1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Nueva Circunvalación: Un paso clave para el futuro de Río Cuarto y el sur cordobés

Este lunes, en el Centro Cívico de la capital alterna se anunció la adjudicación de dos tramos adicionales para la Nueva Circunvalación de Río Cuarto, consolidándola como la obra vial más ambiciosa del país. El Intendente Gianfranco Lucchesi señaló que mejorará la accesibilidad de la región y beneficiará a la localidad, contribuyendo al impacto económico en este sector.

Gran Río Cuarto27 de enero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
CIRCUNVALACIÓN
Nueva Circunvalación: presentaron la obra vial más grande del país para Río Cuarto

La inversión en toda la traza por parte del Gobierno de Córdoba supera los 300 millones de dólares. Este lunes se abrieron los sobres de dos nuevos tramos para totalizar los 42 kilómetros de extensión

En el Centro Cívico de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba presentó este lunes la totalidad de la obra de la Circunvalación que se encuentra en ejecución en la Capital Alterna de la provincia. Son 42 kilómetros de longitud, con una inversión que alcanzará los 308 millones de dólares, estimando la finalización de los trabajos para el año 2027. 

En esta fase, se avanzará sobre 4.500 metros, según detalló el Intendente Guillermo De Rivas, a quien acompañaron el Presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, el Director del Centro Cívico, Julián Oberti, y el Intendente de nuestra ciudad, Gianfranco Lucchesi, junto a otras autoridades locales, provinciales y de diversas localidades de la región.

Los trabajos a ejecutar en estas nuevas etapas se concentrarán en dos áreas específicas de la ruta A-005: duplicación de calzada, colectoras e intercambiador en el tramo comprendido entre calle Molina y la Rioja, con una inversión de 23.693 millones de pesos. 

La traza tiene sentido sur-norte y la zona de proyecto de la futura obra, se desarrollará al oeste de la calzada actual A-005, la topografía del sector es llana y enmarcada por una fuerte presencia de comercios a la vera de las colectoras de la ruta, siendo a su vez utilizada por un alto volumen de tránsito pesado que se dirige hacia el sur, hacia el sur-oeste y sur-este en busca de los distintos centros de producción y consumo. 

Este tramo forma parte del proyecto en desarrollo que completaría el anillo de Circunvalación de la ciudad de Rio Cuarto.

En cuanto a la construcción del intercambiador en ruta nacional A-005 y R.N. Nº 36, con una inversión de otros 25.428 millones de pesos, se ubica al oeste de la futura circunvalación.  

Actualmente, esta intersección se encuentra resuelta por medio de una rotonda a nivel donde convergen al norte la Autovía R.N. Nº 36 – Gdor. Juan Bautista Bustos, al sur de la R.N. A-005 y al este la R.N. Nº 36.

 Siendo que, el futuro anillo de circunvalación prevé la continuidad de la R.N. A-005 con la Autovía R.N. Nº 36, se diseñó un Intercambiador a distinto nivel, con un Viaducto en la Autovía que cruza sobre una rotonda a nivel para resolver la intersección con la R.N. Nº 36. 

A su vez, se prevé la ejecución y enlace con colectoras a ambos lados de la Autovía, para poder conectar los accesos a las propiedades y comercios colindantes. 

Cabe mencionar que, dentro de las tareas correspondientes a la ejecución de la obra, se incluye la recuperación de los espacios invadidos dentro de la zona de camino existente, así como la relocalización y reconstrucción de los puestos de venta construidos ilegalmente. 

“Gracias a la decisión del Gobernador Martín Llaryora, estamos avanzando en una obra que será la más significativa en la historia de la infraestructura del sur de Córdoba. Esto fomenta la inversión y potencia el desarrollo económico de nuestra región. La meta es concluir la Nueva Circunvalación de Río Cuarto para 2027”, aseguró De Rivas.

Por su parte, Gutiérrez destacó la importancia de esta obra para la conectividad del sur de Córdoba y para Argentina en su conjunto, dado que en el nudo vial de Río Cuarto convergen rutas nacionales clave como la 8, la 158, la 36, la 35 y la Ruta Provincial 30.

“Esta obra de envergadura es crucial para ofrecer el nivel de servicio que los usuarios requieren, además de impulsar el desarrollo urbano y la seguridad de los habitantes de esta extensa región”, agregó Gutiérrez.

El Intendente Gianfranco Lucchesi señaló que mejorará la accesibilidad de la región y beneficiará a la localidad, contribuyendo al impacto económico en este sector.

Finalmente, Oberti, valoró esta importante obra porque mejorará la seguridad vial de quienes circulan por el sector: “Es sumamente necesaria, a un año y medio de aquella promesa de campaña de nuestro gobernador Llaryora, hoy es una realidad y ya se están licitando dos nuevos tramos”.

IMG_1770

  CIRCUNVALACIÓN1

Las empresas proponentes para ambos tramos fueron cinco: 

-AFEMA S.A.

-LUCIANO S.A.

-PABLO FEDERICO E HIJOS S.A.

-RGV CONSORCIO DE COOPERACIÓN integrado por las empresas VADIEG S.A. y VIAL RG S.A. 

-VILLA ESQUIU – CONSORCIO DE COOPERACIÓN


 
 
 


 
 
 

 

Bovio OK

Te puede interesar
CLAUSURA1

Clausuraron un local bailable por presencia de menores consumiendo alcohol

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto02 de mayo de 2025

En la madrugada del jueves 1° de mayo, agentes del área de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto llevaron adelante un operativo de control en un local bailable ubicado en calle Alvear al 500. Durante la inspección, constataron la presencia de tres menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.

Lo más visto
Direccion-Nacional-de-Migraciones

El Gobierno modificó por decreto la ley de migraciones

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

El Gobierno nacional oficializó este jueves, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la modificación de la ley 25.871 que regula la política migratoria del país. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/2025, se introdujeron cambios significativos en el régimen migratorio, entre los que se destacan el endurecimiento del acceso a la ciudadanía y la residencia, y la posibilidad de arancelar servicios de salud y educación para extranjeros que no cuenten con residencia permanente.

IMG-20250529-WA0082

Detuvieron nuevamente a un delincuente identificado por vecinos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

De apellido Escudero, conocido por reiterados hechos delictivos en los barrios Mujeres Argentinas, Ayllú y San Francisco, fue aprehendido este jueves al mediodía tras un allanamiento ordenado por la fiscalía. Los vecinos reclaman que esta vez la justicia actúe con firmeza.

#TodasLasVoces