"Los locos por el jengibre", apasionados del cicloturismo

Deportes 05 de junio de 2021 Por Claudia Bazán
No es novedad que la bicicleta cobró auge en tiempos de pandemia como medio de transporte y mucho más como práctica deportiva frecuente y sobre todo en grupos que recorren diferentes trayectos rurales y urbanos. Es el caso de los "Locos por el jengibre" que de la mano de Jorge Alba permite a sus integrantes- muchos de ellos higuerenses- disfrutar de experiencias de "cicloturismo" en las que la buena energía, solidaridad, compañerismo y el sentido de pertenencia cobran protagonismo
JENGIBRE TEAM

Jorge Alba se inició en el deporte hace 20 años atrás, empezó en 1998 descubriendo el mundo del ciclismo, de forma espontánea viajando en bicicleta a San Luis. "Pensé que no podría pero nos preparamos, entrenamos y teníamos que hacer 220 km, no sabíamos ni como se emparchaba una bicicleta, tardamos tres días y desde entonces fue entrenar y no parar, le agarré el gustito y me fui metiendo en el mundo, repetimos la experiencia al año siguiente y tardamos 10 hs; ya luego no fue solo la bici, sino el running y la natación"  

Contame como nace el grupo...

Viene desde hace cinco años atrás que salíamos en grupo reducido de amigos que decidimos tomar un día a la semana para rodar en dos ruedas. Desde entonces éramos tres, cuatro y se sumaban algunos y luego se iban, hasta que a partir del 2019 se empezó a poblar la cantidad de integrantes, con muchas ganas de pedalear, mucha gente joven y cuando empezó la cuarentena y luego de la fase 1 que liberaron actividades fue el boom de la bicicleta tras varios días encerrados, un poco para sacarse las ganas de estar al aire libre. 

"La gente encontró en la actividad física un un cable a tierra, un momento en el que desconectan con la realidad, para conectar con ellos y el grupo de personas que lo integran. Al ser Jengibres un grupo heterogéneo, unido e inclusivo, genera que quiénes se sumen por primera vez, no solo que vuelven y se sienten parte, sino que suman a más gente. Así el grupo de bici se agranda cada vez más y personas que quizás nunca habían realizado deportes, se encuentran fascinados sumando de a poquito km. Encuentran en cada recorrido realizado mucho incentivo, empatía, compañerismo y el fin de pasarla bien en equipo"

¿Porqué Jengibre Team?

El origen del nombre del grupo "Jengibre Team" es casi cómico, en una oportunidad veníamos charlando de dietas y alimentación, estaba de moda el jengibre, la gente estaba descubriendo sus beneficios y cada uno comentaba como lo consumía. Uno de los integrantes- Marcelo de Las Higueras- dijo "vos sabés que yo lo uso a la mañana cuando me levanto antes de irme a trabajar y prendo el calefón y le pongo rodajas de jengibre y me ducho, salgo con energías para todo el día" pensamos que era un chiste pero resultó cierto, asique hoy en día somos "La Banda del Jengibre" 

Se han sumado muchos higuerenses...

Si, con varios de ellos compartimos el mismo gimnasio en Banda Norte, otros integrantes porque vinieron por recomendación de amigos, asique siempre están con nosotros Flor y Laura Pizarro, Rolo y su hijo Santiago; Juli Bustos, Fernando Nuss que está siempre al pie como soldado con los jengibres, Cora Araya, Claudia Calero, Marisa San Martín, puede que me esté olvidando de alguno.

No solo es entonces "andar en bicicleta"

Fundamentalmente lo que hacemos es cicloturismo o sea turismo en dos ruedas, nada tiene que ver con entrenamientos de alto rendimiento ,ni rutinas , ni grandes esfuerzos. Es solo disfrutar del paisaje ,del entorno natural, colores, olores que el campo nos puede dar, mojarse con la lluvia porque no? Hacemos un retroceso en el tiempo y volvemos a ser como niños.

También cuando se podía sumamos otras actividades, cuando salimos a la montaña: el trekking , campamento, dormimos en carpas y es un poco activar ese estado de supervivencia que todos tenemos dormido adentro , vivir con lo justo y necesario y salir un poco del confort.

"Está totalmente comprobado que cualquier actividad física es un aliado a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, pero además también nos permite mantener un cuerpo y mente saludable, tener un estado de ánimo estable gracias a la producción de endorfinas y serotoninas; de esta podemos hacer frente a toda esta incertidumbre que genera la pandemia, además de evitar el sedentarismo y combatir la obesidad que es la madre de muchas enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatías , infartos"

¿Cómo se arreglan ante las nuevas restricciones en la continuidad de la actividad?
Desde abril estamos dividiendo al grupo grande que ronda los 45 integrantes, en subgrupos más pequeños de 8 o 10 personas, para evitar el aglomeramiento. El barbijo siempre obligatorio y respetando las distancias del protocolo, obviamente cada uno lleva su hidratación y lo que consume en cada travesía. 
El ciclismo rural nos permite andar por amplios espacios al aire libre y de esa forma evitar el acercamiento estrecho.

Las voces de higuerenses integrantes de "Locos por el jengibre"

Juliana Bustos "La capacidad de organización y liderazgo de Fatiga (como le decimos sus conocidos) no la he visto en ninguna otra persona. Fatiga en 1 hora te convoca a un grupo de 50 personas o más. Y lo lindo es que ves gente de todas las edades, con distintos tipos de bicicletas, pero todos con el mismo fin: divertirse y pasarla bien un sábado a la tarde. 
Todos tendrán por supuesto distintos objetivos personales, pero lo que tenemos en común es que esperamos el sábado para juntarnos y divertirnos. En los Jengibres no existen rivalidades, al contrario: predomina el compañerismo, la solidaridad, la buena energía, la alegría, y un sentimiento de pertenencia increíble.
Allí he conocido gente que no estaba motivada, y gracias al grupo llega al finde con muchas ganas de pedalear. También conocí a quienes nunca se imaginaron hacer ni 10 kilómetros, y terminaron yéndose a las sierras y pedaleando 2 días completos. También están aquellos que están super entrenados y motivan al resto.
Este grupo es motivación pura para adoptar este hábito tan saludable que es la bicicleta, y superarse semana tras semana. Las puertas siempre están abiertas para todo aquel que quiera sumarse"

Florencia Pizarro  "Este grupo más que de ciclismo es amistad, compañerismo, que todo se puede y que con poco podés pasar momentos muy bonitos, en esto de compartir el cicloturismo como le decimos nosotros,...es todo lo que genera el deporte en sí sin querer: salud, amistad, compañerismo, solidaridad, lindos momentos"

Fernando Nuss "Es un grupo bárbaro, muy buena gente todos, es una experiencia bárbara cuando salimos todos a pedalear, somos compañeros más allá de la actividad física que hacemos y si a uno se le pincha o rompe la bici todos paramos y ayudamos. No solo en los recorridos rurales, en Higueras, Holmberg, Las Vertientes sino cuando se puede y viajamos el fin de semana en Alpa Corral, Villa Rumipal, San Luis, es muy bueno recorrer esos paisajes turísticos en bici donde ves otras cosas, más allá de las pedaleadas esas experiencias en otros lugares es muy buena"

 

Entrevista a Jorge Alba y Marina Sánchez de Jengibres Team en #DeportesAlDia 

Te puede interesar