LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Guardianes del Espinal celebraron el aniversario de la Reserva Chocancharava con una jornada de forestación

La jornada del sábado tuvo lugar en uno de los ingresos a la Reserva, ubicado en calle 1 de Barrio Universidad, donde se plantaron ejemplares de algarrobo, tala, chañar y quebracho blanco. "Esta campaña de forestación es una de las tantas que hicimos, pero se sintió muy especial, porque estamos de celebración", expresó Ariel Acuña, integrante del grupo.
Sociedad18 de marzo de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200
reserva (2)reserva (4)reserva (3)reserva (5)reserva (1)reserva (6)reserva (10)reserva (11)reserva (13)reserva (14)reserva (15)

El pasado sábado, en el marco de un nuevo aniversario de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, los Guardianes del Espinal llevaron adelante una campaña de forestación con la colaboración de viveros municipales y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La jornada tuvo lugar en uno de los ingresos a la Reserva, ubicado en calle 1 de Barrio Universidad, donde se plantaron ejemplares de algarrobo, tala, chañar y quebracho blanco. "Esta campaña de forestación es una de las tantas que hicimos, pero se sintió muy especial, porque estamos de celebración. El 14 de marzo de 2018 se crea y se formaliza nuestra reserva", expresó Ariel Acuña, integrante del grupo.

La Reserva, que abarca más de 200 hectáreas, se extiende desde la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, dentro de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, sobre la Ruta Nacional 8. A lo largo de los años, el lugar ha experimentado una transformación significativa. "El sector dejó de ser un micro basural y una pista de motocross para convertirse en un espacio verde lleno de vida. Estamos muy agradecidos con cada persona que aportó su granito de arena", destacó Acuña.

La participación de distintos actores, entre ellos la Mesa del Chocancharava y la Municipalidad de Las Higueras ha sido clave en este tiempo "Estamos luchando por la revalorización y mantenimiento del sector. Ha sido un proceso y hoy lo disfrutamos", remarcó el vecino.

Como parte de las acciones planificadas para este mes, los Guardianes del Espinal continuarán con tareas de forestación en el sector comprendido entre calle 1 de Barrio Universidad y la tranquera, en conjunto con la Municipalidad de Las Higueras. Además, se sumarán a la jornada "Somos Agua", un evento en conmemoración del Día Mundial del Agua, que se realizará el 22 de marzo en el Parador Costanera Sur, a la altura de calle Lavalle en Río Cuarto, entre las 10 y las 18 horas.

A largo plazo, el grupo apunta a avanzar con el proyecto participativo en Río Cuarto, que busca mejorar la costa norte del río Chocancharava, desde Barrio Universidad hasta Barrio Las Delicias. "Seguiremos trabajando por este espacio, que es de todos", concluyó Acuña.

 reserva (9)

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-04 at 20.40.24

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

Redacción El Día de Higueras
Sociedad04 de octubre de 2026
La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.
image (1)

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Redacción El Día de Higueras
Sociedad24 de septiembre de 2026
Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Lo más visto
asamblea extraordinaria  (2)

La Cooperativa aprobó la compra del Parque Solar Municipal y proyecta ampliar la generación de energía renovable

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 11 horas
En una Asamblea General Extraordinaria realizada este jueves por la noche, los asociados autorizaron por unanimidad la adquisición del predio y las instalaciones del parque solar inaugurado en 2022. La decisión representa el primer paso de un proyecto más ambicioso que busca desarrollar la generación de energía renovable, fortalecer el patrimonio de la institución y avanzar hacia futuros beneficios tarifarios para empresas y usuarios residenciales.
#TodasLasVoces