LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Concejo Deliberante: Incremento salarial y venta de lotes

Fueron los temas importantes de esta primera sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo de Las Higueras que además trató convenio con COVICOLAHI, excepciones de regímenes, cesión de lotes, el re empadronamiento de remisses y la ejecución de un vivero municipal con financiamiento del gobierno Nacional por casi 25 millones de pesos.

Las Higueras 18/03/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo Deliberante Sesion 1 2022 (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La nueva temporada de sesiones ordinarias dio comienzo este martes en el salón del Concejo Deliberante de Las Higueras. Allí, con la flamante presidenta del Cuerpo, Andrea Jurado y Jorge López como parte del bloque oficialista junto a Nicolás Clavero y a Miriam Baumgartner; y la oposición con el bloque conformado por Marisa San Martín y Fernando Sinarle y el individual de Gianfranco Lucchesi, todo comenzó pasada las 21.20 con la lectura de las ultimas tres actas por parte de la secretaria Penélope Acevedo Giménez. 

Venta de Lotes

El primer proyecto aprobado por unanimidad fue la venta directa de 6 lotes de los cuales una de las personas compradora estuvo presente y quien se mostró muy emocionada por la acción. Así también se destacó el comentario de Lucchesi que repreguntó sobre la nómina donde se detalla la compra de dos lotes por parte de una misma persona. La presidenta destacó que desde su bloque se ha solicitado la propuesta de una financiación en cuotas para futuras ventas. 

Convenio COVICOLAHI

El segundo proyecto también aprobado por todos los ediles fue el convenio de Donación Municipalidad de Las Higueras y COVICOLAHI con el que se pretende establecer el intercambio de lotes. De esta manera la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Provisión de Obras Públicas y Servicios Públicos y Crédito “COVICOLAHI” Ltda. dona a la Municipalidad de Las Higueras una fracción de terreno que se designa como Lote 1 de la Manzana Oficial 45 y se compromete a realizar la Mensura y Unión de los Lotes 4 y 13 de la Manzana Oficial 10 con el objeto de destinarlos a la apertura de calle pública. Por su parte, la Municipalidad de Las Higueras se compromete a desafectar del Dominio Público Municipal la calle ubicada al sur de la Manzana oficial 46 para que, posteriormente y luego que pase al Dominio Privado Municipal, sea donada a la COVICOLAHI con el fin de unir las parcelas de la manzana oficial, que son de su propiedad, y conformar entre todos estos lotes un espacio de actividades sociales para los habitantes del barrio.

Re empadronamiento de remisses

Proyecto de Ordenanza, votado positivamente por los 7 concejales, por el que se aprueba el re- empadronamiento de remisses realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal durante este mes de Marzo y se dispone plazo de publicación del listado de vehículos autorizados por la Municipalidad para la prestación de ese servicio. El objetivo es verificar aquellos que reúnen las condiciones establecidas en la legislación municipal, tanto en lo relacionado al vehículo como a las condiciones personales de sus propietarios y/o conductores. . 

Incremento salarial

La ordenanza, ya aprobada, establece un incremento salarial remunerativo del 20% por ciento sobre la escala de salarios básicos para las diferentes categorías del escalafón del personal municipal fijado por el Artículo 83° de la Ordenanza Nº 6/02 “Estatuto del Personal Municipal”. Con este aumento, que incluye al ejecutivo municipal, al poder legislativo, los salarios de ese nivel quedan con una haber básico de: Intendente Municipal 230.887 pesos; el  Secretario de Gobierno y Economía en 114.457. En el cuerpo de ediles la dieta para concejales y tribunos de cuentas es de 73.015 pesos.  Lucchesi fue único concejal que se opuso con un voto negativo porque, según recordó que solicitó la ultima vez que desdoblen los aumentos,  entre empleados de la planta municipal y el ejecutivo y legislativo. "Estoy de acuerdo con el aumento de empleados pero no estaría cumpliendo mi palabra cuando pedí que se desdoble" argumentó. Entre los comentarios destacados en relación a la inflación y a los aumentos durante el año en los cuales se espera una revisión, hubo una reflexión de Clavero donde planteó que los empleados municipales no tienen representación gremial y llamó a los otros concejales a representarlos ante el gobierno local "nosotros tenemos que hacernos cargo de tomar la representación de ellos".

Vivero Municipal

Ratificación del convenio con la Secretaría de Cambio Climático de la Nación para la ejecución del proyecto Vivero Municipal por 24.899.139,78 de pesos y que tendrá como ente ejecutor al gobierno de Las Higueras . Los concejales oficialistas coincidieron que mejorará e intensificará la forestación de la localidad de modo adecuado. 

Excepciones al régimen de regularización 

Por ultimo fueron tratados los proyectos de Autorización de escrituración de terreno a adjudicatarios de créditos hipotecarios, Excepción al régimen de regularización y Autorización de cesión de terreno, los cuales fueron aprobados con la abstención de Lucchesi que planteó que, en el caso de la excepción de régimen de regularización, "Seguimos yendo en contra de todas las personas que están reguladas por la ordenanza 23/2021. En este caso vemos como el señor que compró un lote el año pasado pudo adquirir un lote y automáticamente ahora pide la excepción a la ordenanza; no estoy en desacuerdo con esto pero si es injusto para otros vecinos a quienes se les exige otros documentos para realizar el trámite. Me abstengo para que se escuche el reclamo".    

A las 22:25 la presidenta Andrea Jurado dio por culminada la sesión. 

Bovio OK

Últimas publicaciones
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

Te puede interesar
MUSICA Y SABORES EN EL FERRO

Primer Festival de la Milanesa y la Cerveza en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

Este sábado desde las 17hs, la Municipalidad de Las Higueras llevará adelante el primer evento del año : "Música y Sabores en el Ferro".  La propuesta incluirá entre otras atracciones el Festival de la Milanesa y la Cerveza, show de circo, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos, grandes sorteos y la presentación de artistas locales en escenario.

OMBU

Alumnas del taller de Yoga plantaron un ombú en memoria de Oscar Marengo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

La actividad realizada en la tarde de este miércoles fue impulsada por el taller de Yoga a cargo de la Instructora María Julia Rodríguez. Luego de las sentidas palabras de Delia Ferreyra de Sirolesi en homenaje a quien fuera Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Oscar Marengo y en su memoria se plantó un ombú en el patio del edificio.

20240228_103116

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

Lo más visto
REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

#TodasLasVoces