


Ayuda Escolar Anual de ANSES: requisitos, plazos y cómo gestionarla para el próximo ciclo lectivo
Redacción El Día de Higueras


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) mantiene entre sus prestaciones un beneficio clave para miles de familias de todo el país: la Ayuda Escolar Anual, un apoyo económico que se otorga una vez por año para acompañar la educación de niños y adolescentes que reciben Asignación Universal o Familiar por Hijo.
Si bien el ciclo lectivo está próximo a finalizar, es fundamental conocer cómo gestionar este beneficio de cara al próximo año y cuáles son los plazos para presentar la Libreta AUH online, requisito indispensable para acceder al pago. Este año, el monto de la asignación fue de $85.000 por hijo, y el depósito comenzó a realizarse durante el mes de marzo.
¿Quiénes pueden cobrar la Ayuda Escolar?
El beneficio alcanza a dos grupos de titulares que tengan hijos a cargo en edad escolar y reciban:


- Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad.
- Asignación Universal por Hijo o Hijo con Discapacidad.
Además, ANSES exige que los niños, niñas y adolescentes cumplan con los siguientes requisitos:
-Tener entre 45 días de vida y 18 años.
-Asistir a un establecimiento educativo oficial de nivel inicial, primario o secundario.
En el caso de hijos con discapacidad, no hay límite de edad. Para acceder al beneficio, deben concurrir a instituciones educativas oficiales o especiales, talleres de formación laboral, recibir apoyo de maestros particulares o tratamientos de rehabilitación, según lo establecido por el organismo.
¿Cómo gestionar la Ayuda Escolar Anual?
ANSES recordó que cada año es obligatorio acreditar la escolaridad antes del 31 de diciembre. Para hacerlo, el trámite es sencillo:
- Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Seleccionar la opción Hijos.
- Generar el formulario de Certificado Escolar para cada hijo.
- Llevar el formulario a la escuela para que sea completado y firmado por la institución.
- Tomar una foto del certificado y cargarlo desde mi ANSES, en la sección Hijos – Presentar Certificado Escolar.
Con esta gestión completada, las familias quedan habilitadas para percibir el beneficio al inicio del próximo ciclo lectivo. ANSES recomienda realizar el trámite con anticipación para evitar demoras y asegurar el cobro correspondiente.


El Nazareno: el alfajor cordobés que fue elegido como el mejor del mundo

Últimos días para inscribirse a los talleres del CUFIT en la UNRC

El Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Salud Mental

Juventud rural en acción: el Ateneo organiza feria y tómbola para impulsar la formación

YPF congela el precio de la nafta por 45 días tras una fuerte suba reciente

Pobreza en baja: se ubicó en 28,2% y es el nivel más bajo desde 2018

Rápido accionar policial salvó a una bebé de un mes tras una descompensación



Abren las inscripciones para la feria de Sabores y Saberes 2026 en Las Higueras

El Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Salud Mental

Últimos días para inscribirse a los talleres del CUFIT en la UNRC

El Nazareno: el alfajor cordobés que fue elegido como el mejor del mundo








