Día Internacional del Orgullo: "Ser libre cura el Alma"

Sociedad 28 de junio de 2021 Por Claudia Bazán
Este lunes 28 de junio en el mundo se llevan a cabo distintas celebraciones por el Día Internacional del Orgullo cuyo origen se remonta a 1969 cuando en Nueva York se produjo la Revuelta de Stonewall. Virginia Romanini, conocida por todos como Vico, es una joven higuerense que desde hace más de 17 meses se encuentra en pareja con Maca; ambas decidieron dar a conocer su relación a sus familias quienes la recibieron de la mejor manera. Vico cuenta como vive este día, cómo fue su experiencia de contarlo, el mensaje para las personas que no logran hacerlo y como su verdadero orgullo es sentirse libre.
WhatsApp Image 2021-06-28 at 17.42.52

El 28 de junio fue elegido como fecha porque alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo. En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias.

Virginia Romanini es una reconocida vecina higuerense que desde hace un año y cinco meses meses se encuentra en pareja con Maca.  

¿Vivís este día de modo especial? 

Personalmente no lo siento un día especial, porque no me siento especial por ser homosexual, me siento una más en el montón. No me siento orgullosa de ser homosexual como quizás otra persona no se siente orgullosa de ser  heterosexual. Elegí seguir mi corazón y está vez el amor lo encontré en una mujer y soy muy feliz, me deje llevar por el sentir sin pensar que había del otro lado, el amor no tiene género.

¿Cómo fue tu experiencia de asumirlo?

Mi experiencia a la hora de asumirlo me llevo un largo tiempo, primero asumirlo yo y después hablarlo con mi familia y la familia de mi compañera. Después que ellos los supieron fue un alivio muy grande. Es un gran cambio y uno por ahí tiene ese temor de no saber cómo lo tomarán en la familia. Pero recibimos un apoyo total de parte de ambas familias, eso es lo que me llena de orgullo, saber que uno cuenta con una familia que acepta y apoyo lo es todo, así la todo se hizo mucho más fácil.

A nivel social ¿Es una lucha diaria? 

En mi caso no; quizás es mi forma también de vivirlo. No me siento distinta, si hay cosas que quizás en una sociedad tan estructurada cuestan más que otra pero siento que cada vez es más fácil o quizás un poco más llevadero. Pero es cuestión de uno, la sociedad siempre tiene su lado de crueldad, de señalar, de juzgar. Pero es cuestión de como uno se pare a frente eso. Siempre vamos a ser juzgados en algún aspecto la vida, particularmente no es algo que me preocupe.

¿Qué mensaje podés dar a aquellas personas que les está costando asumir su sexualidad?

Mi mensaje es que luchen y que ¡sean quienes realmente quieran ser! Ser libre cura el Alma.

Te puede interesar