LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

En Córdoba se realizó el primer trasplante de hígado con donante en asistolia controlada

En un operativo llevado a cabo en el Hospital Córdoba, se realizó exitosamente el primer trasplante hepático a partir de un donante en asistolia controlada del país. La donación multiorgánica también se concretó en un hospital público de Tucumán. Luego de una semana de recuperación en la Unidad de Terapia Intensiva y el área de recuperación de trasplante, el paciente recibió su alta médica y evoluciona favorablemente.
08 de agosto de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
HPTAL CBA
El paciente trasplantado en el Hospital Córdoba evoluciona favorablemente.

El viernes 12 de julio se dio aviso de la existencia de un potencial donante desde el Hospital Ángel Cruz Padilla de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que es aceptado por el equipo de trasplante hepático del Hospital Córdoba.

Allí se inició un complejo operativo en el centro de salud de Tucumán, el sábado 13 de julio, con la participación de diferentes equipos interdisciplinarios que procedieron con el retiro del soporte vital -donación en asistolia controlada- y la ablación de los órganos.

Tras esta cirugía, el equipo de trasplante hepático del Hospital Córdoba trasladó el órgano en el avión sanitario de la Provincia y programó la cirugía de implante. 

Esta intervención demandó unas 6 horas y contó con la participación de integrantes del equipo quirúrgico del programa de trasplante hepático, hepatología clínica, anestesiología, hemoterapia, enfermería e instrumentación quirúrgica, entre otras especialidades.

Al respecto, el doctor Martín Maraschio, jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Córdoba, manifestó: “Es la primera vez en nuestro país que se realiza con éxito el implante de un hígado obtenido de un donante en asistolia”.

Este tipo de procedimientos -asistolia controlada- es ampliamente difundido en otros lugares del mundo y desde el 2023 está contemplado y bajo protocolo en Argentina, bajo la normativa del artículo 36 de la Ley N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Permiten obtener órganos para trasplante de donantes cuyo fallecimiento se produce por el cese irreversible de las funciones circulatorias.

“Vale destacar que, tanto la donación en asistolia como el implante del hígado fueron realizados en su totalidad en hospitales públicos, permitiendo apreciar este hecho el alto nivel de medicina que se puede practicar en instituciones médicas del ámbito público”, añadió el profesional.

Asimismo, Maraschio agregó que esta cirugía llevada adelante en el ámbito de la salud pública “expone que podemos hacer exactamente lo mismo que hacemos en la parte privada y con el mismo grado de calidad”. Y enfatizó: “Esto habla que podemos hacer procedimientos complejos y de vanguardia como en este caso”.

Es importante mencionar que el Hospital Córdoba cuenta con cinco programas de trasplante individuales: corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas, pudiendo realizar implantes multiorgánicos en el mismo receptor (renopáncreas, hepatorrenal y cardiorrenal).

Donación en asistolia controlada
Esta importante operación realizada en nuestra provincia, lleva una alta complejidad ya que la persona donante fue diagnosticada con daño cerebral extremo. Maraschio indicó que es “irreversible por lo que el daño era catastrófico y lo iba a conducir a la muerte en el corto plazo”.

https://www.youtube.com/watch?v=W2pzBFmlmpE

1

Lo más visto
9b6368b1-657e-4f7c-93d0-d1c2c00605c6

Los Teros: recta final para la obra de agua

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 23 horas
Después de años de espera, el barrio está a un paso de contar con agua potable. La próxima semana se realizarán las pruebas hidráulicas y 44 familias podrán iniciar el trámite para conectarse al servicio, en una obra financiada íntegramente con fondos municipales.
WhatsApp Image 2026-02-13 at 22.28.39

Debut con buenas sensaciones para el Centro Social en el Torneo de Verano

Redacción El Día de Higueras
Hace 19 horas
El equipo azulgrana cayó 2 a 1 ante Banda Norte en un partido intenso por la Copa de Renato Cesarini, que también marcó la primera presentación —aún no oficial— de Gustavo “Tocho” Arcostanzo al frente del plantel superior. El gol higuerense lo marcó Santiago "Chalo" Escudero. 
#TodasLasVoces