LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Dos investigadores detenidos por presunto uso indebido de laboratorios en la UNRC

El hecho fue denunciado por una docente en 2024. Los acusados pertenecen al CONICET y no tienen relación laboral directa con la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sociedad30 de abril de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto-repes_970x250
unrc
unrc

“Son días complejos, con hechos inéditos”, expresó Germán Barros, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, al referirse al escándalo que atraviesa la Universidad Nacional de Río Cuarto. En las últimas horas, dos técnicos del CONICET fueron detenidos por la Justicia Federal, acusados de utilizar los laboratorios universitarios para desarrollar actividades privadas y brindar servicios a terceros por fuera del marco institucional.

La investigación comenzó a partir de una denuncia realizada el año pasado por una docente del Departamento de Ciencias Naturales, quien formaba parte del equipo que compartía espacio de trabajo con los implicados. Según detalló Barros en diálogo con medios locales, la presentación derivó en una investigación interna y un sumario que luego fue girado al área jurídica de la universidad.

La acusación señala que equipamiento, insumos y herramientas de la UNRC eran empleados en beneficio de una supuesta empresa paralela, un hecho que derivó en un primer allanamiento el pasado viernes y un segundo procedimiento judicial el lunes, donde se incautaron computadoras, teléfonos celulares y documentación sobre los servicios a terceros.

Los detenidos trabajan en el marco de institutos de doble dependencia entre la UNRC y el CONICET, pero no figuran como empleados directos de la universidad. Esto generó un debate dentro de la institución sobre los alcances de su capacidad disciplinaria. Aun así, desde la Facultad aseguran que se colaboró en todo momento con la Justicia y se aportó la información requerida.

La rectora Marisa Rovera también se pronunció sobre el tema en el marco del aniversario número 54 de la universidad, que se desarrolló en un clima enrarecido por este caso y por la reciente elevación a juicio de la causa Mario González. “Tenemos tranquilidad por haber cumplido todos los procesos institucionales. Defender la universidad pública también es hacerlo con transparencia y sin ocultamientos”, afirmó.

Mientras tanto, la causa avanza en el fuero federal, con nuevas pruebas aportadas por la denunciante y la posibilidad de que más personas estén involucradas en la maniobra.

Con información de Puntal y LV16

1

Te puede interesar
NI UNA MENOS

Más de 5.000 personas marcharon en Río Cuarto a 11 años del primer Ni Una Menos

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl miércoles
La movilización reunió a organizaciones sociales, feministas, gremiales y vecinos de toda la región. El reclamo de justicia por las víctimas de femicidios, el fortalecimiento de las políticas públicas y la conmoción por recientes casos de violencia de género marcaron una multitudinaria tarde en la capital alterna.
DONACION

Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 1.700 trasplantes realizados en Argentina durante 2026

Redacción El Día de Higueras
Sociedad30 de mayo de 2026
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, se difundieron datos que reflejan el crecimiento sostenido de la actividad de donación y trasplante en el país. En los primeros cinco meses de 2026 ya se realizaron 1.700 trasplantes de órganos y córneas, permitiendo mejorar y salvar la vida de cientos de pacientes.
image (7)

El Gobierno nacional busca derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Redacción El Día de Higueras
Sociedad23 de mayo de 2026
El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para eliminar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La iniciativa cuestiona el sistema de octógonos negros y plantea que genera confusión, costos para las PyMEs y rigidez normativa.
image (6)

Zonas Frías: más de 680 mil usuarios cordobeses podrían perder el subsidio al gas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad21 de mayo de 2026
El Gobierno nacional logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que modifica el régimen de Zonas Frías y restringe el acceso a los subsidios al gas natural. La iniciativa obtuvo media sanción y ahora deberá ser debatida en el Senado. En Córdoba, estiman que más de 680 mil usuarios podrían verse afectados si prospera la reforma.
Lo más visto
714184001_18556537819069181_6667652669833877356_n

La Fuerza Aérea difundió imágenes del entrenamiento de pilotos de F-16 en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves
Las imágenes difundidas por la Fuerza Aérea Argentina reflejan los avances del entrenamiento que pilotos argentinos realizan en el Área Material Río Cuarto para la futura operación de los aviones F-16. Las actividades forman parte del Programa “Peace Cóndor” y posicionan a Las Higueras como un punto clave en la modernización de la aviación militar nacional.
GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE  ACTO  (2)

126 estudiantes del Colegio Jorge Newbery asumieron su compromiso como Guardianes del Medio Ambiente

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 1 día
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de quinto grado formalizaron este viernes una promesa de cuidado y protección del entorno. La iniciativa, impulsada por la comunidad educativa y convertida recientemente en Ordenanza municipal, posiciona al Centro Educativo Jorge Newbery como la primera escuela pública de la provincia en llevar adelante esta propuesta. En esta nota, las voces de las docentes reflejan la emoción, el compromiso y el trabajo de meses que hicieron posible una jornada histórica para la institución y la comunidad.
 
 
 
#TodasLasVoces