LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Escudero inauguró el periodo de sesiones con repaso y anuncios

Fue anoche en las últimas horas del fin de semana largo durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Las Higueras en el Salón Parroquial donde el intendente enumeró obras desde sus inicios hasta el último año; al mismo tiempo realizó varios anuncios. Leé el discurso completo ordenado por temática.

Las Higueras 02/03/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El intendente Alberto Escudero dio inicio al período 2022 de sesiones del Concejo Deliberante en el salón parroquial ante una cantidad de personas bastante menor a la del año 2021. Como es de costumbre en este tipo de discursos puso énfasis en las obras realizadas y en lo que se anuncia para este año. Rememoró lo realizado en pandemia y el trabajo en conjunto con el municipio de Rio Cuarto ante la presencia de Guillermo Natali y Darío Fuentes como representantes del ejecutivo y legislativo riocuartense.  

En el inicio agradeció al personal de Salud por la labor hecha durante estos últimos dos años "Agradecer al puesto de salud que cumplieron con su trabajo en vacunación testeos y controles, agradecerles a toda la comunidad que nos acompañó cumpliendo los protocolos y eso ayudó muchísimo" . 

Como disparador, para contextualizar y para no perder la costumbre recurrió a sus inicios como intendente: "en el 2008 empezamos a armar el presupuesto, nos encontramos con un municipio desmantelado y nos costó remontarlo; de ahí que vemos que pasaron estos 14 años y nos paramos y vemos lo que hemos llevado adelante y nos sorprendemos". 

El mandatario comunal realizó un racconto de obras llevadas adelante por el gobierno municipal y de lo que vendrá:

Pavimentado

 "200 cuadras de pavimento, la proyección que tenemos, es sorprendente;. Pavimentamos desde calle Córdoba y hasta Las Heras y las que cruzan en cinco cuadras seis, Vélez Sarsfield, España, 25 de mayo, 27 de Noviembre y decimos  entonces que no hemos estado 14 años de brazos cruzados" . "Tenemos proyectado 40 cuadras para este año; ver así la ciudad pavimentada en todas partes es a lo que queremos llegar; y en el Barrio Universidad el cordón cuneta"

Loteo Municipal 1

"Loteo Municipal 1: una obra que hoy viven 463 vecinos de nuestra localidad, increíble, uno ve lo importante que es para la familia tener el terreno; incluso ahí pueden hacer su vivienda, hemos ayudado a infinidad de familias,  incluido empleados de nuestro municipio que no tenían vivienda" 

Barrio Sirio Libanés

"Al Sirio Libanés lo recibimos sin agua corriente y lo primero que hicimos la red de agua; apertura de calles, cordón cuneta en parte y ahora seguiremos pavimentando, instalando iluminación de primera generación y gas natural en todo el barrio". 

Gas Natural

"Respecto al gas natural: 28 mil metros para llevar adelante de los cuales 18 mil ya están aprobados para llevar al Loteo Municipal 1;  la primera etapa hasta el jardín maternal se aprueba en unos días más eso nos anima a seguir trabajando en esta dirección, prácticamente con recursos propios genuinos del municipio".

Administración Prolija

"Tenemos una administración seria, prolija, transparente; por ejemplo en la escuela Jorge Newbery hicimos un SUM de más de 600 metros cuadrados y este año se concluirá  lo más pronto posible, se comenzará ahora con el cerramiento".

Barrio Universidad

"Cuando entramos en el 2008 en el barrio Universidad  si llovía 10 o 15 mm no se podía entrar ni salir. Fuimos haciendo obras y tenemos pendiente otras. Tuvimos la posibilidad de llevar adelante la primer obra en 50 años de gas en la UNRC;  tenemos convenios con la Universidad para llevar adelante toda esa obra y lo hará la Municipalidad, ahí se demuestra que trabajamos con seriedad y tenemos respaldo". "3000 metros de gas natural para calle 6 4, 2 de Barrio Universidad; algo muy esperado por ellos, estamos esperando ver cuando empezamos, incluimos además las cloacas que ya hicimos, iluminación y ahora el gas ."

Finalización de Jardín y pedido de nueva Escuela Primaria para el Loteo 1 

"También tenemos que agradecer al gobierno nacional y provincial por el jardín de infantes nuevo; obra muy pedida que ya es realidad y en cualquier momento lo comienzan, para llevar adelante antes de fin de año."

"Venimos pidiendo un nuevo primario desde el 2016 y nos han asegurado que dentro de las 100 escuelas anunciadas por el gobernador (Juan Schiaretti) está la de Las Higueras que se construirá en el Loteo Municipal 1 al lado del nuevo jardín". 

Vinculo con Nación y Provincia

"Todos los anuncios que hacemos, los venimos trabajando hace mucho en  conjunto con Nación y Provincia que demuestra que la política esta más allá; se prioriza la calidad de vida de vecinos que es fundamental para seguir colaborando con todas las entidades intermedias".

Crecimiento de Presupuesto 

"Se viene presupuesto de 830 millones, en el 2007 eran 4 millones de pesos, ha aumentado y es por el trabajo permanente que venimos haciendo"

Empleados Municipales

"Se pagan 12 millones de pesos de sueldos de empleados que quedan en Las Higueras, lo que le da vida al comercio de la localidad" 

Galpón de Ferrocarril

"Tenemos en marcha la refacción del galpón del ferrocarril y quedará muy bella esa parte y lo podrán usar todas las entidades y el pueblo que es lo más importante"

Museo y Biblioteca en casa de Amado Escudero

"La familia de Amado Escudero hemos estado hablando y la parte de la casa pasa al municipio. Estamos por tomar por la posesión de la casa de ruta 158 y Lavalle estamos trabajando para un museo y biblioteca."

Lotes en Venta

"Proyecto para disponibilidad de tierras seguimos vendiendo lotes, tenemos disponibilidad para los vecinos de Las Higueras y Rio Cuarto; mas ahora con los planes PRO.CRE.AR y estamos necesitando terrenos." 

Edificio Municipal

"Comenzamos el año pasado el nuevo edificio municipal;  quedará en la historia para siempre en el pueblo, gracias al Gobierno Nacional que nos dió un subsidio para hacerlo. Estamos a full trabajando para terminarlo en agosto o septiembre y es verdaderamente muy bonita.  Eso nos pidió que hagamos otra importante obra en el corralón municipal que ahora esta en el ex predio del matadero municipal, tiene 800 mts cuadrados todo el galpón. Van a quedar todos los vehículos bajo techo y ahí quiero hacer también un paréntesis, cuando entramos al municipio no había casi flota y hoy tenemos 76 vehículos de todo tipo" 

Vivero Municipal y Parque Solar

"Ahora se viene el Vivero municipal y el parque solar, con subsidio del Ministerio Ambiente de la Nación por 25 millones de pesos y lo haremos en forma conjunta con la Cooperativa, firmaremos un convenio y lograremos el ahorro del 20% de energía eléctrica, lo que permite tomar impulso en el cuidado del medio ambiente, estamos cerrando el predio y estamos trabajando en la instalación de 315 paneles para llegar a los 300 mil kilowatt en el año."

Parque Industrial

"Estamos a un paso de firmar el boleto del predio de Fuerza Aérea para el parque industrial y transferencia de carga, si vemos este proyecto tan grande, las escuelas técnicas fundamentalmente tendrán la posibilidad de insertar los egresados para empezar a trabajar. En el marco del Gran Rio Cuarto trabajaremos la transferencia de carga que es una obra excelente considerando la ubicación del aeropuerto, seria fantástico el movimiento que traería a la región. Lo anunciaremos apenas lo tengamos, creemos en un mes, ese tipo de proyecto a mi me enorgullece, parece mentira llevar adelante tantos proyectos juntos que se van dando, cuando hablamos que estamos invirtiendo alrededor del 50% en obra pública es una realidad."

Plan de Viviendas

"También ya firme el especifico de un plan de 30 viviendas, que vendrá a dar fuerza a todo lo que venimos haciendo en terrenos y construcción y se muestra como está creciendo el municipio, a mediados de año ya empezaríamos a trabajar en el tema. Hoy hay mucha mano de obra ocupada pero puede llegar a llevarse adelante, no hemos hecho viviendas ni nacional ni provincial, estamos terminando el programa semilla, primero tuvimos 7 y nos dieron 5 últimas que estamos terminando."

Loteo Donación con Cargo

"En el Loteo donación con cargo, pusimos gas, cloacas, cordón cuneta, estamos terminando pavimento con adoquines, esta faltando iluminación como pusimos en otros led que ya hemos colocado 1000 luminarias en todo el pueblo".

Cloacas

"Estamos trabajando en proyecto integral de cloacas desde Loteo 1 al Seminario, creo que a fin de año lo tendríamos listo, para llegar  en el pueblo a casi el 100% de obra de cloacas. Estamos con una planta, que es un ejemplo, tenemos un convenio con Fuerza Aérea del año 2009. Esto lo quiero remarcar porque un concejal (en alusión a Gianfranco Lucchesi) dijo que no servía y fue tomada como ejemplo por la provincia. Me pidieron exponer sobre esta planta biológica que esta en Fuerza Aérea y sus beneficios, la planta anda perfecto y excepcional estamos pidiendo un subsidio para que pueda ampliarse".

Barrio Palestro

"Barrio Palestro tendrá agua potable y luego gas. Barrio Falcón el  gas natural estaba en el proyecto aprobado se llevará adelante 3700 metros, es una realidad, las obras de agua y gas en estos dos barrios"

Trabajo Social

"Trabajo social permanentemente; a todos los atendemos a nadie dejamos desprotegidos, agradezco a todas las Áreas del municipio: Administrativa, Corralón, Transito, Bromatología, Patrulla, Prensa y Cultura todo el trabajo que llevan adelante". 

Vacunación

"Se colocaron 26.627 vacunas contra el covid en Las Higueras, el 40% según lo que establece la provincia tiene la 3er dosis- nosotros tenemos más asentados- y el 70 con segunda dosis". 

Reserva Chocancharava

"Reserva de Chocancharava, estamos cubriendo con 24 horas de guardia de los Bomberos Voluntarios, salvo cuando llega el Guardaparque y pagamos cerca de 150mil pesos por mes para este trabajo"

Seguridad

"Seguridad; hay muchos reclamos, la verdad que todas las cámaras funcionan, hicimos cambio de lugar, trasladamos la antena al Polideportivo y vamos a incorporar nuevas cámaras. Lo bueno es tener seguridad permanente en la localidad".

Avión en Rotonda de la UNRC

"Le agradezco a la Fuerza Aérea que nos cedieron un avión para colocarlo en la rotonda de la Universidad y queremos llegar al 2 de abril para reconocer los 40 años de la gesta de Malvinas".

Barrio San Francisco

"Estamos trabajando en barrio San Francisco para largar cordón cuneta y gas natural en el sector.  Hicimos Cultura, Salud, SUM de actividades, iluminación, gas natural..."

Sabores y Saberes

"Estamos viendo todos los eventos y analizando la posibilidad de, cumpliendo los protocolos, realizar Sabores y Saberes 2022 para el 25 de mayo  y ponerse a trabajar con las instituciones" 

APERTURA SESIONES (1)

En la Ceremonia de Apertura el Párroco Fernando Herrera pidió por el cese del conflicto en Ucrania y la paz "por la unidad de Naciones, en nuestra Patria, que haya paz en todos lados y en nuestro pueblo especialmente,... Bendice a la comunidad y a nuestro Intendente y las instituciones, que pasemos de la mentira a la verdad, de la tristeza a la alegría y de la duda a la fe". 

El Concejo Deliberante quedó conformado de la siguiente manera

Presidente Andrea Jurado 

Vicepresidente Miriam Baumgartner

Vicepresidente Segundo Fernando Sinarle

Presidente Bloque Unión Vecinal Federal Nicolás Clavero 

Presidente Bloque Alianza Las Higueras Unida Marisa San Martín 

Presidente Bloque Unite por la Libertad y la Dignidad Gianfranco Lucchesi

Imágenes Captura Facebook Gobierno de Las Higueras

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-16 at 09.50.24

Ante una treintena de personas, miembros de FACE explicaron el aumento de las tarifas eléctricas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/03/2024

En la tarde de este viernes se desarrolló una charla informativa en la que miembros de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) explicaron las razones de los aumentos en las tarifas dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación. Con la participación de no más de 30 personas, por momentos la situación fue tensa. Sobre el final algunos comerciantes y miembros de la Cooperativa conversaron sobre la problemática puntual del sector para trabajar como amortiguar el impacto de la quita de subsidios.

PRIMER GRADO (5)

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/02/2024

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

COLLAGE (2)

La Parroquia convoca a integrar un equipo de monaguillos

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

La Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa convoca a niños y niñas a partir de los 7 años que quieran sumarse al grupo de Monaguillos. El Seminarista Elias Mores enumeró algunas de las actividades que se han planificado para quienes deseen ser parte y anticipó el Cronograma de Semana Santa que se iniciará este Domingo de Ramos

Lo más visto
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces