LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Las Higueras suma el turnero digital para agilizar trámites y mejorar la atención al vecino

Desde los primeros días de octubre estará disponible el nuevo sistema de turnos digitales a través del Ciudadano Digital (CiDi). La herramienta permitirá optimizar la atención, ordenar la gestión municipal y facilitar la realización de trámites sin necesidad de trasladarse.

Las Higueras26 de septiembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
ADMINISTRACIÓN (3)
Desde octubre comenzará a utlizarse el turnero digital en el Municipio

En el marco del proceso de modernización que lleva adelante la Municipalidad de Las Higueras, desde los primeros días de octubre los vecinos podrán gestionar sus trámites a través de un nuevo sistema de turnero digital.

Así lo anunció la responsable administrativa del Municipio, Jimena Etienne, quien explicó que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención al público y optimizar los tiempos de espera.

Lo primero que tuvimos en cuenta al pensar en este proyecto fue la necesidad de ordenar y modernizar la administración municipal. Incorporar sistemas digitales nos permite mejorar la gestión diaria y fortalecer nuestras prácticas. Por eso decidimos implementar esta herramienta que nos brinda la Provincia de Córdoba”, señaló Etienne.

El nuevo sistema permitirá a los vecinos realizar de forma online diversos trámites como Rentas, planes de la Secretaría de Empleo, Boleto Educativo y Boleto de Adultos Mayores, entre otros. “Muchos ciudadanos ya utilizan estos servicios y ahora podrán hacerlo desde el municipio, sin necesidad de viajar a Río Cuarto. Además, ayudaremos a quienes lo necesiten a gestionar su nivel 1 de Ciudadano Digital, requisito para sacar turnos con anticipación”, explicó.

La implementación del turnero se dio en el marco de un proceso más amplio que comenzó con la creación de la nueva página web municipal, donde se centraliza la información institucional, agenda cultural, noticias, guía de trámites y otros recursos. “Al avanzar con la web detectamos la falta de un sistema de turnos. Junto a Alberto Laborda- responsable del Area de Economía y Leonel Haller del area informática, impulsamos esta incorporación. Ya realizamos reuniones con el personal de atención al público y completaremos la capacitación final en los próximos días”, detalló Etienne.

Entre los principales beneficios de esta nueva herramienta, la funcionaria destacó la posibilidad de organizar mejor el flujo de vecinos, reducir tiempos de espera y brindar un espacio de atención más cómodo. Además, en la sala se proyectarán contenidos audiovisuales informativos preparados por el área de prensa.

Respecto al uso del sistema, explicó: “Solo es necesario contar con el nivel 1 de Ciudadano Digital. Desde la plataforma se accede al turnero provincial, se selecciona ‘Municipalidad de Las Higueras’ y el área correspondiente, y allí aparece la agenda disponible. Quienes no puedan hacerlo de manera digital, seguirán teniendo la opción de atención presencial de 7 a 13 horas, o de comunicarse por WhatsApp al 358-4328110, donde Fernanda responde desde Mesa de Entrada”.

Etienne remarcó que la expectativa con la puesta en marcha del turnero es muy alta. “Nuestra ciudad ha crecido muchísimo en los últimos años, y eso nos exige reorganizar los procedimientos para que la comunidad se sienta contenida y respetada. El desafío no es solo tecnológico, sino también cultural y normativo. Con este sistema damos un paso importante en esa dirección”.

Finalmente, destacó el compromiso del personal municipal en la adopción de la nueva herramienta. “El equipo está muy entusiasmado. Algunas áreas ya trabajaban con Ciudadano Digital, y realizamos capacitaciones para garantizar un uso correcto desde el primer día. Sin dudas, esto también representa una oportunidad para profesionalizar aún más la atención al vecino”, concluyó.

ADMINISTRACIÓN (1)

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-23 at 12.41.16 (1)

Una maniobra negligente de una empresa privada provoca un amplio corte de energía en la ciudad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

El servicio eléctrico permanece interrumpido en numerosos sectores de Las Higueras luego de que una máquina retroexcavadora dañara un cable de media tensión en Barrio Ayllú. La Cooperativa trabaja en el lugar para reparar el desperfecto, mientras que desde la Municipalidad se solicitó a la empresa responsable la presentación de los permisos correspondientes.

ENTREGA CERTIFICADOS  (8)

Formación y oportunidades: 134 vecinos recibieron certificaciones profesionales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

En el marco de la Feria Navideña organizada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, más de 130 vecinos y vecinas de Las Higueras recibieron 134 certificados de formación profesional, correspondientes a trayectos impulsados de manera articulada entre el CEDER Río Cuarto, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, la Cooperativa, la Municipalidad y la entidad organizadora, en un emotivo acto que puso en valor la capacitación gratuita y con salida laboral como herramienta de inclusión y desarrollo local.

SOLDADOS

Salarios en crisis y una sangría silenciosa: el impacto local del deterioro económico en el personal militar

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El deterioro sostenido del salario del personal de las Fuerzas Armadas se ha convertido en uno de los problemas estructurales más profundos que atraviesa hoy el sistema de defensa argentino. Más allá de episodios puntuales que generaron conmoción pública, como las recientes muertes de efectivos investigadas como presuntos suicidios —un fenómeno reconocido como multicausal—, el eje que atraviesa de manera transversal a la institución es económico: ingresos que no alcanzan, pérdida del poder adquisitivo y una creciente ola de bajas voluntarias. Cómo se visualiza en Las Higueras.

Lo más visto

#TodasLasVoces