LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Reconocieron a Roberto "Tata" Zalazar, creador de la bandera de Las Higueras

Durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves se aprobó una declaración de Interés Institucional, Cultural y Comunitario para destacar al vecino autor del diseño del emblema local. Además, se realizó un acto homenaje y se colocó una placa conmemorativa sobre el significado de la bandera en el ingreso al Edificio ubicado en calle 25 de mayo. 
Las Higueras22 de mayo de 2026Claudia BazánClaudia Bazán
1170x300

En la sesión realizada este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó la declaración de Interés Institucional, Cultural y Comunitario en reconocimiento al vecino Roberto Zalazar, autor del diseño de la bandera oficial de la localidad.

Se hizo entrega además de un presente institucional al creador del emblema local. Asimismo, se dispuso el descubrimiento de una placa conmemorativa en el recinto del Concejo Deliberante, en la que quedará plasmado el significado de los colores y símbolos que integran la bandera de Las Higueras.

TATA ZALAZARTATA (1)TATA (2)

La bandera nació a partir del concurso público “La Bandera de Mi Localidad”, impulsado en el marco de la Ordenanza Nº 10/2014, en un proceso participativo que convocó a vecinos e instituciones para construir un símbolo común de identidad y pertenencia.

Desde el cuerpo legislativo destacaron que el diseño de Roberto Zalazar logró representar de manera clara la esencia de Las Higueras, incorporando elementos profundamente ligados a la historia y cultura local, como el monumento de los tres aviones y la planta de higueras. También remarcaron el significado de sus colores: el verde simboliza la esperanza de un pueblo naciente; el rojo, el progreso alcanzado; el dorado representa la verdad y la sabiduría; y el blanco refleja la paz y la espiritualidad de la comunidad.

Durante el reconocimiento, Roberto Zalazar estuvo acompañado por su esposa, Verónica Cuccioletta, y su hijo Joaquín, entre otros familiares. Emocionado, expresó: “Nunca me imaginé aportar a la cultura e identidad del pueblo algo que nos identifica como es la bandera. Participaron más de 200 personas y yo presenté dos diseños; uno resultó ganador”.

Además, recordó que ambos diseños fueron trabajados junto a su esposa y destacó el orgullo que siente al haber sido seleccionado para crear el símbolo de la localidad donde nació y creció. “Hoy pienso en mi hijo, que creció sabiendo que su papá fue el creador de la bandera del pueblo. Es un orgullo enorme”, señaló.

Zalazar también reflexionó sobre el valor identitario del emblema local: “En estos más de doce años quizás la bandera perdió un poco su identidad. Esperamos que ahora la recupere y que podamos arraigarla junto a la bandera nacional como un símbolo nuestro, del pueblo en el que crecí. Estoy feliz y agradecido porque de esta forma nos identificamos”.

1

Te puede interesar
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
portada EL DIA  (2)

El Centro de Jubilados prepara un nuevo Té Tómbola

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes
El encuentro será el domingo 26 de julio, desde las 15, en la sede del Centro de Jubilados, en el predio del Ferrocarril. Lo recaudado permitirá sostener el funcionamiento de la institución y avanzar con obras de mejora en sus instalaciones.
Lo más visto
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
#TodasLasVoces