LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Reclamos por Seguridad de vecinos del Barrio Ayllú

Fue en una reunión que ellos mismos solicitaron con autoridades y a la que acudieron el subcomisario Franco Constanzo y el responsable de Patrulla Urbana de la municipalidad, Marcelo Albelo.

Las Higueras 01/03/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Vecinos Ayllu Albelo Costanzo (4)
Los vecinos del Barrio Ayllú se autoconvocaron en una reunión

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La ola de inseguridad que impacta día a día en el país tiene su versión en Las Higueras que como ya parte integrada al Gran Río Cuarto comienza a sufrir hechos con más frecuencia. Esto es lo que viene sucediendo desde hace varias semanas en el Barrio Ayllú. Allí los vecinos solicitaron una reunión con autoridades de la municipalidad para plantear su situación y ser escuchados.  

El lugar fue la placita del barrio en calle Los Robles, allí concurrieron en principio alrededor de 40 vecinos que con el tiempo llegaron a ser más de 50 y con una preocupación que los une: los hechos de inseguridad que vienen sufriendo en las últimas semanas. Del otro lado, para escuchar y dar respuestas, estuvieron presentes el subcomisario Franco Costanzo y el responsable de Patrulla Urbana Marcelo Albelo.    

Varios vecinos consultaron como es el sistema de patrullaje y relataron cada uno su hecho particular con consecuencias. Entre tantas expresiones se logró escuchar "no puede ser que no podamos dormir tranquilos", una de las más impactantes para mostrar el nivel de preocupación con el que conviven. 

El encargado de la comisaría local puso énfasis en algunas cuestiones de prevención como la colaboración de los vecinos en el llamado al 911. "Necesitamos que llamen al 911 cuando hay sospechas, que hagan la denuncia; Higueras ha crecido mucho y tiene mucha circulación. A veces en las obras no sabemos quienes están". Al respecto varios vecinos se quejaron sobre las respuestas ante las denuncias realizadas a lo que Constanzo planteó que en el 911 queda el registro y la actuación posterior y si existe una falta de respuesta el la puede visibilizar.

Otros de los participantes volvió a pedir por el recorrido de la patrulla urbana que "ha dejado de recorrer el barrio" afirmó en reclamo a Albelo, responsable de la dependencia municipal; "tenemos 10 personas, 6 motos y dos vehículos y recorremos entre 200 y 250 km y nosotros tenemos la obligación de patrullar todo el pueblo; si ustedes me dicen que no está haciendo así, lo vamos a revisar" expresó y aclaró que ellos son un cuerpo preventivo de control que no pueden oficiar de policía y por eso complementa el trabajo de los efectivos.  El vecino volvió a insistir "antes iban y se paraban ahí un ratito y esa baliza generaba seguridad". 

Otra de las demandas fue la falta de alumbrado público y la contribución que eso tiene a la inseguridad, a lo que Albelo  explicó que no es su área pero que iba a transmitir lo hablado al intendente Alberto Escudero a quien excusó por la no presencia en la reunión que varios vecinos, evidentemente, esperaban. Muchos de ellos recordaron una reunión que mantuvieron con el intendente hace 9 años en el Club San Martín y nunca más se llevó a cabo lo conversado allí. El funcionario se comprometió a gestionar una audiencia con el primer mandatario.

El subcomisario insistió sobre la prevención y el aviso porque se han encontrado con muchos casos que no son denunciados o que ante una sospecha no se ha dado aviso al 911 y ese es el modo en el que deben trabajar en conjunto con los vecinos. 

También solicitaron que la municipalidad gestione la limpieza de los terrenos y la intervención de la casa que se encuentra deshabitada en ruta 158 y Los Molles "porque es un aguantadero".  Ante esto Albelo volvió a insistir en generar una reunión con el intendente a lo que una vecina espetó "no va a venir, si ya no se puede presentar".

"Los grupos de WhatsApp de vecinos si se utiliza bien, funciona como espacio preventivo; les proponemos que si un vecino ve algo raro lo comparta y llamen de inmediato a la policía así tengamos que venir cada dos minutos. Aceitemos el grupo" solicitó el subcomisario. Y propuso un encuentro cada 10 o 15 días para ver si mejoró y si se ve el móvil patrullando o no. También informó que se están instalando cámaras de acuerdo al mapa de color del delito en Las Higueras.

Los vecinos insistieron que sus demandas de luminarias no son escuchadas en Mesa de Entrada y a la vista se pudo observar que, a medida que caía la noche, la iluminación del barrio es mínima.   

David Lucero- residente del sector comentó respecto al encuentro con las autoridades que es una primera aproximación a una problemática que se está viviendo en el barrio desde hace mucho tiempo pero que se intensificó en las ultimas semanas. "Hace 18 años que vivo y no era así. Entendemos la posición de las autoridades pero necesitamos de otras instancias para poder avanzar; como primera instancia estamos conformes".  En cuanto a la cantidad de hechos que han registrado en las últimos días aseguró que son alrededor de tres por semana y fue esa la causa por la que surgió el pedido de encuentro. Respecto al alumbrado analizó "necesitamos la luces led que iluminan mucho mejor y cambiar las que están".  En relación a la presencia del intendente Alberto Escudero comentó que la mayoría de los vecinos esperaban la presencia del mandatario municipal pero "entendemos las ocupaciones también"

Finalmente firmaron una nota con los requerimientos y se la entregaron a Marcelo Albelo para que se la haga llegar y gestione una reunión con el intendente para esta semana.

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

FERIA FERRO 10 MARZO (12)

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/04/2024

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

Copia de Copia de Copia de Copia de Infanto (10)

Lucchesi publicó el nombre del ladrón de la carretilla

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/03/2024

Tal como lo anticipó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Las Higueras denunció en sus redes sociales con nombre y apellido al autor del robo en el barrio Ayllú y que quedó registrado por las cámaras: “Es el Tato Olguín, ha cometido varios hechos delictivos " afirmó.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces