Acceso a la información pública: pedido de informe sobre la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Locales 16 de junio de 2021 Por Gabriel Guzmán
El Concejo Deliberante de Las Higueras sesionó durante la noche de este martes con un solo proyecto de Ordenanza que fue aprobado y que faculta al Ejecutivo a tomar un crédito para la obra de gas de barrio Los Tilos. Pero el eje temático, casi sin querer, fue el reclamo de la oposición a la falta de información pública que provee el gobierno y se basó, no solo en el debate por esta ordenanza tratada anoche sino además, en el nuevo pedido de informe de funcionamiento de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos a donde se trasladó el corralón municipal y que forma parte de la causa que tiene al intendente Alberto Escudero imputado.
CONCEJO

Durante la noche de este martes se realizó la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del Fondo para el Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliaria de Gas Natural un préstamo por 24.578.700 de pesos con destino a la ejecución de la Obra Provisión de Gas Natural a vecinos de Barrio Los Tilos, Segunda Etapa. Con tres votos positivos del oficialismo mas el del presidente Jorge López y tres abstenciones de la oposición se convirtió en ordenanza. 

Fundamentos:

Con la introducción del presidente Jorge López quien afirmó que recurrir a este fondo es una buena manera de financiar la obra continuó Fernando Sinarle que fue claro en cuanto a su postura basada en la falta de información sobre la obra en cuanto a la actualización respecto a los años que pasaron desde que se aprobó: "monto, actualización de valores, presupuesto, costos, precio final, modos de contratación, planos, proyectos actuales me voy abstener"; inmediatamente  López le pregunta sobre si se refería a los montos a lo que Sinarle puntualizó sobre la actualización de los mismos. Del mismo modo Marisa San Martín y Gianfranco Lucchesi se abstuvieron sobre el mismo argumento . 

Por su parte  Miriam Baumgartner con voto afirmativo expresó "hemos estando aprobando proyecto de gas que eran necesarios para presentar a Ecogas y los asesores para hacer la obra deben saber el monto y no creo que pidan más de lo que puedan salir la obra. En este tipo de proyecto para mi es un avance del pueblo". 

Nicolás Clavero fue mas concreto y comentó que se asesoró con el secretario de gobierno (Román Aguilera) y llegó a la conclusión de que conviene tomar este crédito "porque tiene bajo interés y 6 meses de gracia para que pueda afrontar la obra y también es necesario".

Andrea Jurado fue la última en fundamentar su voto positivo pero puso énfasis en la necesidad de la obra para los vecinos "sabemos lo que significa contar con una obra de esta índole para el vecino, yo me pregunto que pasaría si nosotros nos abstuviésemos, tendríamos a la gente de Los Tilos mañana acá preguntando como los hemos tenido antes de estas gestiones. Es necesario porque es un servicio fundamental hoy por hoy que seria si no tuviéramos el compromiso, que lo voy a repetir hasta el hartazgo, a preguntar para no llegar a esta instancia de yo me abstengo. Es hora que comencemos a tener el compromiso para con los vecinos. No va haber una sobrevaluación;  ¿Cómo hago para fundamentar dónde va estar el cobrar de mas o pagar de menos? Nunca le voy a encontrar el sentido. No acompañamos a los vecinos, tenemos que hacer esto por y para los vecinos que para eso estamos".  Y para cerrar su exposición y abrir la posibilidad de respuesta de la oposición aseveró que "es muy fácil tomar esta postura; vuelvo a insistir: llamo por teléfono, me acerco y esto sale como debe ser para los vecinos". 

Quién no demoró en recoger el guante fue San Martín que pidió la palabra y aclaró "no estoy negada a que la gente tenga gas natural, simplemente me gustaría que el proyecto esté mas aclarado. Nada más que eso. Claro que me gusta que los vecinos tengan gas, no estamos diciendo eso". Así mismo Lucchesi fue más allá con su postura y en lo que seria el primer pedido de información de la noche planteó "si ustedes se acercaron al municipio, cosa que no hemos hecho nosotros,  le pedimos que puedan compartir esa información con nosotros y ahora en este momento; creo que no hay ningún motivo que no lo puedan hacer. Si la saben y podemos mostrar esta madurez de compartir y realmente uno reconoce que no ha ido pero si ustedes dicen que ya han ido, que han preguntado y que ya saben esa información"  solicitó el edil que concluyó sobre el espacio deliberativo que los une "si no es como que la saben y estamos jugando a las escondidas. Es un espacio de debate y estaría bueno que nos saquen las dudas esas"

Baumgartner volvió al proyecto de ordenanza que estaban tratando y puntualizó  "me parece que acá no estamos analizando la obra de Los Tilos;  fijensé, lean -facúltese al Departamento Ejecutivo a tomar un préstamo para gestionar los fondos-. ¿Todos tenemos el teléfono de López no?" se preguntó para reclamar a sus colegas que consulten no solo al municipio sino al presidente del cuerpo. "Es muy fácil,  Queremos que el estado nos de todo, yo me saqué las dudas con el presidente" sentenció la concejal. 

De inmediato se generó un intercambio no muy común pero enriquecedor desde el debate: 

Lucchesi -Esas dudas las podemos compartir.

Baumgartner -Mis dudas no eran sobre la obra de gas sino como se iba a pagar el proyecto. Hay un convenio bien en claro. 

San Martín -y bueno ¿por qué no lo entregan?

Baumgartner: -El convenio esta firmado en 2018.

San Martín: -Pero del 2018 al 2021 pasaron años. 

Sinarle: -Los montos actuales. 

Baumgartner: -Acá hay que ser responsables, cada uno es responsable en agarrar el teléfono y decir: "Mirá Lopez..."

San Martín: -El proyecto tiene que estar bien hecho, detallado con los precios...

Baumgartner: -Estamos hablando de un proyecto que le permitimos al ejecutivo tomar fondos.

San Martín: -¿Pero por qué no ponen acá al monto?

Baumgartner: -Porque es otro proyecto. 

Clavero: - A todos nos asustó el monto; por eso me llegué a la municipalidad porque me pareció una barbaridad pero cuando me explicó la secretaria Noelia (de economía, Pairetti) todo lo que tenía atrás con los aumentos, entendí.

Jurado: - Comparto con Gianfranco (Lucchesi) que esta es una mesa de debate. Pero el debate debe girar entorno al proyecto y no a las responsabilidades de cada uno y no jugamos a las escondidas. Antes tienen que venir a preguntar y nunca sentí eso. Acá la idea es sumar sumar voluntades para salir adelante. No digo que no haya dudas que no se planteen pero digo que sea previo y no en el momento, porque da que pensar que es meter palos en la rueda y se repite siempre que hay una duda porque pareciera que es lo mas fácil. Es esta la ordenanza que habla de un préstamo no habla de obra. 

Lucchesi: - Estaría bueno implementar comisiones o reuniones cuando hay ordenanzas complicadas de entender o explicar 4 o 5 días antes. Para mi sería un paso más no quiero volver a lo mismo pero esta gestión está marcada por la corrupción y nos surgen dudas. Porque hay varias obras, porque hay problemas, el tema de pedido de informes; nosotros hemos pedido del adoquinado que se hizo atrás en la cooperativa y nunca se nos respondió. Yo sé que no es parte de este Concejo Deliberante y es parte del ejecutivo pero el ejecutivo jamás nos respondió; ni los mensaje que le envié al secretario de gobierno (Román Aguilera) y eso quedó en la nada. Sin entrar a ser polémico y que podamos hablar, tenemos dudas. Tenemos otros puntos de vistas, nada mas que eso.. 

Baumgartner: -Es solo llamar por teléfono, no hace falta comisión.  

Lucchesi; es una formalidad para darle un nombre a esta reunión y tiene que ser iniciativa del ejecutivo que nos saquen las dudas a todos juntos. Está bueno de estas comisiones porque los medios de comunicación también pueden participar y después comunicarlas al pueblo. 

López; -cuando consideren una ordenanza que sea compleja siempre esta la posibilidad de que los asesores se acerquen a salvar dudas.

Lucchesi; - Recuerdo que vinieron el Secretario (Aguilera) y la Secretaria de Hacienda (Pairetti) que nos dijo frente a todos que nos darían la información; que nos iban a responder pero el pedido de informe  nunca se respondió y esta cajoneado en algún lado y por eso ya hemos hecho los pasos. Simplemente es que nos brinde la información escrita como dice la Ley y que se difunda a través de los medios y la gente saque sus propias conclusiones de acuerdo a lo que brinda el municipio. Pero el último ejemplo nunca se nos respondió y siempre quedamos en lo mismo y más allá, nos queda ir a la justicia pero no tenemos que llegar a eso.

Pedido de Informe

Una vez cerrada la votación y aprobado el proyecto, Jorge López informó que ingresó  una solicitud desde la oposición para que puedan dividir a los adjudicatarios de los 50 terrenos del Loteo 2  en dos ordenanzas teniendo en cuenta si son nativos de Las Higueras o no. Por último se hizo mención a un pedido de Informe del estado del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos)  al Gobierno Municipal.  Al respecto Lucchesi solicitó la palabra para argumentar el pedido: 

"Es un solo pedido de informe que ya se había hecho en el 2018 pero ahora pudimos ver en el programa Contactos (Canal 2 de la Cooperativa) que anunciaban de que se estaba agrandando el corralón municipal y se puede observar en la foto de los videos el cartel del Programa GIRSU y es en ese galpón en donde debería estar funcionando la Planta de Reciclado a la que se destinó los fondos; ese mismo espacio se está utilizando como corralón municipal" soslayó el concejal que profundizó el tema al manifestar que es una demanda de los vecinos de Las Higueras saber que ocurrió con ese tema que tiene al intendente Alberto Escudero imputado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Destinaron 5.000.000 de pesos que en esa época eran más de 700.000 dólares que se destinaron desde el Gobierno Nacional y la realidad es que no tenemos Planta de Reciclado y nunca funcionó nada y nunca se generó ni un puesto de trabajo y tampoco hemos podido tener información sobre esto. Les pedimos por ahí si quieren acompañar este pedido para obtener esta información y poder mostrársela a la gente del pueblo. Es de interés lo que sucede con la causa judicial, ¿Qué se ha presentado?¿A qué se ha destinado?, ¿Cuánto se ha destinado?, ¿se ha invertido en publicidad?, ¿cuánto? ¿en tachos? , para que este galpón se esté utilizando para el corralón. Que se aclare esto que viene de hace mucho tiempo y ha marcado la historia del pueblo" concluyó el Lucchesi.      

Te puede interesar