Almacen 750  OK

Dulce (1)

"El fuego era un espectáculo dantesco"

Las Higueras 08 de septiembre de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
En lo que fue el peor día del año de incendios en la provincia, conforme lo expresó el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, la zona rural noroeste de Las Higueras registró focos de incendio en diferentes sectores. Atilio Mellano- uno de los vecinos damnificados- confirmó que se quemaron entre 180 y 200 hectáreas en la tarde del miércoles, en lo que calificó como "un espectáculo dantesco"

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

INCENDIO MELANO

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

Este miércoles se registraron en la zona rural noroeste de Las Higueras diferentes focos de incendio que dejaron como saldo varias hectáreas quemadas 

La jornada será recordada como el peor día del año de incendios en nuestra provincia, según lo evaluó en la mañana de hoy el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta quien aseguró que en el 98 por ciento de los incendios está la mano del hombre.

Y así lo sostuvo en diálogo con El Dia de Higueras - Atilio Mellano, propietario de uno de los campos afectados en la zona rural norte de Las Higueras.

"Alrededor de las 1230hs del martes recibo la información en el grupo de WhatsApp que tenemos con los vecinos que en el campo de uno de ellos ubicado más al norte en el cruce de calles que van una hacia Chucul y la otra a la autovía- se habría prendido fuego en la esquina por el viento y las condiciones meteorológicas, por la alta sequia y como son todos rastrojos de maíz, el viento intenso hace que el fuego se propague rápidamente"; detalló.

El propietario del lugar - oriundo de Marcos Juárez viajó inmediatamente al recibir la noticia y mientras tanto el fuego avanzó "sobre el campo de Blangero contiguo al mismo y a los 10 minutos pasó a mi campo, en el término de media hora se activó todo un sistema de fuego con propagación"; añadió Mellano. 

El vecino de la zona rural destacó el apoyo incondicional de los 30 a 40 vecinos y personal de Bomberos que con herramientas trabajaron para contener los focos de incendio, que lamentablemente a las 16hs se volvieron a activar de a poco,  "en mi caso la mitad del campo se me prendió fuego, acá no tenemos problemas con las instalaciones, ni perdimos gracias a Dios animales, no lamentamos daños personales pero los rastrojos y alambrados se quemaron, en un espectáculo dantesco".

Una vez más los Bomberos Voluntarios se dieron cita en el sector y trabajaron para contener las llamas junto a los vecinos que sin dudas volvieron a prestar ayuda. Sin embargo, sobre las 2230hs un pequeño foco se activó en la que los lugareños denominan calle honda.

"Esto es totalmente intencional porque las condiciones para que se inicie en forma espontánea el fuego no están dadas, no hay tormenta no hay rayos, no hay elementos combustibles, incluso donde se inició el fuego se observan rastros de una bicicleta que ha estado parada en la esquina y los vecinos no pudieron identificar a la persona que se trasladaba en ella, que sabemos incluso que generó otro foco de incendio en otros lugares"

Mellano realizó en la mañana de este jueves la denuncia correspondiente y afirmó "A mi no me cabe duda que fue intencional, la policía debe tomar cartas en el asunto, estos piromaníacos ocasionan problemas en toda la zona productiva, son entre 180 y 200 las hectáreas que se han quemado, gracias a Dios no tenemos que lamentar pérdidas de animales o personas porque se trabajó en forma mancomunada, haciendo lo que podíamos dada la intensidad del fuego"; finalizó.

En el cierre agradeció la difusión de estos acontecimientos "muchas gracias por difundir estos hechos que perjudican los sistemas productivos en su conjunto. Esto también se define como ecocidio".

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar