Almacen 750  OK

Dulce (1)

Concejo Deliberante: Incremento salarial y venta de lotes

Las Higueras 18 de marzo de 2022 Por Gabriel Guzmán
Fueron los temas importantes de esta primera sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo de Las Higueras que además trató convenio con COVICOLAHI, excepciones de regímenes, cesión de lotes, el re empadronamiento de remisses y la ejecución de un vivero municipal con financiamiento del gobierno Nacional por casi 25 millones de pesos.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Concejo Deliberante Sesion 1 2022 (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

La nueva temporada de sesiones ordinarias dio comienzo este martes en el salón del Concejo Deliberante de Las Higueras. Allí, con la flamante presidenta del Cuerpo, Andrea Jurado y Jorge López como parte del bloque oficialista junto a Nicolás Clavero y a Miriam Baumgartner; y la oposición con el bloque conformado por Marisa San Martín y Fernando Sinarle y el individual de Gianfranco Lucchesi, todo comenzó pasada las 21.20 con la lectura de las ultimas tres actas por parte de la secretaria Penélope Acevedo Giménez. 

Venta de Lotes

El primer proyecto aprobado por unanimidad fue la venta directa de 6 lotes de los cuales una de las personas compradora estuvo presente y quien se mostró muy emocionada por la acción. Así también se destacó el comentario de Lucchesi que repreguntó sobre la nómina donde se detalla la compra de dos lotes por parte de una misma persona. La presidenta destacó que desde su bloque se ha solicitado la propuesta de una financiación en cuotas para futuras ventas. 

Convenio COVICOLAHI

El segundo proyecto también aprobado por todos los ediles fue el convenio de Donación Municipalidad de Las Higueras y COVICOLAHI con el que se pretende establecer el intercambio de lotes. De esta manera la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Provisión de Obras Públicas y Servicios Públicos y Crédito “COVICOLAHI” Ltda. dona a la Municipalidad de Las Higueras una fracción de terreno que se designa como Lote 1 de la Manzana Oficial 45 y se compromete a realizar la Mensura y Unión de los Lotes 4 y 13 de la Manzana Oficial 10 con el objeto de destinarlos a la apertura de calle pública. Por su parte, la Municipalidad de Las Higueras se compromete a desafectar del Dominio Público Municipal la calle ubicada al sur de la Manzana oficial 46 para que, posteriormente y luego que pase al Dominio Privado Municipal, sea donada a la COVICOLAHI con el fin de unir las parcelas de la manzana oficial, que son de su propiedad, y conformar entre todos estos lotes un espacio de actividades sociales para los habitantes del barrio.

Re empadronamiento de remisses

Proyecto de Ordenanza, votado positivamente por los 7 concejales, por el que se aprueba el re- empadronamiento de remisses realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal durante este mes de Marzo y se dispone plazo de publicación del listado de vehículos autorizados por la Municipalidad para la prestación de ese servicio. El objetivo es verificar aquellos que reúnen las condiciones establecidas en la legislación municipal, tanto en lo relacionado al vehículo como a las condiciones personales de sus propietarios y/o conductores. . 

Incremento salarial

La ordenanza, ya aprobada, establece un incremento salarial remunerativo del 20% por ciento sobre la escala de salarios básicos para las diferentes categorías del escalafón del personal municipal fijado por el Artículo 83° de la Ordenanza Nº 6/02 “Estatuto del Personal Municipal”. Con este aumento, que incluye al ejecutivo municipal, al poder legislativo, los salarios de ese nivel quedan con una haber básico de: Intendente Municipal 230.887 pesos; el  Secretario de Gobierno y Economía en 114.457. En el cuerpo de ediles la dieta para concejales y tribunos de cuentas es de 73.015 pesos.  Lucchesi fue único concejal que se opuso con un voto negativo porque, según recordó que solicitó la ultima vez que desdoblen los aumentos,  entre empleados de la planta municipal y el ejecutivo y legislativo. "Estoy de acuerdo con el aumento de empleados pero no estaría cumpliendo mi palabra cuando pedí que se desdoble" argumentó. Entre los comentarios destacados en relación a la inflación y a los aumentos durante el año en los cuales se espera una revisión, hubo una reflexión de Clavero donde planteó que los empleados municipales no tienen representación gremial y llamó a los otros concejales a representarlos ante el gobierno local "nosotros tenemos que hacernos cargo de tomar la representación de ellos".

Vivero Municipal

Ratificación del convenio con la Secretaría de Cambio Climático de la Nación para la ejecución del proyecto Vivero Municipal por 24.899.139,78 de pesos y que tendrá como ente ejecutor al gobierno de Las Higueras . Los concejales oficialistas coincidieron que mejorará e intensificará la forestación de la localidad de modo adecuado. 

Excepciones al régimen de regularización 

Por ultimo fueron tratados los proyectos de Autorización de escrituración de terreno a adjudicatarios de créditos hipotecarios, Excepción al régimen de regularización y Autorización de cesión de terreno, los cuales fueron aprobados con la abstención de Lucchesi que planteó que, en el caso de la excepción de régimen de regularización, "Seguimos yendo en contra de todas las personas que están reguladas por la ordenanza 23/2021. En este caso vemos como el señor que compró un lote el año pasado pudo adquirir un lote y automáticamente ahora pide la excepción a la ordenanza; no estoy en desacuerdo con esto pero si es injusto para otros vecinos a quienes se les exige otros documentos para realizar el trámite. Me abstengo para que se escuche el reclamo".    

A las 22:25 la presidenta Andrea Jurado dio por culminada la sesión. 

Gabriel Guzmán

Periodista afiliado a CISPREN

Bovio OK

Club de Nuestros Sabores

San Cayetano

Te puede interesar