LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Plantación colectiva en la Reserva Chocancharava: una acción conjunta por el ambiente

Este jueves 19 de junio se llevó adelante una jornada de plantación colectiva en la Reserva Natural Chocancharava, en el marco del Mes del Ambiente. La actividad convocó a referentes del Área de Ambiente de los municipios de Las Higueras y Río Cuarto como también a los Guardianes del Espinal, vecinos comprometidos con la recuperación de este valioso espacio natural.
Las Higueras21 de junio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
plantacion colectiva (5)plantacion colectiva (3)plantacion colectiva (1)plantacion colectiva (4)plantacion colectiva plantacion colectiva (6)plantacion colectiva b

En el Mes del Ambiente, vecinos, municipios y organizaciones sumaron esfuerzos para forestar la Reserva y reforzar la conciencia ecológica.

Durante la intervención, se plantaron más de 50 especies nativas, con el objetivo de dejar una huella positiva en la reserva y concientizar sobre el cuidado del entorno. Las especies fueron gestionadas por el municipio de Las Higueras y, previamente, se habían realizado los pozos para facilitar la participación comunitaria.

Ariel Acuña, vecino de barrio Universidad e integrante de los Guardianes del Espinal, valoró la iniciativa: “Es una intervención que te pone contento porque trabajar en conjunto con los municipios, en un lugar que ha sido muy olvidado, donde antes se lo usaba como basural o pista de motocross, hoy tiene sus frutos. Se está valorizando un espacio hermoso.”

Acuña también resaltó que aún queda trabajo por hacer, especialmente en sectores erosionados o inseguros: 

“Hay pozos importantes por antiguas extracciones. Sería fundamental nivelar y limpiar para mejorar el ingreso tanto al río como a la reserva. Es parte de seguir reparando lo que durante mucho tiempo se descuidó”.

La referente ambiental Candelaria Prince Peche acompañó la jornada junto al equipo técnico, mientras los Guardianes del Espinal compartieron saberes y experiencias con los asistentes.

Además, se proyecta culminar la instalación de un tótem informativo con cartelería y señalética, con el objetivo de continuar fortaleciendo la identidad del lugar.

Para cerrar, Acuña dejó un mensaje esperanzador: “Gracias por convocarnos. Como vecino estoy muy agradecido y contento. Hay que seguir: no se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”.

plantacion colectiva (2)

1

Te puede interesar
788371142_18579955375069181_1093721329392543325_n

Fuerza Aérea y Armada Argentina avanzan en la integración de capacidades

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras28 de agosto de 2026
Personal de la Armada Argentina, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N.º 3 y operador del sistema de armas P-3C Orión, visitó este jueves el Área Material con asiento en Las Higueras. La actividad incluyó un intercambio técnico y exposiciones sobre las capacidades del sistema F-16M, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y avanzar en nuevas capacidades para la Defensa Nacional.
portada EL DIA  (6)

“Un lugar a donde ir”: el nuevo libro de Raquel López

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras27 de agosto de 2026
La escritora local vuelve a publicar con Torito Ediciones una obra de prosa poética atravesada por la música, los recuerdos y la propia historia de vida. El libro ya se encuentra en preventa y próximamente se anunciará la presentación.
ESCRITURAS (3)

Barrio Héroes de Malvinas: 22 familias, más cerca de la escritura

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras25 de agosto de 2026
La Municipalidad realizó el relevamiento socioeconómico que permitirá avanzar con la escrituración gratuita de las viviendas, a través del programa provincial “Tu Casa, Tu Escritura”. El proceso se lleva adelante de manera articulada con la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Emprendedor del Gobierno de Córdoba.
portada EL DIA  (19)

Diabetes y prevención: realizaron controles de glucemia y tensión arterial

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras24 de agosto de 2026
La jornada se desarrolló este lunes en articulación entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Centro de Salud local, en el marco del proyecto sociocomunitario “Diabetes con conciencia, construyendo hábitos saludables”. También se realizó el test FINDRISK para detectar factores de riesgo de diabetes tipo 2.
Lo más visto
portada EL DIA  (2)

Semillero Azulgrana, desde los primeros pasos hasta el protagonismo en la Liga

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHace 1 día
Centro Social vivió un fin de semana que reflejó las distintas etapas de su fútbol formativo. La Escuelita participó de un encuentro recreativo en el Polideportivo, mientras que las líneas Roja y Azul tuvieron actividad oficial en la Liga Regional. En la Zona de Oro, los Azules lograron ocho triunfos en nueve partidos y la 2016 continúa como líder.
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHace 13 horas
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
portada EL DIA  (3)

Dos siniestros casi simultáneos sobre Ruta 158: una mujer fue trasladada

Redacción El Día de Higueras
Hace 4 horas
Los hechos se registraron alrededor de las 18 de este miércoles en dos sectores de la Ruta Nacional 158. Uno ocurrió en la intersección con calle Alberdi y sólo dejó daños materiales, mientras que en el segundo, a la altura del Seminario y camino El Tropezón, una mujer de aproximadamente 65 años debió ser trasladada con politraumatismos.
#TodasLasVoces