Tratarán en comisión la suspensión de Wittouck como funcionaria

Locales 08 de octubre de 2021 Por Gabriel Guzmán
En una nueva sesión del Concejo Deliberante este martes quedaron aprobadas la ratificación del convenio por la guarda del terrenos para el Parque Industrial, la posesión de los galpones del Ferrocarril por parte del municipio y la contratación directa del proveedor de abertura para el edificio municipal. En una nota, la oposición solicitó el tratamiento de la suspensión de la funcionaria de Obras Públicas Adriana Wittouck por presunta falsificación de documentos y decidieron hacerlo en comisión. Por último, una situación incómoda y extraña se vivió en relación a la reacción de Jorge López a un simple pedido de declaración de interés público del relevamiento de la Fundación Colsecor y la Cooperativa eléctrica.
CONCEJO DELIBERANTE MARTES 5 (3)

En la Sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que ratifica el Convenio de Entrega de Custodia Provisoria Gratuita suscripto el 1 de septiembre corriente entre la Municipalidad de Las Higueras y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por la guarda  del inmueble de propiedad del Estado Nacional ubicado sobre Ruta Nacional N° 158, frente al Área Material de la Fuerza Aérea Argentina, que cuenta con una superficie aproximada de treinta y dos hectáreas, a los fines de su custodia, mantenimiento y conservación.

En la continuidad del Orden del Día  se trató el Proyecto de Ordenanza para otorgar la escrituración de la fracción de terreno  con carácter de excepción al régimen de regularización establecido en la Ordenanza N° 23/2021 a lo cual el concejal Gianfranco Lucchesi solicitó realizar una excepción general y que los vecinos no tengan que llegarse al municipio a tramitarlo a lo que Andrea Jurado expresó que es necesario que lo hagan porque el municipio no puede saber quien tiene la intención de realizar la escritura. 

También se aprobaron las Ordenanzas que otorgan escrituras traslativas de dominio de terrenos adquiridos por adjudicatarios en el Loteo Municipal, con carácter de excepción al régimen de regularización establecido en la Ordenanza N° 23/2021, correspondientes a adjudicatarios que han informado que resultaron seleccionados para el otorgamiento de sendos créditos hipotecarios en el marco de programas para la construcción de viviendas en los terrenos que adquirieran en el Loteo Municipal, en el marco de la operatoria
aprobada por Ordenanza N° 18/2011; y que han cancelado la totalidad de las cuotas pactadas por el precio convenido en cada caso.

Se ratificó además el Convenio Marco de Cooperación que fuera suscripto el día 26 de febrero de 2021 entre la Municipalidad de Las Higueras y la Universidad de Mendoza, a los fines de facilitar la cooperación docente de ambas instituciones para favorecer el intercambio de conocimientos; fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación científica, así como todo tipo de colaboración que redunde en beneficio de esas iniciativas.

Luego se dio tratamiento a la Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar de manera directa la provisión de la totalidad de mano de obra para la fabricación y el montaje de las aberturas del nuevo edificio municipal, se informó que se solicitaron varios presupuestos y se seleccionó a firma "A.R. y Asociados S.R.L., con carácter de excepción al régimen de contrataciones vigente, con fundamento en la razonabilidad de la propuesta económica efectuada de acuerdo con los precios del mercado, la forma de pago y la idoneidad y especialización de esa empresa y la calidad de los trabajos que entrega". En esta puesta en consideración surgió un tema, que más adelante se retomaría en la sesión, que es la situación de la responsable de Obras Públicas de la municipalidad, la arquitecta Adriana Wittouck, quien tiene una imputación por presunta falsificación de firma en un documento público razón por la cual Fernando Sinarle y Gianfranco Lucchesi se abstuvieron y Marisa San Martín voto de modo negativo dado el involucramiento de la profesional en la obra.   "Ella (por Wittouck) acá comentó que se trataba de un tema doméstico y sabemos que no es así" enfatizó Sinarle.  El monto de inversión se establece en PESOS OCHO MILLONES OCHO MIL OCHOCIENTOS ONCE CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 8.008.811,46), IVA incluido.

En el último punto se trató la Ordenanza que ratifica el Convenio de Derecho de Uso Precario del Galpón 4006 y su correspondiente planchada- un espacio en Estación Las Higueras suscripto el 10 de junio
de 2021 entre la Municipalidad de Las Higueras y la empresa Nuevo Central Argentino S.A- que según adelantaron los concejales Nicolás Clavero y Andrea Jurado será utilizado para actividades culturales.

Por último se leyeron notas que ingresaron a la secretaría del Concejo Deliberante; la primera de vecinos del sector de Barrio Universidad de las inmediaciones de un resto bar en la cual reclaman por el volumen de la música y que le instan al Intendente a solucionar la problemática luego de agotar todas las gestiones ante las autoridades competentes. Según Jorge López, se citó a la titular del comercio, se le explicaron los limites y aseguró que a partir del día jueves (30 de Septiembre) hasta el momento de la sesión (martes 5 de Octubre) "han acatado la decisión de la municipalidad" .

La secretaria leyó la solicitud de suspensión de las funciones de la secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Las Higueras, basada en la resolución del Colegio de Arquitectos de Río Cuarto y en la causa que tiene como imputada por falsificación de firma, según la pericia caligráfica, en obras privadas de la localidad. El escrito argumenta que "pueden existir hechos graves en obra de vecinos de Las Higueras y exigimos la sesión extraordinaria para tratar la suspensión de la funcionaria o solicitud de renuncia".   La denuncia es de Oscar Molayoli y se leyó una lista de damnificados de la localidad entre los que aparece el nombre del hermano de la concejal Miriam Baumgartner y eso descolocó a la propia edil que puso en duda esa situación debido a que su familiar "hace 30 años que vive en España"; a todo esto y luego de un intercambio, Sinarle afirmó que los nombres de la lista están en la causa. Para cerrar el tema López puso paños fríos al pedir que no son los concejales quienes deben juzgar sobre la imputación de Wittouck sino la justicia a lo que Lucchesi agregó que lo que si deben los concejales resolver es sobre la responsabilidad como funcionaria. Por lo cual se decidió juntarse en comisión para analizar la situación. 

Para cerrar la sesión que parecía normal, se vivió una situación extraña donde la secretaria leyó una nota dirigida al Presidente del Concejo por parte de Ismael Palacio, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Las Higueras, donde solicita declarar de interés público el Relevamiento Social Comunitario realizado por esa institución y la Fundación Colsecor. Inmediatamente posterior a la finalización de la lectura, López se mostró sorprendido por la nota, cuando se sabe que la secretaria las hace pública previa autorización, indicación y orden del presidente del Concejo (el mismo López). La esencia y espíritu de lo que se proponía quedó en un segundo plano cuando López cuestionó al bloque opositor: "¿Cómo esta nota dirigida a mi está en poder de ustedes?; Yo no tenia conocimiento de esta nota" espetó ante el asombro de todos. 

Marisa San Martín le comentó que se la había acercado Palacio para entregársela y ellos le sumaron un escrito; a lo que López la interpeló "¿Pero te parece bien lo que has hecho?"  la salida del momento incómodo vino cuando Lucchesi agregó que le sumaron una nota para que se realice la declaración del trabajo de ambas instituciones a lo que el presidente respondió: "Yo no tengo ni conocimiento ni de la nota" y visiblemente ofuscado continuó:  "ni de qué se trata el relevamiento"; situación por demás insólita ya que fue oficialmente invitado a su presentación como todos los concejales e incluso tanto el gobierno municipal como una institución a la que pertenece facilitaron información para que se lleve a cabo.  Lucchesi insistió "es para que se trate sobre tablas"  debido a que es una declaración de interés público que no necesita profundo análisis; en respuesta, la autoridad máxima del cuerpo deliberativo, suspiró, dejó un escueto "Bue" y dejó el tema sin tratar. Un momento tan innecesario y evitable como inmaduro, en un lugar que pretende ser ciudad.       

Te puede interesar