LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Aseguran la confirmación del Juicio Oral en la causa que involucra a Escudero

Si bien no hay información oficial y el tema volvió a tomar estado público por el rechazo al recurso presentado por el embajador en Nicaragua Daniel Capitanich para que no se lo incluya en la lista que tiene a otros 55 imputados entre ellos al intendente de Las Higueras Alberto Escudero y en la que en septiembre pasado el fiscal Carlos Rívolo solicitó el pedido de elevación a juicio por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público”; Puntal confirmó este lunes la elevación a juicio en su portal. Se espera alguna información oficializando o no la noticia. En la nota, los argumentos de la presentación del fiscal para el pedido y el documento oficial.

Las Higueras 28/06/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Alberto Escudero

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En Septiembre de 2020 el Fiscal Carlos Rivolo solicitó a la Cámara Criminal y Correccional Federal el pedido de elevación a juicio de la “Megacausa de los Residuos” en la que está imputado el intendente de Las Higueras Alberto Escudero junto a decenas de jefes municipales que recibieron fondos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este fin de semana el tema volvió a los medios nacionales por el rechazo al recurso presentado por el embajador en Nicaragua Daniel Capitanich para que no se lo incluya en la lista junto a otros 55 imputados. Esta mañana el diario Puntal de Río Cuarto confirmó que el juicio será llevado a cabo aunque sin precisiones.  

Se recuerda que la causa, a cargo del juez Julián Ercolini que subroga el Juzgado del fallecido Claudio Bonadío, investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos dispuestos para un programa de gestión de residuos sólidos urbanos (PMGIRRSU), llevado adelante entre 2013 y 2015.

La investigación involucró en la “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público” a otros 44 intendentes y ex intendentes, y a funcionarios públicos entre los que se destacan Juan Abal Medina, Aníbal Fernández, y Jorge y Daniel Capitanich, entre otros. Según publicó Puntal confirmó este lunes la elevación a juicio.

Varios intendentes cordobeses habían recibido fondos para el tratamiento de residuos. Tras una auditoría, Escudero aseguró que se demostró la correspondencia entre los fondos recibidos y las obras promovidas en el predio de tratamiento sanitario.

Los hechos descriptos en el pedido de elevación a Juicio del Fiscal Carlos Rívolo:

"El 15 de noviembre de 2012, el intendente Alberto Rodolfo Escudero presentó un proyecto ante la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los PMGIRSU, con el objeto de: construir una planta de clasificación de residuos, adquirir equipamiento de recolección y realizar una campaña de concientización, por la suma total de $5.079.920.
Sin perjuicio de la falta de documentación complementaria, el 24 de septiembre de 2013 se aprobó el expediente y, luego de rubricarse el Convenio Marco y su Acta Complementaria, se transfirieron los fondos, en favor del municipio, los días 11 de octubre de 2013 y 19 de diciembre de 2014.
El relevamiento ordenado por el Tribunal, concluyó que no había sido construida la planta de clasificación de residuos y que se había adquirido un tractor con acoplado, usado, no obrando constancia alguna de su compra."

"De los comprobantes obrantes en los expedientes de rendición -TRIJGM nros. 0003279/14 y 0001943/16-, surgen gastos en concepto de asesoramiento profesional que no estaban contemplados en el convenio (consistentes en treinta y cuatro facturas emitidas por Fernando Gustavo López, José Daniel Carmona y López Diego Sebastián, por un total de $225.925,50), como así tampoco los componentes: autoelevador hidráulico -factura de la firma Hidro-Grubert nro. 0005-000000201 por $154.186,26- y dispositivo hidráulico para levantar contendedores -factura de la firma “Scorza” nro. 0009-00000835 por $38.000-. A su vez, se presentaron facturas por adquisición de distintos elementos que serían utilizados para una planta que nunca fue construida.
Al momento de efectuar su descargo, Escudero negó los hechos imputados y, con posterioridad, argumentó que la planta de tratamiento no había sido construida en razón de un reclamo vecinal; resultando un mero argumento para mejorar su situación procesal.
Por lo tanto, consideramos que Escudero incumplió lo acordado en las actas y convenios y destinó los recursos asignados a otros fines no especificados."

Se espera una información oficial desde el Gobierno de Las Higueras sobre este tema que es de interés publico para la comunidad. 

Fuente: Ministerio Público de la Nación - La Voz - Infobae

Elevacion-GIRSU.pdf

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

Te puede interesar
J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

20240228_103116

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

#TodasLasVoces