LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

En febrero, una familia cordobesa necesitó más de $ 1 millón para no caer en la pobreza

En febrero, una familia tipo de Córdoba, compuesta por una pareja y dos hijos en edad escolar, requirió $1.016.675 para poder cubrir los gastos básicos. La Canasta Básica Alimentaria se encareció un 2,34% en el mes. De acuerdo a diferentes rubros, las carnes mostraron el mayor incremento en febrero, mientras que las frutas y verduras volvieron a bajar de precio.
Sociedad06 de marzo de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
CANASTA
En febrero, una familia cordobesa necesitó más de $ 1 millón para no caer en la pobreza.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) en Córdoba superó el millón de pesos en febrero, lo que llevó a muchas familias a estar por debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) también sufrió un aumento, destacando un alza en el precio de las carnes.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 2,34% durante el mes de febrero, alcanzando un costo total de $445.910. Este incremento significó un gasto adicional de aproximadamente $10.000 en comparación con enero. En lo que va del año, la CBA acumula una suba del 4,63% y un alarmante 61,75% si se compara con el mismo mes de 2024.

Según el informe reciente del Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la inflación parece haber moderado su ritmo en los últimos meses, pero aún representa un desafío importante para muchas familias.

Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto, expresó su preocupación por el hecho de que la CBT haya superado el millón de pesos, lo que coloca a muchas familias en una situación económica muy comprometida. Además, destacó que una porción significativa de los hogares no puede acceder ni siquiera a la Canasta Básica Alimentaria, lo que los coloca en una situación de indigencia.

Incrementos por rubro

En febrero de 2025, las Carnes registraron el mayor incremento de precios de la CBA, con un alza promedio del 4,46%, pero con algunos cortes vacunos que superaron el 6% y el 7%, como la paleta o la falda. 

En el rubro Huevos y Lácteos, la docena de huevos blancos registró una suba mayor a la media, del 4,33%; mientras que el sachet de leche entera mostró un incremento del 1,07% en el mes.

En tanto, por tercer mes consecutivo el rubro Frutas y Verduras mostró una reducción de precios (-0,62%), con las verduras de mayor consumo, como la papa, el tomate y la cebolla, encabezando las bajas.

Costo de preparación de menús

En base a los precios de los alimentos, la Defensoría del Pueblo calculó el costo de elaboración de cuatro menús diarios para un hogar tipo, incluyendo desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Así, una familia necesitó en febrero de 2025 entre $ 16.186 y $ 17.835 por día para preparar las comidas de cada jornada, lo que arroja un gasto mensual superior a los
$ 500.000.

El menú diario más caro comprende: desayuno; revuelto de papas, huevos y arvejas como almuerzo; merienda; y guiso de lentejas, porotos y carne molida como cena.

Respecto de febrero del año anterior, los menús analizados registraron un incremento de entre el 36% y el 53%. 

Fuente Defensoria del Pueblo de la Provincia de Córdoba 

1

Te puede interesar
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de julio de 2026
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
CAMPUS

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad05 de julio de 2026
Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.
image (8)

El desempleo alcanza a 5.000 riocuartenses en el primer trimestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad23 de junio de 2026
Aunque la tasa de desocupación local se mantiene por debajo del promedio nacional, los datos del INDEC revelan que unas 5.000 personas se encuentran sin trabajo en el Gran Río Cuarto. Además, crecen la subocupación, la informalidad laboral y la cantidad de trabajadores que buscan un segundo empleo para complementar sus ingresos.
JARDINES1

Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Redacción El Día de Higueras
Sociedad21 de junio de 2026
Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la fuerte caída de la natalidad en Argentina podría permitir que, en los próximos años, el nivel inicial alcance una cobertura cercana al 100% utilizando la infraestructura ya existente. El desafío, señalan los especialistas, será garantizar la calidad educativa y llegar a los sectores que aún permanecen fuera del sistema.
Lo más visto
EMILIANO Y AYLEN

“Todo comenzó con unos alfajores y el sueño de tener nuestra propia panadería”

Claudia Bazán
EmprendedoresEl domingo
Con el impulso de un emprendimiento que comenzó elaborando alfajores cordobeses y el deseo de seguir creciendo, Emiliano y Aylen dieron un nuevo paso y abrieron Panadería La Pepu, una propuesta artesanal que desde enero forma parte de la vida cotidiana de Las Higueras. Ubicada dentro del Minimercado Vero, el proyecto apuesta a la calidad, la producción local y el trato cercano con cada cliente.
CONCEJO (3)

Aprueban el convenio con AGEC para impulsar más de 1.000 lotes

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes
En una sesión extraordinaria realizada este lunes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la autorización para que el Ejecutivo Municipal suscriba un convenio marco con la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), paso de gran importancia para impulsar un futuro desarrollo urbanístico que podría brindar soluciones habitacionales a más de mil familias.
ANIVERSARIO JUBILADOS (7)

El Centro de Jubilados celebró sus 45 años con obras y nuevos proyectos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
El tradicional té tómbola reunió a unas 150 personas en una celebración que fue mucho más que un aniversario. Durante el encuentro, el Centro de Jubilados recibió un subsidio municipal de $2 millones, además de reconocimientos del Concejo Deliberante, y compartió con la comunidad las obras realizadas y los proyectos que impulsarán una nueva etapa de crecimiento.
 
 
 
 
#TodasLasVoces