LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Jóvenes del IPET 258 realizaron una valiosa práctica sociocomunitaria en Ingeniería Mecánica

Doce estudiantes de sexto año del IPET N.º 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” participaron de una experiencia formativa voluntaria en la Facultad de Ingeniería de la UNRC, donde se iniciaron en el aprendizaje del mecanizado CNC, acompañados por futuros ingenieros de la carrera de Ingeniería Mecánica.
04 de diciembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200
PSC LA BASE (2)PSC LA BASE (3)PSC LA BASE (5)PSC LA BASE (6)PSC LA BASE (7)PSC LA BASE (8)

En el marco de las Prácticas Sociocomunitarias, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevó adelante una propuesta formativa que permitió a estudiantes del sexto año del IPET N.º 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” de Las Higueras introducirse en la operación y programación de máquinas herramientas CNC, tecnología ampliamente utilizada en la industria metalmecánica.

La actividad fue voluntaria, y se desarrolló junto a alumnos de cuarto año de Ingeniería Mecánica, quienes cursan la asignatura Tecnología Mecánica y asumieron un rol docente en el acompañamiento de los jóvenes del colegio técnico. Este intercambio permitió fortalecer la formación de ambos grupos: mientras los secundarios accedieron a conocimientos y maquinarias que no forman parte de su práctica cotidiana, los universitarios pudieron aplicar contenidos curriculares, elaborar material didáctico y transmitir saberes técnicos vinculados a su futuro profesional.

El proyecto fue coordinado por el Ing. Rodrigo de Prada, con la colaboración de los docentes Martín Kunusch Micone, Carlos Mariano Vaca y Jorge Agustín Lepori, y abordó contenidos fundamentales del mecanizado CNC como operación de máquinas, herramientas de corte, materiales y automatización.

Los propios protagonistas del IPET258 destacaron el valor de esta experiencia. “Nos anotamos los que quisimos y nos parece muy enriquecedor, ya que no todos pueden trabajar con este tipo de máquinas. Nos permite integrar conocimientos que no se ven todos los días”, expresó una de las estudiantes participantes. Otro joven agregó: “Agradecemos a la Universidad por permitirnos conocer sobre la carrera. Nos ha servido mucho y estamos muy conformes”.

Desde el rol formador, los futuros ingenieros también reconocieron el beneficio del intercambio. “Estamos enseñando programación CNC y dando un pantallazo de lo que será la práctica a futuro”, dijo Nicolás. Mientras que su compañera María José destacó la posibilidad de “estar en contacto real con las máquinas y compartir esa experiencia con los chicos del secundario”.

El vicedirector del IPET 258, Prof. Walter Bufarini, celebró el nuevo año de colaboración institucional: “Para nuestros estudiantes es una oportunidad valiosa: vincula a la escuela con la Universidad, fortalece contenidos y, sobre todo, la confianza y seguridad de cara al futuro. Estas experiencias construyen puentes hacia el mundo universitario y también hacia el laboral”.

La propuesta consolida un espacio de aprendizaje compartido, que potencia la formación técnica, promueve la vocación en la ingeniería y refuerza el vínculo entre la Universidad y las instituciones educativas de la región, generando un impacto positivo y real en la comunidad.

PSC LA BASE (1)

1

Lo más visto
portada EL DIA  (6)

“Empecé con miedo a equivocarme, pero tenía que tomar coraje”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 16 horas
Belén Romero es docente y emprendedora y encontró en la resina una manera de explorar su creatividad durante las vacaciones. Lo que comenzó como un hobby en enero se convirtió en un proyecto personal en el que cada llavero y cada lapicera se elaboran a pedido, con dedicación y un toque propio.
WhatsApp Image 2026-10-18 at 20.13.59

La Ilusión sigue en lo mas alto

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 4 horas
El Social cayó 1 a 0 ante Deportivo Río Cuarto en el Fernando Vettore y no pudo concretar el ascenso anticipado a Primera A. El Azulgrana fue protagonista, pero se encontró con un rival sólido, que aprovechó una de sus pocas oportunidades y supo jugar con la ansiedad del local. Pese a la derrota, el equipo de Gustavo Arcostanzo continúa como único líder de la Zona Campeonato y tendrá una nueva oportunidad en su visita a Centro Cultural Alberdi. La Tercera cayó 2 a 1.
#TodasLasVoces