de hoy y luego de que su pareja Javier Galván (37) confesara el asesinato en su declaración a la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, se montó un operativo policial que determinó el hallazgo del cuerpo de Ivana Módica (47) en un sector cercano al camino del Cuadrado que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

El acusado fue llevado al lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto en el que lo había dejado, en el marco de un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de policía ETER.

El cadáver fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de la mujer, quien fue vista por última vez el pasado jueves 11 de febrero antes de tener una discusión con Galván.

La detención de Galván y la acusación surgió a partir de las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

En la investigación consta que Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular; en tanto fue Galván quien realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo que no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6.30 de ese día.

Manifestó además a la Policía que era probable que la mujer hubiera salido a caminar por la zona del cerro La Banderita, en La Falda, por lo que a partir de esa información se montó un operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, de Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros, como por vía aérea con drones y un helicóptero.

En su cuenta oficial la Fuerza Aérea Argentina comunicó: 

"La Fuerza Aérea Argentina lamenta la reciente perdida de uno de sus integrantes, en este caso de la personal civil Ivana Módica, máxime en tan terribles circunstancias, que son de público conocimiento.
En este momento tan doloroso, la familia aeronáutica acompaña a sus seres queridos, compañeros y amigos y reza por el descanso eterno de su alma.
Asimismo, se informa que la Institución ha procedido a efectuar la destitución inmediata del femicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea"

Marcha para pedir justicia

La movilización en la Falda se realizará desde las 19hs junto al escenario de Avenida Edén y Diagonal San Martín. En la capital cordobesa está prevista para las 17 en inmediaciones al Shopping Patio Olmos.

Te puede interesar