LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Aseguran la confirmación del Juicio Oral en la causa que involucra a Escudero

Si bien no hay información oficial y el tema volvió a tomar estado público por el rechazo al recurso presentado por el embajador en Nicaragua Daniel Capitanich para que no se lo incluya en la lista que tiene a otros 55 imputados entre ellos al intendente de Las Higueras Alberto Escudero y en la que en septiembre pasado el fiscal Carlos Rívolo solicitó el pedido de elevación a juicio por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público”; Puntal confirmó este lunes la elevación a juicio en su portal. Se espera alguna información oficializando o no la noticia. En la nota, los argumentos de la presentación del fiscal para el pedido y el documento oficial.

Las Higueras28 de junio de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Alberto Escudero

En Septiembre de 2020 el Fiscal Carlos Rivolo solicitó a la Cámara Criminal y Correccional Federal el pedido de elevación a juicio de la “Megacausa de los Residuos” en la que está imputado el intendente de Las Higueras Alberto Escudero junto a decenas de jefes municipales que recibieron fondos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este fin de semana el tema volvió a los medios nacionales por el rechazo al recurso presentado por el embajador en Nicaragua Daniel Capitanich para que no se lo incluya en la lista junto a otros 55 imputados. Esta mañana el diario Puntal de Río Cuarto confirmó que el juicio será llevado a cabo aunque sin precisiones.  

Se recuerda que la causa, a cargo del juez Julián Ercolini que subroga el Juzgado del fallecido Claudio Bonadío, investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos dispuestos para un programa de gestión de residuos sólidos urbanos (PMGIRRSU), llevado adelante entre 2013 y 2015.

La investigación involucró en la “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público” a otros 44 intendentes y ex intendentes, y a funcionarios públicos entre los que se destacan Juan Abal Medina, Aníbal Fernández, y Jorge y Daniel Capitanich, entre otros. Según publicó Puntal confirmó este lunes la elevación a juicio.

Varios intendentes cordobeses habían recibido fondos para el tratamiento de residuos. Tras una auditoría, Escudero aseguró que se demostró la correspondencia entre los fondos recibidos y las obras promovidas en el predio de tratamiento sanitario.

Los hechos descriptos en el pedido de elevación a Juicio del Fiscal Carlos Rívolo:

"El 15 de noviembre de 2012, el intendente Alberto Rodolfo Escudero presentó un proyecto ante la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los PMGIRSU, con el objeto de: construir una planta de clasificación de residuos, adquirir equipamiento de recolección y realizar una campaña de concientización, por la suma total de $5.079.920.
Sin perjuicio de la falta de documentación complementaria, el 24 de septiembre de 2013 se aprobó el expediente y, luego de rubricarse el Convenio Marco y su Acta Complementaria, se transfirieron los fondos, en favor del municipio, los días 11 de octubre de 2013 y 19 de diciembre de 2014.
El relevamiento ordenado por el Tribunal, concluyó que no había sido construida la planta de clasificación de residuos y que se había adquirido un tractor con acoplado, usado, no obrando constancia alguna de su compra."

"De los comprobantes obrantes en los expedientes de rendición -TRIJGM nros. 0003279/14 y 0001943/16-, surgen gastos en concepto de asesoramiento profesional que no estaban contemplados en el convenio (consistentes en treinta y cuatro facturas emitidas por Fernando Gustavo López, José Daniel Carmona y López Diego Sebastián, por un total de $225.925,50), como así tampoco los componentes: autoelevador hidráulico -factura de la firma Hidro-Grubert nro. 0005-000000201 por $154.186,26- y dispositivo hidráulico para levantar contendedores -factura de la firma “Scorza” nro. 0009-00000835 por $38.000-. A su vez, se presentaron facturas por adquisición de distintos elementos que serían utilizados para una planta que nunca fue construida.
Al momento de efectuar su descargo, Escudero negó los hechos imputados y, con posterioridad, argumentó que la planta de tratamiento no había sido construida en razón de un reclamo vecinal; resultando un mero argumento para mejorar su situación procesal.
Por lo tanto, consideramos que Escudero incumplió lo acordado en las actas y convenios y destinó los recursos asignados a otros fines no especificados."

Se espera una información oficial desde el Gobierno de Las Higueras sobre este tema que es de interés publico para la comunidad. 

Fuente: Ministerio Público de la Nación - La Voz - Infobae

Elevacion-GIRSU.pdf

1

Te puede interesar
EXPO INGLES  (40)

El CE Jorge Newbery realizó la tercera edición de la Expo Inglés y anunció una ambiciosa articulación pedagógica para 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

Este lunes se desarrolló la Expo Inglés en ambos turnos del CE Jorge Newbery, una propuesta dinámica que volvió a mostrar el trabajo anual de los estudiantes. Además, se confirmó que en 2026 se trabajará en articulación con la Escuela Dr. Martín de Alva de Paso del Durazno, integrando inglés y artes visuales entre escuelas rurales y urbanas.

Hospital-San-Antonio-de-Padua_1834

Dolor por el fallecimiento de Santino, el niño de 2 años que había caído a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La comunidad de Las Higueras atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse la muerte de Santino Berte, el niño de 2 años que había sido internado en grave estado luego de caer a una pileta en una vivienda de calle Juan XXIII el pasado jueves 20 de noviembre. A pesar del intenso trabajo del equipo médico y de varios días de internación en terapia intensiva, el pequeño falleció este lunes.

f16 mili

A 5 días de su llegada, los F-16 ya transforman a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

Los seis cazas F-16 de origen danés iniciaron la etapa final de su travesía y serán recibidos el 5 de diciembre en el Área Material Río Cuarto. En Las Higueras crece la expectativa por el impacto económico, habitacional y cultural que ya se empieza a notar.

f41dda1a-e281-4b4e-a01f-3679b4f3cee7-1536x1152

La Provincia ordenó cerrar todos los polideportivos y Las Higueras acata la medida desde esta noche

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

El Gobierno provincial dispuso el cierre inmediato de estas infraestructuras por prevención y pidió a los municipios colaborar en la revisión integral. La Municipalidad de Las Higueras confirmó que el Polideportivo del barrio Mujeres Argentinas quedará cerrado desde esta noche. Esta decisiòn ocurre luego de que el temporal en Ansenuza derribara una estructura, la provincia abrirá una Investigación interna.

Lo más visto
f16 mili

A 5 días de su llegada, los F-16 ya transforman a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

Los seis cazas F-16 de origen danés iniciaron la etapa final de su travesía y serán recibidos el 5 de diciembre en el Área Material Río Cuarto. En Las Higueras crece la expectativa por el impacto económico, habitacional y cultural que ya se empieza a notar.

Hospital-San-Antonio-de-Padua_1834

Dolor por el fallecimiento de Santino, el niño de 2 años que había caído a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La comunidad de Las Higueras atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse la muerte de Santino Berte, el niño de 2 años que había sido internado en grave estado luego de caer a una pileta en una vivienda de calle Juan XXIII el pasado jueves 20 de noviembre. A pesar del intenso trabajo del equipo médico y de varios días de internación en terapia intensiva, el pequeño falleció este lunes.

ABLACION

Operativo especial por ablación de órganos: un acto de amor que dará vida

Redacción El Día de Higueras
SociedadAyer

Este lunes se realizó un importante operativo sanitario para acompañar el procedimiento de ablación de órganos en el Hospital San Antonio de Padua. El corazón, el hígado y un riñón del pequeño Santino permitirán salvar vidas. Sus restos son velados hoy martes 2 en Casa Grassi, en Río Cuarto, hasta las 16 horas.

f16

La recepción de los F16 será el viernes y Milei llegará el domingo

Redacción El Día de Higueras
Ayer

La Municipalidad confirmó que el Presidente de la Nación, Javier Milei, estará en Las Higueras el domingo 7 de diciembre a las 18 horas para encabezar el acto ceremonial por la recepción de los aviones F-16 en el Área Material Río Cuarto. La llegada de los cazas a la base está prevista para el viernes 5 de diciembre. Habrá zona segura de avistaje y recomendaciones para los vecinos y visitantes.

#TodasLasVoces