LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Reserva Chocancharava: Jornada positiva en Barrio Universidad

En las instalaciones de la COVICOLAHI en Barrio Universidad se llevó adelante este viernes el Taller Participativo "Creando puentes con la naturaleza", un espacio de trabajo conjunto con los frecuentes usuarios del espacio público de la Reserva Chocancharava. Conformidad tras el encuentro: entrevistas Agustín Zamora, Dra. Evangelina Natale y Néstor Giacomi.

Las Higueras02 de octubre de 2021Claudia BazánClaudia Bazán
RESERVA (1)

Este viernes en el Salón de la COVICOLAHI- Barrio Universidad- se realizó el taller participativo "Creando puentes con la Naturaleza" organizado por por la UNRC y por Fundación Conservación y Desarrollo ConyDes, con la invitación de las Municipalidades de Las Higueras y Río Cuarto y Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Esta propuesta se planteó entre sus objetivos intercambiar conocimientos e ideas y pensar en los usos de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor Chocancharava, siendo un encuentro inicial que a futuro irá desarrollándose para sumar actores involucrados en el protección de este espacio autóctono.

La Dra. en Ciencias de la Educación Carola Astudillo- Docente investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC- propuso inicialmente a los asistentes la conformación de grupos de trabajo para identificar aquellos "problemas" que surgen en la construcción del vínculo como vecinos con la Reserva, pensando iniciativas de revalorización de este espacio público, mencionando ciertos ejes a considerar, que son aquellos "Problemas controlables", "Problemas en los que podemos influir o no son directamente controlables" y "aquellos que no son posible de controlar".

En tanto, la Dra. Evangelina Natale evaluó positivamente el encuentro "ya que participaron no solo residentes en el Barrio sino quienes asiduamente tienen relación con la Reserva desde el disfrute, esparcimiento y contacto con la naturaleza, lo que nos permitió abordar situaciones que ellos observan como problemáticas dentro del espacio público que al mejorarse quizás podrían potenciar este disfrute del visitante"

Señaló por otra parte, que pudieron identificarse estas situaciones para analizar causas y consecuencias "y definir como grupos interesados que podemos controlar o modificar, en que podemos influir para solucionar y cuales situaciones son irreversibles o están fuera de nuestro alcance"

Entre las conclusiones a las que arribaron los grupos de trabajo se hizo mención al desconocimiento de la existencia de la Reserva en sí, que protege y porqué;  la falta de participación de las instancias gubernamentales en el manejo propio de la Reserva que llevan a que existan hoy prácticas del uso histórico de la Reserva como basural, pastoreo de ganado de vecinos a lo que se suma que no es suficiente el control y la seguridad que se hace porque son pocos los recursos humanos destinados a cuidar el área, como también la problemática de los perros, la extracción de áridos y la tala y extracción de leña que si bien se ha ido controlando y mejorando es un proceso largo, que requiere de cambiar el uso histórico que se hace del territorio.

Los grupos definieron estrategias a realizar: capacitaciones virtuales, charlas en las escuelas siempre pensando en la Reserva como corredor ambiental  de manera de presentar proyectos para que sean declarados de interés, "fue muy positivo que los vecinos tomen a la Reserva como corazón pero  pensando más allá de sus límites"; analizó Natale.

RESERVA (8)

Agustín Zamora- Joven integrante del grupo "Los Guardianes del Espinal"-  se mostró optimista tras la jornada "Fue muy enriquecedor, cada participante con su conocimiento, aportes y experiencias; ...creo que se está formando  un grupo de profesionales, voluntarios y comunidad muy importante que quiere ver a la Reserva Chocancharava como ejemplar en la Provincia".

Néstor Giacomi-Delegado local del Ministerio de Servicios Públicos y de la Secretaría de Ambiente- presente en el lugar remarcó la importancia de este encuentro "focalizado hacia un grupo de gente que concurre frecuentemente a la Reserva y también residentes en el Barrio Universidad, con un interés particular en el proteccionismo del lugar, lo importante es darnos cuenta como crece el interés de diferentes actores sociales en este espacio público, por lo cual hay que analizar cuales son las problemáticas que podemos tener y corregir, coordinar las acciones que podrán realizarse, empezando a conocer este espacio público"

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-23 at 12.16.59

Arranca el tendido de fibra óptica en Mujeres Argentinas: tras años de pedido, la obra entra en su etapa decisiva

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 5 horas

La Cooperativa, a travès de la empresa Boiero, comenzará el próximo martes el cableado aéreo en el barrio, luego de completar el posteo semanas atrás. La instalación fue habilitada mediante un decreto del intendente Gianfranco Lucchesi, emitido tras la propuesta técnica de la Cooperativa y el contundente aval de los vecinos en la encuesta realizada. La obra permitirá llevar internet estable y TV por streaming a más de 200 hogares ya habitados y a otro centenar en construcción.

06-Agua-Archivo

El Municipio podrá restringir el agua a morosos: la medida fue aprobada por mayoría

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La medida se basa en la histórica dificultad de la Municipalidad para cobrar el servicio de agua potable, una problemática que atraviesa gestiones y que mantiene niveles de morosidad cercanos al 90%. Desde el Ejecutivo remarcan que los mayores índices de deuda no se registran ni en el casco céntrico ni en barrios populares, sino en sectores perimetrados donde viven vecinos con capacidad de pago.

CHARLA

Mujeres Que No Paran celebró el Día de la Mujer Emprendedora con una charla de reflexión y sororidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

La Asociación Civil MQNP llevó adelante este viernes, en Áureo Café Bar, una actividad especial por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la participación de más de 20 mujeres. La jornada estuvo coordinada por Raquel López y Cecilia Gallardo, creadoras del proyecto Armonía Viajes con Alma, quienes ofrecieron la charla “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, un espacio de intercambio profundo y de construcción colectiva.

WhatsApp Image 2025-11-22 at 11.47.12

Un niño de 2 años fue asistido de urgencia tras caer a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

El pequeño permanece internado en estado crítico en Río Cuarto. El episodio ocurrió durante la noche del jueves en un domicilio de la zona de Juan XXIII y requirió un rápido operativo sanitario para asistirlo y trasladarlo. La Fiscalía de Instrucción lleva adelante una investigación bajo estricta reserva para determinar las circunstancias del hecho.

Lo más visto
06-Agua-Archivo

El Municipio podrá restringir el agua a morosos: la medida fue aprobada por mayoría

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La medida se basa en la histórica dificultad de la Municipalidad para cobrar el servicio de agua potable, una problemática que atraviesa gestiones y que mantiene niveles de morosidad cercanos al 90%. Desde el Ejecutivo remarcan que los mayores índices de deuda no se registran ni en el casco céntrico ni en barrios populares, sino en sectores perimetrados donde viven vecinos con capacidad de pago.

WhatsApp Image 2025-11-22 at 11.47.12

Un niño de 2 años fue asistido de urgencia tras caer a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

El pequeño permanece internado en estado crítico en Río Cuarto. El episodio ocurrió durante la noche del jueves en un domicilio de la zona de Juan XXIII y requirió un rápido operativo sanitario para asistirlo y trasladarlo. La Fiscalía de Instrucción lleva adelante una investigación bajo estricta reserva para determinar las circunstancias del hecho.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 21.20.37 (2)

Centro Social y una final que reúne historias cruzadas

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BEl sábado

Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.

#TodasLasVoces