Asumió Nicolás Clavero como concejal y la oposición se retiró de la sesión

Locales 16 de noviembre de 2020 Por Gabriel Guzmán
En la noche de este viernes se realizó en el SUM de la calle Agustín Tosco un nueva sesión del Concejo Deliberante donde no solo se trataron temas de obra pública significativos sino que además estaba previsto el tratamiento del Presupuesto y el Tarifario. Además el cuerpo deliberativo quedó completo con la incorporación de Nicolás Clavero al bloque oficialista a quien se le tomó juramento. Al comienzo de la sesión Fernando Sinarle y Marisa San Martín, del bloque Avanzar Las Higueras, manifestaron su disconformidad sobre el tiempo de entrega de las ordenanzas a tratar y luego de la jura de Clavero se retiraron en protesta.
Concejo Deliberante 13112020_9

En un día atípico, un momento inesperado y una sesión extraña. A la ausencia de Gianfranco Lucchesi con aviso, se le sumó la presencia del secretario de gobierno de Las Higueras, Román Aguilera y la de Nicolás Clavero quienes fueron las estrellas de los primeros minutos de la sesión donde la formalidad terminó ubicando a Clavero en la silla del bloque oficialista que antes ocupaba Juan José Busso quien solicitó licencia. 

Asunción de Clavero 

El resumen de la situación: el concejal electo para ese puesto originalmente y que ingresó en el cuarto lugar fue Marcelo Albelo que por estar cumpliendo funciones en la Municipalidad solicitó licencia; luego lo hizo Juan José Busso quien después de participar en varias sesiones también solicitó este recurso por motivos laborales. Ante la imposibilidad de la vuelta de Albelo, el siguiente en la lista era Román Aguilera que este viernes asumió por unos segundos para inmediatamente solicitar la licencia por el cargo que ocupa y dar lugar finalmente a Nico Clavero que era el siguiente en el orden.

"Las expectativas son muchas, la verdad que estoy muy contento con este nuevo desafío, espero ser un buen representante del pueblo y del bloque que apoya la gestión de Alberto (Escudero). La verdad, que la esperaba pero no ahora. Cómo que me sorprende. Y estoy muy contento. Por la oportunidad para trabajar para el pueblo y la gestión" Nicolás Clavero


 
 


Luego de la sesión el Presidente del Concejo Jorge López se esperanzó con la incorporación y declaró "un vecino de amplia militancia; hemos cifrado esperanzas en un cuadro nuevo que se incorpora; gente capaz con ganas de trabajar y que va ir haciendo camino al andar. Es una persona muy conocida y tenemos mucha expectativa en él" 

Retiro de Sinarle y San Martín

En la previa de la jura de Clavero, Fernando Sinarle solicitó la palabra para informar que no iban a participar del debate y que solo se quedarían para la asunción

 
 
 
 
del nuevo compañero "debido a la demora con la que ha llegado la información incluso a las 6 de la tarde de hoy, no llegamos a obtener un resultado coherente. Hemos recibido la información fuera de tiempo y fuera de forma tomamos bien si no se pudo hacer llegar de otra manera pero nosotros no podemos tomar ninguna determinación y no podemos ser parte de esta sesión. Nuestra sugerencia es hacer una extraordinaria" . 

Como se establece con la ausencia de 3 concejales, todos de la oposición, se pudo sesionar por la mitad más uno. Lo que quedó excluido de la orden del día fueron el Presupuesto y el Tarifario para una sesión que este sábado se informó que será el próximo Martes 17.

En el final de la sesión, y sobre este mismo tema, la concejal Miriam Baumgartner le consultó a la secretaria del Concejo Deliberante Penélope Acevedo Giménez cuando envió la información de los proyectos para tratar este viernes, a lo que respondió que fue durante la jornada del miércoles y que a último momento fueron los planos. 

Proyectos Aprobados


Con fundamentos basados en que los proyectos tratados son de cobertura de necesidades y demanda de la gente, los concejales del oficialismo aprobaron todos los proyectos por unanimidad sin dejar de apuntar contra sus colegas de la oposición que se levantaron de la sesión. Entre las críticas se pudo escuchar a Miriam Baumgartner y Andrea Jurado insistir por la responsabilidad de estar presentes; la ex presidente del concejo reflexionó que "cada día estoy mas convencida de que no quieren lo mejor para el pueblo" y concluyó "se tendrían que sentar a re pensar la decisión que han tomado".

Los proyectos aprobados fueron: 

Aprobación del Loteo Municipal II
La Adhesión a Ley Provincial 9811 por la que se crea el “Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas Sociales: la Municipalidad de Las Higueras podrá ingresar al Régimen y facilitar la escrituración de viviendas que sean de las características sociales que se indican en la Ley N° 9811.
Proyecto de Ordenanza (Obra Provisión de Gas Natural Calles 4, 5, 6 y 7 Barrio Universidad - DC 00580-009 - Expte. O-16-2020).
Proyecto de Ordenanza (Obra Provisión de Gas Natural Calles 4, 5, 6 y 7 Barrio Universidad - DC 00580-009 - Expte. O-16-2020)
Proyecto de Ordenanza (Obra Provisión de Gas Natural Manzanas Varias Barrio Universidad - DC 01606-007 - Expte. O-15-2020)
Proyecto de Ordenanza (Obra Provisión de Gas Natural Calles Agustín Tosco, Sarmiento y 25 de Mayo - DC 01606-070 - Expte. O-19-2020)
Proyecto de Ordenanza (Obra Provisión de Gas Natural Manzanas Varias - DC 01606-050 - Expte. O-12-2020)


Declaraciones Fuera de Sesión

Consultada la concejal Marisa San Martín sobre el retiro de su bloque de la sesión explicó los motivos "nos estaban entregando las cosas tarde, a las 6 de la tarde entregaron planos todos borrosos que ni se ven y siempre hacen lo mismo. Hay cosas que te entregan en papel y otras por WhatsApp y se deben entregar todas en papel y 72 horas antes. Además faltaba un plano. No podemos ver la documentación a las apuradas durante la sesión recién entregados y como varias veces han hecho lo mismo, dijimos basta. Entregamos el miércoles los proyectos nuestros y tampoco iban a ser tratados. Se están burlando de nosotros". 

Jorge López por su parte sobre el accionar de los concejales expresó que "esto es darle la espalda a los vecinos que están esperando las obras y que son propias de la gestión de Alberto Escudero. Anoche había 5 proyectos de obras de gas natural, una adhesión a una escritura social y el Loteo II que son obras de magnitud y le dieron la espalda al pueblo" y arremetió  "estos mismos concejales son los que se llenan la boca que había que bajarse la dieta pero ninguno se ha desprendido ni un peso de su dieta y continúan trabajando al gusto de ellos y van entorpeciendo el funcionamiento del Concejo". En relación a la falta de tiempo de análisis que plantearon afirmó "la Tarifaria Anual y Presupuesto Anual dicen que no tuvieron tiempo; resulta que son de doble lectura entre una lectura y la otra puede haber 15 días como máximo o sea que tienen tiempo para leerlo y re leerlo todas las veces que quisieran, dejan mucho que desear; estando en el recinto se ausentan "

Por ultimo se refirió a la falta de tratamiento que plantea la oposición sobre sus proyectos y sentenció "¿sabés por que no se tratan? No se tratan porque no cumplen con la formalidad de la Ley; los presentan con cantidad de defectos: sin firmas, argumentos escasos y por los cuales han sido devueltos para que procedan correctamente".

Según el orden del día planteado este sábado para el próximo martes 17 en el SUM Agustín Tosco se encuentran varios proyectos de los presentados para debatir:

  • PRESUPUESTO 2021 (Proyecto de ordenanza presentado el 11 de noviembre por el DEM)
  • TARIFARIA 2021 (Proyecto de ordenanza presentado el 11 de noviembre por el DEM)
  • REGISTRO MUNICIPAL PÚBLICO DE DONANTES DE SANGRE Y PLASMA (Proyecto de ordenanza presentado el 13 de Noviembre por los Bloques Alianza Las Higueras Unida y Unite por la Libertad y la Dignidad)
  • FLEXIBIZACIÓN VENTA DE TERRENOS. (Proyecto de ordenanza presentado el 13 de Noviembre por los Bloques Alianza Las Higueras Unida y Unite por la Libertad y la Dignidad)
  • ARCOS LIMITADORES DE ALTURA. (Proyecto de ordenanza presentado el 13 de Noviembre por los Bloques Alianza Las Higueras Unida y Unite por la Libertad y la Dignidad)
  • ENERGÍAS RENOVABLES. (Proyecto de ordenanza presentado el 13 de Noviembre por los Bloques Alianza Las Higueras Unida y Unite por la Libertad y la Dignidad)
     

#TodasLasVoces

Te puede interesar