El Concejo Deliberante solicitará información oficial al Tribunal que enjuiciará a Escudero

Locales 05 de agosto de 2021 Por Gabriel Guzmán
El cuerpo de ediles aprobó por unanimidad una resolución en respuesta al pedido del concejal Gianfranco Lucchesi- que solicitó la suspensión del intendente Alberto Escudero por su procesamiento y elevación a juicio en la causa GIRSU-que dictaminó que pedirán la notificación oficial al tribunal Oral Federal N° 7 del estado del proceso judicial para poder tomar una decisión sobre el mandatario municipal. Por otra parte se conformó la comisión que analizará las denuncias contra Lucchesi y evaluará su comportamiento. También fueron aprobadas la entrega a beneficiarios del Plan Semilla y contrataciones directas para la obra del edificio municipal.
WhatsApp Image 2021-08-04 at 21.38.29 (1)

En la noche de este martes el Concejo Deliberante de Las Higueras realizó una nueva sesión donde se trataron los proyectos de ordenanza relacionados con la construcción del nuevo edificio municipal y el otorgamiento del los subsidios "Plan Semilla". Pero lo más destacado que se esperaba era el tratamiento de la nota ingresada por el concejal Gianfranco Lucchesi con el pedido de suspensión del intendente Alberto Escudero de acuerdo a artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal 8.102

Ordenanzas Aprobadas

Fueron aprobados por unanimidad los proyectos de ordenanzas donde se ratifica el convenio por el cual se construye  el nuevo edificio municipal por un presupuesto total de $ 49.765.854,75, para su ejecución durante 365 días desde la fecha del acta de Inicio y que se denomina Programa Nacional “Argentina Hace I”. También se aprobó la autorización a contratar de manera directa a la firma M. Donzelli la provisión de la totalidad de los cerámicos para colocar en el piso del nuevo edificio municipal; esta empresa riocuartense presentó el más económico de los 3 presupuestos que incluyó a Ferretti y Estructurales Ranquel . Además se dio luz verde para que el gobierno local otorgue los subsidios reintegrables a beneficiarios del Plan Semilla para el pago de la mano de obra que les demandará la ejecución de sus viviendas.

Conformación de Comisión para analizar las denuncias contra Lucchesi 

En el marco de las denuncias efectuadas por el conductor de TV Alfredo Carrizo y el presidente del  Concejo Deliberante Jorge López quienes acusan al concejal Gianfranco Lucchesi de difamar y amenazar repetitivamente contra su integridad moral y física en cada caso. El cuerpo deliberativo emitió una resolución donde conforma una comisión evaluadora de las denuncias y la cuestión de privilegio planteada por Miriam Baumgartner integrada por Nicolás Clavero, Marisa San Martin y presidida por Andrea Jurado.  Luego de la lectura, Lucchesi solicitó participar de la comisión como acusado a lo cual López le planteó una solicitud formal vía escrita para considerarlo y el opositor aceptó.  

Solicitud de suspensión de Escudero.

La semana pasada se hizo público el pedido del concejal Gianfranco Lucchesi para iniciar el proceso de suspensión del intendente Alberto Escudero. "Recibida y analizada y tras un asesoramiento jurídico para llevarla adelante se ha redactado una resolución que si están de acuerdo la votamos para poder iniciar el proceso" anunció Jorge López.  Inmediatamente Lucchesi agradeció la consideración de la nota y López respondió "son los pasos previos que debemos hacer para llegar a la instancia final. Necesitamos este fundamento y debemos votarla (a la resolución)"

La secretaria Penélope Acevedo Giménez leyó el escrito que entre las frases más destacadas y con una contemplación dubitativa sobre los planteos de Lucchesi en donde considera que  "la imputación y elevación a juicio que, según el edil, había decidido la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo del Juez Federal Julián Ercolini"  y que lo sostiene en que  "al día de la fecha el Concejo Deliberante no ha recibido comunicación oficial alguna emanada del o los órganos judiciales actuantes que haya permitido acceder a los concejales al conocimiento pleno del texto de los referidos actos judiciales y de su fecha de emisión y que el único conocimiento que los concejales tienen provienen de especies periodísticas". 

Bajo este fundamento la resolución que fue finalmente aprobada por todos los concejales enunció que solicitará al Tribunal Oral Federal 7 que comunique formal y fehacientemente la fecha en que se haya ordenado el procesamiento y formulación de la requisitoria de elevación a juicio efectuada por el fiscal de la causa con copia certificada.  No solo es para que el cuerpo deliberativo se notifique de la situación judicial de Alberto Escudero sino además para determinar la fecha que se emitió ya que es un elemento clave para determinar la suspensión del intendente.  

Pedido de Informe

Por ultimo, otra nota del Concejal Gianfranco Lucchesi con la que volvió a solicitar un informe al Gobierno Municipal sobre la situación de Planta de Tratamiento de Residuos. A la que Jorge López respondió positivamente a través del planteo de un proceso burocrático como lo es la conformación de una comisión "estamos dispuesto a acompañarlo pero creemos necesario tratarlo en comisión y de ahí sacar un pedido por resolución que es como debió haber salido y debido a eso no se ha respondido".   

Te puede interesar