LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Los Héroes de Malvinas tendrán un nuevo diseño de DNI

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) oficializó recientemente la disposición que establece que aquellos Ex Combatientes que acrediten haber participado de la guerra en Malvinas, al renovar su DNI llevarán un nuevo diseño que rinde homenaje a su participación. Por primera vez se incorpora la identidad de género, reconociendo el rol fundamental de las mujeres argentinas en el conflicto.
Sociedad22 de abril de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
DNI MALVINAS

Hace unos días, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par del Interior, Wado de Pedro, y el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, entregaron ejemplares del nuevo documento nacional de identidad que reconoce a los ex combatientes de Malvinas, fue en un acto realizado en el  Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Este diseño destaca y visibiliza la condición de héroe o heroína que les pertenece a los ex combatientes de Malvinas, según Ley Nacional Nº 23.118, que ordena condecorar a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 abril al 14 de junio de 1982.

A partir de esta disposición aquellos/as ciudadanos que acrediten haber participado de la guerra en el Atlántico Sur recibirán en la renovación de su DNI un nuevo diseño que reconoce su rol en el conflicto bélico. Asimismo, podrán elegir acompañarlo con alguna de las  siguientes descripciones: "Ex combatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas" o "Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas". 

“El reconocimiento y la visibilización del trabajo de las mujeres en Malvinas, como en todas las áreas de la sociedad, es un paso más en la búsqueda de la igualdad, pero además destacarlo en el documento de identidad, significa dar un paso más en el camino que estamos recorriendo para volver a Malvinizar, frente a tantos sectores políticos y de poder que han intentado una estrategia de desmalvinización en Argentina”, sostuvo en el acto del pasado 4 de abril el Ministro de Defensa Jorge Taiana.

En tanto, Wado de Pedro- titular del Ministerio del Interior- afirmó que "es un honor poder colocar a las islas Malvinas en el DNI, documento que hace a la identidad de los argentinos y las argentinas”, al tiempo que puso en valor “la valentía, el coraje y la lucha de las mujeres en Malvinas”.

DNI MALVINAS2

El rediseño del DNI para los excombatientes se aprobó a través de la disposición 214/23, en el marco de la Ley 17.671 que ordena la actividad del Renaper. La disposición indica que los y las ex combatientes podrán acceder al nuevo documento, con un costo de 1.500 pesos, en cualquiera de los cinco centros que posee ReNaPer, con turno previo desde la app Mi Argentina, o bien de forma exprés, también con turno, y el solicitante lo recibirá en su domicilio a las 48 ó 96 horas.

1

Te puede interesar
Lo más visto
F16 ARMACUAR

F-16: comenzó una etapa clave para la defensa aérea argentina

Redacción El Día de Higueras
ActualidadHace 1 día
Los cazas de la Fuerza Aérea iniciaron sus actividades en el Área de Material Río Cuarto, en Las Higueras. El programa incluye entrenamiento de pilotos, modernización de infraestructura y busca recuperar la capacidad de interceptación supersónica del país.
WhatsApp Image 2026-03-29 at 20.33.48

El Social se hace fuerte: lo dio vuelta y se subió a lo más alto

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera BHace 1 día
El Azulgrana venció 4 a 2 a Juventud Unida de Baigorria en el Vettore en un partidazo de alto vuelo. Arrancó perdiendo, lo revirtió con un primer tiempo demoledor y, pese a la expulsión de Escudero antes del descanso, sostuvo la ventaja con personalidad. Los goles los convirtieron: Santiago Escudero y Nico Le Bellot en dos oportunidades que, junto a Ramiro Berardo, fueron las grandes figura de la tarde. El partido lo cerró Atilio Mosca. La Tercera tuvo un identico resultado y venció por 4 a 2 con goles de Facu Peruchín, Tobi Bogetti,  Joaquín López e Iñaki Aguirre. 
WhatsApp Image 2026-03-29 at 23.59.09

Choque entre dos vehículos en Ruta 158 y Lavalle: no hubo heridos

Redacción El Día de Higueras
Hace 1 día
El siniestro se registró alrededor de las 22 en la intersección de Ruta 158 y calle Lavalle. Pese al impacto entre una camioneta y un automóvil, no hubo lesionados y las cuatro personas involucradas fueron asistidas en el lugar el Servicio de Emergencias de la Municipalidad de Las Higueras.
#TodasLasVoces