LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Reserva Chocancharava: Jornada positiva en Barrio Universidad

En las instalaciones de la COVICOLAHI en Barrio Universidad se llevó adelante este viernes el Taller Participativo "Creando puentes con la naturaleza", un espacio de trabajo conjunto con los frecuentes usuarios del espacio público de la Reserva Chocancharava. Conformidad tras el encuentro: entrevistas Agustín Zamora, Dra. Evangelina Natale y Néstor Giacomi.

Las Higueras 02/10/2021 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

RESERVA (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este viernes en el Salón de la COVICOLAHI- Barrio Universidad- se realizó el taller participativo "Creando puentes con la Naturaleza" organizado por por la UNRC y por Fundación Conservación y Desarrollo ConyDes, con la invitación de las Municipalidades de Las Higueras y Río Cuarto y Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Esta propuesta se planteó entre sus objetivos intercambiar conocimientos e ideas y pensar en los usos de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor Chocancharava, siendo un encuentro inicial que a futuro irá desarrollándose para sumar actores involucrados en el protección de este espacio autóctono.

La Dra. en Ciencias de la Educación Carola Astudillo- Docente investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC- propuso inicialmente a los asistentes la conformación de grupos de trabajo para identificar aquellos "problemas" que surgen en la construcción del vínculo como vecinos con la Reserva, pensando iniciativas de revalorización de este espacio público, mencionando ciertos ejes a considerar, que son aquellos "Problemas controlables", "Problemas en los que podemos influir o no son directamente controlables" y "aquellos que no son posible de controlar".

En tanto, la Dra. Evangelina Natale evaluó positivamente el encuentro "ya que participaron no solo residentes en el Barrio sino quienes asiduamente tienen relación con la Reserva desde el disfrute, esparcimiento y contacto con la naturaleza, lo que nos permitió abordar situaciones que ellos observan como problemáticas dentro del espacio público que al mejorarse quizás podrían potenciar este disfrute del visitante"

Señaló por otra parte, que pudieron identificarse estas situaciones para analizar causas y consecuencias "y definir como grupos interesados que podemos controlar o modificar, en que podemos influir para solucionar y cuales situaciones son irreversibles o están fuera de nuestro alcance"

Entre las conclusiones a las que arribaron los grupos de trabajo se hizo mención al desconocimiento de la existencia de la Reserva en sí, que protege y porqué;  la falta de participación de las instancias gubernamentales en el manejo propio de la Reserva que llevan a que existan hoy prácticas del uso histórico de la Reserva como basural, pastoreo de ganado de vecinos a lo que se suma que no es suficiente el control y la seguridad que se hace porque son pocos los recursos humanos destinados a cuidar el área, como también la problemática de los perros, la extracción de áridos y la tala y extracción de leña que si bien se ha ido controlando y mejorando es un proceso largo, que requiere de cambiar el uso histórico que se hace del territorio.

Los grupos definieron estrategias a realizar: capacitaciones virtuales, charlas en las escuelas siempre pensando en la Reserva como corredor ambiental  de manera de presentar proyectos para que sean declarados de interés, "fue muy positivo que los vecinos tomen a la Reserva como corazón pero  pensando más allá de sus límites"; analizó Natale.

RESERVA (8)

Agustín Zamora- Joven integrante del grupo "Los Guardianes del Espinal"-  se mostró optimista tras la jornada "Fue muy enriquecedor, cada participante con su conocimiento, aportes y experiencias; ...creo que se está formando  un grupo de profesionales, voluntarios y comunidad muy importante que quiere ver a la Reserva Chocancharava como ejemplar en la Provincia".

Néstor Giacomi-Delegado local del Ministerio de Servicios Públicos y de la Secretaría de Ambiente- presente en el lugar remarcó la importancia de este encuentro "focalizado hacia un grupo de gente que concurre frecuentemente a la Reserva y también residentes en el Barrio Universidad, con un interés particular en el proteccionismo del lugar, lo importante es darnos cuenta como crece el interés de diferentes actores sociales en este espacio público, por lo cual hay que analizar cuales son las problemáticas que podemos tener y corregir, coordinar las acciones que podrán realizarse, empezando a conocer este espacio público"

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

Te puede interesar
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

CONCEJO DELIBERANTE MINCOF (1)

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

o_aerolineas

Desde el 21 de abril Aerolíneas Argentinas suspende temporalmente el destino Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

Si bien se aguarda la comunicación oficial, la información se conoció en la noche de este miércoles. Al menos desde tres sectores confirmaron la noticia; lo que significa que el aeropuerto de Las Higueras dejará operar para el servicio mas importante que tiene en la actualidad y que une Río Cuarto con la Ciudad de Buenos Aires. En principio, será entre el 21 de abril y el 28 de junio. Hay preocupación por el impacto negativo que pueda generar en el movimiento de la terminal.

FERIA FERRO 10 MARZO (12)

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/04/2024

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces