LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Gobierno oficializó la baja de aranceles a 89 productos: cuáles son

Publicó el decreto correspondiente que pone en marcha la medida anunciada la semana pasada.
Sociedad16 de octubre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
Captura de pantalla 2024-10-16 180113

El Gobierno nacional oficializó la reducción de alícuotas para 89 productos entre los que se encuentran neumáticos, pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros.

Mediante el Decreto 908/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajen del 35% al 20%. “Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores”, señalaron desde la Secretaría de Comercio.

Asimismo, el decreto redujo los aranceles de 30 productos al nivel regional (de entre 9% y 30%), entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. Previamente estos artículos tenían aranceles de entre 25% y 35%.

También se incluyen insumos clave como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, disminuyeron a valores de entre 2% y 20%.

Así, pasaron a estar incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo del arancel establecido por el Mercosur.

También se redujo la alícuota a 38 maquinarias, que pasaron a estar incluidas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial. Entre ellas se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35%, y comenzarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.

En el caso de los neumáticos para autos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.

Fuente:  NA

1

Te puede interesar
SUICIDIOS

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Sociedad22 de agosto de 2026
El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
Sociedad14 de agosto de 2026
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
Lo más visto
MAQUILLAJE SOCIAL

Vecinas recibieron sus certificados de Maquillaje Social

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 1 día
Este martes se realizó la entrega de certificados a las alumnas que culminaron el Trayecto de Maquillaje Social, una propuesta desarrollada desde mayo hasta septiembre en la localidad. La capacitación fue articulada por el CEDER Regional, dictada en la Cooperativa de Electricidad e impulsada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran.
AUTOCONVOCADOS (2)

Reclaman por la falta de cobertura médica de afiliados a IOSFA en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 21 horas
Trabajadores autoconvocados realizarán una concentración este sábado 26 de septiembre, a las 10, en inmediaciones del ingreso al Área de Material. La manifestación busca visibilizar los reclamos por interrupciones en la atención médica de IOSFA, demoras en reintegros y prestaciones, y una situación que, según señalan, se agravó durante los últimos meses.
#TodasLasVoces