LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Cosquín Rock 2023, o los días más felices que puedas tu vivir

Ese fue el sentir de los 50 mil asistentes que completaron este sábado 19 la primera jornada del festival. La grilla de este domingo. La nota de Adrián Camerano para La Nueva Mañana de Córdoba.
Cultura19 de febrero de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200
Cisquin Rock 2023Cosquin Rock 2023 2Cosquin Rock 2023 1

Rock en sus diferentes modalidades, trap, blues, pop. Gastronomía, destrezas, merchandising. Un escenario nuevo, otro que está (casi) afuera del predio. imposible abarcar la edición 2023 del Cosquín Rock, el festival más federal del género y el más consolidado, al punto que este año agotó entradas por primera vez desde aquellos inicios en la plaza Próspero Molina.

Un verdadero mar de gente copó el aeródromo de Santa María de Punilla este sábado 18, al punto que se dificultó la clásica recorrida por los distintos atractivos dispuestos en el predio, incluso para poder apreciar shows en diferentes escenarios. Mayoría de jóvenes sub30, muchos oriundos de otros lares y en plan minivacación serrana, la afluencia colmó las expectativas en tanto no se reportaron mayores altercados ni dentro ni fuera del predio, pese a la "invasión" de personas a la localidad punillense.

Y entonces, hubo rock

Con el plato clásico y fuerte en el escenario Norte, el primer día del CR lo cerró el inoxidable Juanse en una suerte de autotributo en el que estuvo acompañado de glorias del género, como León Gieco y Celeste Carballo. Gemas de Ratones Paranoicos, piezas de su carrera solista y el seminal "pensar en nada" junto al de Cañada Rosquín sonaban este domingo a la madrugada en el predio.

Antes, el power trío Divididos había dejado el escenario "hecho fuego", con un set potente plagado de clásicos bien arriba que estimularon el pogo e incluso algún robo menor entre el público más cercano al escenario. Mollo, Arnedo y Ciavarella repasaron temas de su primer a último disco (allá lejos y hace tiempo esto último, 2010) y algunos singles lanzados en pandemia.

Cisquin Rock 2023

"Ala delta", "Paraguay", "Haciendo cosas raras", "Cabalgata deportiva", "El 38" y "Alma de budín" fueron algunos de esos clásicos, como también covers que ya son propios: "Sucio y desprolijo", de Pappo, y el clásico "Tengo", de Sandro, nuestro Elvis. En el final se repitió la escena del año pasado, con Diego Arnedo cargando al hombro una sandía ofrendada por el público, en rigor por el mismo fan que protagonizó la jugosa escena en febrero pasado. ¿Se repetirá en 2024? El cantante se despidió del público "hasta el año que viene".

Otro que descolló en el escenario principal fueron Skay, con su impronta única y de otra época, y un show no muy extenso a caballo de composiciones propias de su carrera solista y, claro, de Los Redondos. Guitarrista de estirpe, ciudadano del mundo que estuvo en las calles por ejemplo en el fundacional Mayo Francés, Beilinson ahorró tanta palabra como derrochó virtuosismo y rock en estado puro, festejado por un público que en su gran mayoría y por cuestiones generacionales no tuvo la oportunidad de ver a los de Ricota en vivo, pero se siente heredero de esa tradición.

"Buenas tardes, campeones del mundo" arengó con el sol aún bien alto Emiliano Brancciari, el frontman argentino de los uruguayos No te Va a Gustar, programados a las 19. Antes de que la térmica bajara sobremanera, el combo que lidera el ya no nuevo rock oriental empalmó una canción tras otra, apoyado en la sección de caños y con el bajista Guzmán Silveira como nota destacada. "A las 9", "El camino más largo", "Clara", "Chau", "Prendido fuego", "Pensar" y "Fuera de control" fueron algunos de los temas del setlist, que contó con la participación de Facundo Soto, de Guasones, la banda platense de rock elegante que había fatigado el escenario n el momento anterior.

Todo para ver y disfrutar

Mientras en otros escenarios Conociendo Rusia, La Delio Valdez, Usted Señalemeló, Turf y Juan Ingaramo ratificaban actualidades de crecimiento artístico y popularidad, dos factores que no siempre van de la mano, no fueron pocos los que disfrutaron de la vermutería, los puestos de comida, el merchandising y el entorno, al que el nuevo Escenario de la Montaña le hace justicia.

Este domingo el encuentro sigue con una programación con puntos altos (Fito Páez, los ya habituales Ciro y las Pelotas)  y ese combo de experiencia que convierte al CR en un evento único en el país. Quienes asistan, llevar paciencia: la ruta 38 se torna, prácticamente durante todo el día, intransitable. 

Fuente; Por Adrián Camerano para La Nueva Mañana

1

Te puede interesar
NATO JAULA PAMPA

Nato López presentó "Jaula Pampa" en la Feria del Libro

Claudia Bazán
Cultura11 de octubre de 2026
En la tarde de este sábado, el escritor higuerense compartió su nueva novela, editada por UniRío Editora, en la Feria del Libro Juan Filloy. Durante el encuentro, habló sobre las injusticias y los conflictos que impulsan sus historias y adelantó detalles de sus próximos proyectos literarios. 
portada EL DIA  (7)

“No está mal ser como uno es”: Raquel López presentó su nuevo libro

Claudia Bazán
Cultura07 de octubre de 2026
La escritora higuerense presentó este miércoles "Un lugar a donde ir" en la Feria del Libro Juan Filloy. La frase de Charly García que atraviesa la obra también resume una búsqueda personal de Raquel: reconocerse, dejar atrás mandatos y encontrar su propio lugar a través de la escritura y la música.
FERIA DEL LIBRO

“Leer es un acto poético”: Río Cuarto presentó la 22° Feria del Libro Juan Filloy

Redacción El Día de Higueras
Cultura02 de octubre de 2026
La feria se realizará del 6 al 11 de octubre en el recuperado Ex Palacio de Justicia, un espacio que vuelve a abrir sus puertas para albergar propuestas vinculadas con la literatura, la cultura y la educación.  Rosa Agüero “Pequitas”, Raquel López y Daniel “Nato” López representarán a Las Higueras con narraciones y presentaciones de libros.
portada EL DIA  (6)

El sello higuerense estará presente en la 22° Feria del Libro Juan Filloy

Claudia Bazán
Cultura26 de septiembre de 2026
Rosa Agüero “Pequitas”, Raquel López y Daniel “Nato” López formarán parte de la programación de la 22° edición de la Feria del Libro Juan Filloy “Leer es un acto poético”, que se desarrollará del 6 al 11 de octubre en Río Cuarto, con propuestas de narración oral y presentaciones de libros que llevarán una mirada y una producción con sello local.
OJO

Artistas de diez países llegan a la UNRC para el Simposio de Mosaico

Redacción El Día de Higueras
Cultura19 de septiembre de 2026
Del 19 al 30 de septiembre, la Universidad Nacional de Río Cuarto será sede del encuentro “Rastros, sedimentos antropológicos”, que por primera vez se desarrollará en una universidad pública. Entre las artistas argentinas participantes estará la mosaiquista riocuartense Carolina Marconi, junto a representantes de Francia, Polonia, Austria, Italia, México, Estados Unidos y Rusia. Este jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras lo declaró de Interés Cultural por iniciativa de Mabel Zachetti y la Lic. Vanina Yachino.
ABRIENDO SURCOS (7)

Abriendo Surcos vuelve a reunir a niños y jóvenes en su 35° Encuentro Regional de Folclore

Redacción El Día de Higueras
Cultura18 de septiembre de 2026
Del 24 al 26 de septiembre, más de 200 jóvenes bailarines de Córdoba, Santa Fe y San Luis participarán en Río Cuarto del 35° Encuentro Regional Infantojuvenil de Folklore organizado por Abriendo Surcos. Con la consigna “A nuestras infancias démosles raíces, ellos las transformarán en alas”, la propuesta reunirá también a vecinos de Las Higueras que forman parte de la academia.
CORO MUNICIPAL (2)

El Coro Municipal Las Higueras abre una nueva convocatoria para sumar voces

Redacción El Día de Higueras
Cultura15 de septiembre de 2026
La propuesta está dirigida a todas las personas que disfruten cantar y quieran animarse a vivir la experiencia del canto compartido. No es necesario contar con experiencia previa: buscan especialmente voces de soprano y bajo, aunque la convocatoria está abierta a todas las cuerdas y a nuevas generaciones.
Lo más visto
ppp2026

Programa Primer Paso: hasta cuándo hay tiempo para inscribirse

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesHace 1 día
La iniciativa del Gobierno de Córdoba ofrece 15.000 oportunidades laborales para jóvenes de entre 16 y 25 años que buscan acceder a su primera experiencia de trabajo formal. El plazo para anotarse en la modalidad de entrenamiento laboral vence el 30 de octubre.
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.29.02

El semillero azulgrana sumó otra clasificación y mantiene viva la ilusión de mas categorías

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHace 23 horas
Las inferiores del Centro Social disputaron una nueva jornada como visitantes. La Línea Azul tuvo una destacada actuación ante Atenas de Río Cuarto y consiguió la clasificación de la Sub 17 a semifinales de la Zona de Oro, que se suma a la categoría 2016, ya clasificada. Los Rojos, por su parte, visitaron a Confraternidad de Sampacho por la Zona de Bronce.
TOMBOLA1

Se realiza el sábado el té tómbola del Dia de la Madre

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 11 horas
La Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad organizarán el encuentro el sábado 24 de octubre, desde las 14 horas, en el Club San Martín. Habrá espectáculos, premios y sorpresas en una tarde destinada exclusivamente a las mamás de la localidad.
#TodasLasVoces