Vergüenza

Locales 07 de julio de 2021 Por Gabriel Guzmán
Difícil de digerir lo que ocurrió anoche en la sesión del Concejo Deliberante de Las Higueras; cuando una vez terminado el tratamiento de los proyectos entre los que se destacó la venta de terrenos y el subsidio a las instituciones se leyeron dos notas que iniciaron un desenlace que fue desde lo asombroso hasta lo patético sin escalas. La primera, una denuncia policial realizada por el presidente Jorge López en la que argumenta una supuesta amenaza del concejal Gianfranco Lucchesi y la segunda un escrito del conductor de televisión Alfredo Carrizo quien solicitó una sanción ejemplar al mismo concejal con la acusación de reenviar a dos contactos un video viral donde se lo incluye y que da a entender que fue participe de hechos de corrupción del gobierno de Alberto Escudero. Lucchesi reaccionó, gritó y todo terminó en un escándalo vergonzoso y triste de un cuerpo deliberativo que está muy lejos de tener un nivel de ciudad y estar a la altura de una sociedad que necesita más proyectos, más controles, más empatía y menos show.
Liliana  (1)

Hace dos años que El Día de Higueras cubre el Concejo Deliberante; quien escribe, hace 17 años hizo su primer reporte periodístico de lo sucedido en un cuerpo deliberativo, en otra localidad si, pero no muy diferente a esta; y nunca antes vivió una situación similar. Una sesión incomoda por día y horario con la expectativa de un partido de semifinal de la selección argentina y que parecía de lo más normal en el transcurso de la misma, aunque ciertos detalles que escapaban a la costumbre de las sesiones habituales hacían pensar que algo pasaría. La impuntualidad de Nicolás Clavero, la posición de la cámara que realiza la filmación oficial y la presencia de la arquitecta Adriana Wittouck eran condimentos que salían del guion habitual y que solo fueron mínimos para lo que sería un final de sesión escandaloso y del que, por la investidura que tienen como representantes del pueblo, son todos responsables.        

No podemos obviar el contexto semanal de la vida política de Las Higueras para contar lo sucedido, cronológicamente:  

1.       Elevación a juicio de la causa “GIRSU”  que tiene Alberto Escudero como uno de los acusados por defraudación a la administración pública

2.       Raid mediático del concejal Lucchesi por los medios de Río Cuarto donde expuso la causa “Girsu” y donde se mostraron imágenes de la Planta de Residuos Sólidos sin actividad.

3.       Una encuesta de gran escala local que movilizó la opinión pública y que desde nuestro medio hicimos publica ya que se trataba de un tema de interés para los higuerenses

4.       Por último, un video audiovisual viral de autoría anónima donde se injurió arbitrariamente a personas de la localidad y que se las vinculaba con hechos delictivos relacionados con la gestión de Escudero.      

 

Con ese escenario de fondo, los concejales tuvieron cita a las 21.15. con la Orden del día:

·         Préstamo Obra Gas Los Tilos

·         Convenio Frigorífico Land

·         Código de planificación Urbana

·         Subsidios Instituciones

·         Donación cápsulas Silcap

·         Venta de 4 terrenos

La sesión comenzó pasadas las 21:30hs hasta la cuál se esperó la llegada de Nicolás Clavero lo que implicaría que la sesión se estirase luego de las 22 horas. En el inicio, Gianfranco Lucchessi solicitó la palabra para realizar un pedido de informe sobre la situación del ex empleado municipal Andrés Piovanotto (quien no pertenece más a la administración local luego de aquel suceso denunciado públicamente por compañeras de trabajo por maltrato laboral) que según el concejal de la oposición se lo ha visto en el edificio municipal con alguna gestión.  

Inmediatamente, Jorge López presentó a la arquitecta Adriana Wittouck para que profundice las explicaciones de la obra de gas de Los Tilos que finalmente fue aprobada por unanimidad como todos los proyectos. Entre ellos el subsidio a los clubes San Martín y Centro Social, a la Parroquia de la Medalla Milagrosa y al Centro de Jubilados por 50.000 pesos por única vez.  Por último también con la totalidad de los ediles se aprobaron la venta de 4 terrenos y la donación de cápsulas producida por SILMAG. 

Al finalizar López anuncia que la secretaria Penélope Acevedo Giménez realizará la lectura de dos notas que ingresaron al concejo. La primera, una del propio Jorge López donde informa la presentación de una denuncia que el mismo presentó en la comisaria de Las Higueras por amenazas recibidas de parte de Gianfranco Lucchesi en donde aparentemente lo habría increpado de modo desmedido (Desde El Día de Higueras le solicitamos una copia de la denuncia a Jorge López para sumarla a esta nota y que los lectores conozcan la descripción de lo sucedido pero la negó). En el momento en que se comenzó a realizar la lectura de la segunda nota enviada por el conductor del programa de TV que se emite por el canal 2 de la Cooperativa, Alfredo Carrizo, este mismo ingresó al recinto con una cámara de video y otra de fotografía. El contenido del escrito se resumió en la acusación hacia el concejal Gianfranco Lucchesi de reenviar vía WhatsApp el spot audiovisual, que referenciamos al inicio de la nota, a dos contactos, y eventuales testigos,  en donde se lo muestra a Carrizo como parte de un grupo de personas que son mencionadas en el discurso como participes de ilícitos relacionados con la gestión del gobierno de Escudero.  Al cierre de la sesión solicitó la palabra Miriam Baumgartner quien comenzó su alocución citando el pedido de explicaciones de Lucchesi por la situación de Piovannotto y cuando fue a relacionar la cita de la violencia de ese hecho con la aplicada del concejal de Unite por la Libertad  con López y Carrizo, Lucchesi interrumpió, se paró y elevando el tono de voz recriminó a López por prestarse él y el Concejo a esta situación: “¿Ustedes se preocupan por esto? Estamos cansados de pedir informes y que no nos respondan y tenemos a un intendente que va a juicio por una Planta que no está funcionando” agregó que puede renunciar como concejal pero que no va a parar hasta “desenmascarar a los corruptos” y sacó a todos los concejales de su presunción excepto a López. Luego, la polémica se volvió histórica y personal; Lucchesi cargó a Carrizo con generar la grieta en el pueblo y de estar ensañado con el y su familia. El concejal, notoriamente desbordado, por la situación se retiró del recinto ante la mirada de todos. Luego, comenzaron los comentarios; Jorge López le dio la palabra a Carrizo que realizó una ampliación con lujos de detalles de su longevo conflicto con Lucchesi y algunas difamaciones cruzadas de larga data e instó al Concejo Deliberante a castigar de modo ejemplar la acción de Lucchesi a lo que todos los ediles asintieron.     

Para finalizar, cada concejal se expresó brevemente sobre lo sucedido y López dio a entender que trataran el comportamiento de Lucchesi y por lo que se dejó entrever, una eventual expulsión.  

No era un deseo hacer personal la crónica de la sesión, pero anoche, en el recinto del Concejo Deliberante, la señora que nos atiende amablemente a todos los que participamos en cada evento deliberativo y este cronista, éramos los únicos dos testigos independientes de lo que sucedía. No sé ella, pero quien firma, sintió vergüenza.              

Vergüenza de la reacción de un concejal, vergüenza que nadie se haga cargo de lo que estaba sucediendo; vergüenza de que ninguno tuvo el más mínimo interés en calmar las aguas y poner un poco de racionalidad a la situación. Vergüenza porque prefirieron continuar con el show sin que se les mueva un pelo.

El Concejo Deliberante y sus participantes legitimados con el voto popular debieran realmente replantearse sus niveles de debate, de argumentación, de veracidad, de empatía y de ciudadanía. Como así también de comportamiento, de educación y sobre todo dignidad. El grado de virulencia que se vivió ayer no es nuevo; ese que pareciera volver a renacer y traer recuerdos que los higuerenses prefieren olvidar. Apareció una vez más, no en la tele ni en los diarios ni en la calle apareció en el Concejo Deliberante.

Te puede interesar