LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Jornada de limpieza y compromiso ambiental en la Reserva del Corredor del Chocancharava

En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, instituciones, estudiantes y voluntarios participaron este lunes de una amplia jornada de limpieza en la Reserva Provincial del Corredor del Chocancharava. Además, se anunció la elaboración del Plan de Gestión del área protegida.
21 de octubre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
RESERVA  (5)RESERVA  (9)RESERVA  (8)RESERVA  (7)RESERVA  (6)RESERVA  (2)RESERVA  (1)RESERVA  (4)

Este lunes, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se desarrolló una jornada de limpieza en la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, con la participación de diversas instituciones, organismos ambientales y voluntarios comprometidos con el cuidado del entorno natural.

Durante la actividad también se anunció la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva, una herramienta clave para fortalecer la conservación y el uso responsable de este valioso espacio natural que forma parte del patrimonio ambiental regional.

La referente del área de Ambiente, Candelaria Prince Peche, destacó la gran convocatoria lograda: “Se sumaron el IPET 258 y el IPEATyM 186, las dos instituciones secundarias de Las Higueras con sus estudiantes, además del tercer año del Colegio Hispano Argentino. Se disfrutó mucho del recorrido completo, en el que se recolectaron residuos a lo largo del sendero y la laguna. También se retiraron neumáticos en desuso que serán enviados a una empresa recicladora, mientras que el resto de los materiales recibirá el tratamiento correspondiente”, explicó.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Evangelina Natale quien coordinó la actividad, como así representantes del Ministerio de Ambiente de Córdoba, el Secretarío de Áreas Protegidas, el jefe de guardaparques provincial y el guardaparques asignado al sector, quienes acompañaron las tareas y destacaron la importancia de sostener este tipo de acciones.

Por su parte, Ariel Acuña, del grupo Guardianes del Espinal, remarcó: “Fue una actividad muy linda. Ya se pidió continuar con esta línea de mantenimiento y limpieza, porque al ser una zona periurbana es fundamental mantener el compromiso y el contacto permanente. El río suele arrastrar mucha basura, por eso es necesario trabajar de manera constante. Es muy valioso ver a tantos jóvenes participando y tomando conciencia de lo que tenemos y debemos cuidar”.

Participaron además integrantes del Area de Zoonosis y Ambiente de la Municipalidad de Las Higueras, Fundación Conydes, CREAR Ambiente UNRC, Gobierno de Rio Cuarto, el Ministerio de Ambiente, Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Ambiente, entre otras instituciones que sumaron su apoyo a la iniciativa.
 
 RESERVA  (3)

1

Lo más visto
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl jueves
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
TAEKWONDO (7)

Nuevos cinturones y un 5º Dan: exitosa jornada de exámenes de Taekwondo

Redacción El Día de Higueras
TaekwondoEl jueves
La jornada de evaluación para cinturones de colores se desarrolló en la Vecinal Roque Saenz Peña,  el pasado jueves 9 de julio con la participación de alumnos del taller municipal de Las Higueras, Río Cuarto y barrio Las Quintas. Además, el sabonim Darío Allende aprobó su examen para 5º Dan. El próximo 27 de julio será el turno del resto de los deportistas higuerenses.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
#TodasLasVoces