LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Gobierno nacional busca derogar la Ley de Etiquetado Frontal

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para eliminar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La iniciativa cuestiona el sistema de octógonos negros y plantea que genera confusión, costos para las PyMEs y rigidez normativa.
Sociedad23 de mayo de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300

El Gobierno nacional envió este sábado al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como Ley de Etiquetado Frontal. La iniciativa ingresó por el Senado y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Salud Mario Lugones.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo sostiene que la normativa vigente, basada en parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta “limitaciones técnicas, regulatorias, operativas y económicas” que justifican su eliminación total.

La propuesta establece la derogación completa de la ley, incluyendo la eliminación de los octógonos negros de advertencia en los envases y las restricciones vinculadas a publicidad, entornos escolares y utilización de personajes infantiles en productos alimenticios.

Desde la Casa Rosada cuestionaron el sistema actual por considerarlo “binario”, ya que sólo distingue entre productos con o sin advertencias. Según el texto oficial, esto genera situaciones en las que alimentos tradicionales o con determinado valor nutricional reciben advertencias similares a las de productos ultraprocesados, lo que podría provocar “interpretaciones simplificadas o poco precisas” en los consumidores.

Otro de los argumentos planteados apunta a la falta de incentivos para la industria alimenticia. El Gobierno sostiene que el esquema vigente no contempla mejoras graduales en la composición nutricional de los productos, ya que cualquier excedente mantiene la advertencia sin reconocer cambios parciales.

El proyecto también advierte sobre las asimetrías existentes dentro del Mercosur en materia de rotulado frontal. Según el Ejecutivo, esto obliga a muchas empresas a producir envases diferenciados para distintos mercados, situación que impacta especialmente en las pequeñas y medianas empresas por los mayores costos de cumplimiento.

Además, el texto cuestiona la “rigidez normativa” de la ley actual, señalando que numerosos aspectos técnicos quedaron incorporados directamente en la norma, dificultando futuras actualizaciones de acuerdo con nuevos consensos científicos o modificaciones en las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Pese a la propuesta de derogación, el Gobierno aclaró que continuarán vigentes las obligaciones de información nutricional de los alimentos envasados bajo el Código Alimentario Argentino y las normas armonizadas del Mercosur. Esto incluye la declaración obligatoria de calorías, azúcares, grasas y sodio, además de las disposiciones de defensa del consumidor y lealtad comercial.

Finalmente, el Ejecutivo solicitó al Congreso el “pronto tratamiento y sanción” del proyecto para avanzar hacia un sistema que considere “más consistente, uniforme y adaptable”.

image (7)

Fuente NA

1

Te puede interesar
SUICIDIOS

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Sociedad22 de agosto de 2026
El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
Sociedad14 de agosto de 2026
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de julio de 2026
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
Lo más visto
portada EL DIA  (6)

“Un lugar a donde ir”: el nuevo libro de Raquel López

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La escritora local vuelve a publicar con Torito Ediciones una obra de prosa poética atravesada por la música, los recuerdos y la propia historia de vida. El libro ya se encuentra en preventa y próximamente se anunciará la presentación.
788371142_18579955375069181_1093721329392543325_n

Fuerza Aérea y Armada Argentina avanzan en la integración de capacidades

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 17 horas
Personal de la Armada Argentina, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N.º 3 y operador del sistema de armas P-3C Orión, visitó este jueves el Área Material con asiento en Las Higueras. La actividad incluyó un intercambio técnico y exposiciones sobre las capacidades del sistema F-16M, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y avanzar en nuevas capacidades para la Defensa Nacional.
becas manuel belgrano

Becas Manuel Belgrano: el Gobierno elevó a $187.495 el monto mensual

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 16 horas
La actualización corresponde al Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano y se aplicará de manera retroactiva desde junio de 2026. El beneficio busca acompañar a estudiantes de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y social del país.
#TodasLasVoces