LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"El fuego era un espectáculo dantesco"

En lo que fue el peor día del año de incendios en la provincia, conforme lo expresó el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, la zona rural noroeste de Las Higueras registró focos de incendio en diferentes sectores. Atilio Mellano- uno de los vecinos damnificados- confirmó que se quemaron entre 180 y 200 hectáreas en la tarde del miércoles, en lo que calificó como "un espectáculo dantesco"

Las Higueras 08/09/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

INCENDIO MELANO

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este miércoles se registraron en la zona rural noroeste de Las Higueras diferentes focos de incendio que dejaron como saldo varias hectáreas quemadas 

La jornada será recordada como el peor día del año de incendios en nuestra provincia, según lo evaluó en la mañana de hoy el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta quien aseguró que en el 98 por ciento de los incendios está la mano del hombre.

Y así lo sostuvo en diálogo con El Dia de Higueras - Atilio Mellano, propietario de uno de los campos afectados en la zona rural norte de Las Higueras.

"Alrededor de las 1230hs del martes recibo la información en el grupo de WhatsApp que tenemos con los vecinos que en el campo de uno de ellos ubicado más al norte en el cruce de calles que van una hacia Chucul y la otra a la autovía- se habría prendido fuego en la esquina por el viento y las condiciones meteorológicas, por la alta sequia y como son todos rastrojos de maíz, el viento intenso hace que el fuego se propague rápidamente"; detalló.

El propietario del lugar - oriundo de Marcos Juárez viajó inmediatamente al recibir la noticia y mientras tanto el fuego avanzó "sobre el campo de Blangero contiguo al mismo y a los 10 minutos pasó a mi campo, en el término de media hora se activó todo un sistema de fuego con propagación"; añadió Mellano. 

El vecino de la zona rural destacó el apoyo incondicional de los 30 a 40 vecinos y personal de Bomberos que con herramientas trabajaron para contener los focos de incendio, que lamentablemente a las 16hs se volvieron a activar de a poco,  "en mi caso la mitad del campo se me prendió fuego, acá no tenemos problemas con las instalaciones, ni perdimos gracias a Dios animales, no lamentamos daños personales pero los rastrojos y alambrados se quemaron, en un espectáculo dantesco".

Una vez más los Bomberos Voluntarios se dieron cita en el sector y trabajaron para contener las llamas junto a los vecinos que sin dudas volvieron a prestar ayuda. Sin embargo, sobre las 2230hs un pequeño foco se activó en la que los lugareños denominan calle honda.

"Esto es totalmente intencional porque las condiciones para que se inicie en forma espontánea el fuego no están dadas, no hay tormenta no hay rayos, no hay elementos combustibles, incluso donde se inició el fuego se observan rastros de una bicicleta que ha estado parada en la esquina y los vecinos no pudieron identificar a la persona que se trasladaba en ella, que sabemos incluso que generó otro foco de incendio en otros lugares"

Mellano realizó en la mañana de este jueves la denuncia correspondiente y afirmó "A mi no me cabe duda que fue intencional, la policía debe tomar cartas en el asunto, estos piromaníacos ocasionan problemas en toda la zona productiva, son entre 180 y 200 las hectáreas que se han quemado, gracias a Dios no tenemos que lamentar pérdidas de animales o personas porque se trabajó en forma mancomunada, haciendo lo que podíamos dada la intensidad del fuego"; finalizó.

En el cierre agradeció la difusión de estos acontecimientos "muchas gracias por difundir estos hechos que perjudican los sistemas productivos en su conjunto. Esto también se define como ecocidio".

Bovio OK

Últimas publicaciones
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
image (11)

Comienza este sábado la primer campaña de vacunación antirrábica

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/04/2024

El area de zoonosis municipal dará inicio este sábado 20 a la primer campaña anual de vacunación antirrábica, será desde las 10hs en Barrio Universidad y por la tarde a partir de las 14hs en el edificio de la Ex Guardería. El sábado 27 la actividad tendrá lugar en Barrio Sirio Libanés y en la Plaza del Loteo Municipal 1.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 18.52.38 (1)

La Cooperativa colaborará con el Municipio en el servicio de Guardia Médica 24 hs

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/01/2024

El Consejo de Administración resolvió, por mayoría, aportar económicamente para el restablecimiento del Servicio de Guardia Médica 24 horas en el dispensario. Será sobre las horas nocturna en los días hábiles de la semana. ”Tener un médico 24 horas es algo que la comunidad y nuestros socios estaban esperando desde hace mucho tiempo y no podíamos estar ajenos a eso” expresó Ismael Palacio presidente de la entidad.

J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

GKrbnspXEAAQyLG

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/04/2024

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 21.20.20

Desinstalan una bateria de auto y se la roban

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Fue esta madrugada en el Loteo Municipal 1 en la calle Mercedes Sosa al 400. El vecino quiso poner en marcha el vehículo y notó que tenía las ventanillas bajas y el capot abierto. La habia comprado hacia 20 días.

Lo más visto

#TodasLasVoces