LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Vuelven alertar sobre los inhibidores de Alarma en el centro de Río Cuarto

Esta semana se produjo la aprehensión de un sujeto oriundo en Córdoba con posesión de un inhibidor de alarmas y objetos robados. Según informaron la mayoría de estas bandas operan en la ciudad capital y viajan a las ciudades del interior provincial para atacar a personas con mayor descuido que dejan autos estacionados en zonas pobladas. Leé las recomendaciones
Gran Río Cuarto23 de abril de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200
Diseño sin título (5)WhatsApp Image 2023-04-20 at 17.35.55WhatsApp Image 2023-04-20 at 17.35.54images (4)

La Unidad Departamental de Córdoba reportó esta semana, precisamente el día Jueves, que en horas de la mañana, personal del grupo especial motorizado SEOM procedió a la aprehensión de un hombre de 41 años de edad oriundo de la ciudad de Córdoba, quien se conducía a bordo de un automóvil, y al momento de la identificación se constató que poseía un artefacto inhibidor de alarmas y elementos denunciados como sustraídos.

El informe señala que el operativo se inició tras la actitud sospechosa de una persona que se conducía en un automóvil marca Nissan Tiida; a partir de allí, se realizó un patrullaje aéreo a través de las cámaras de seguridad ubicadas en el micro y macro centro de la ciudad de Río Cuarto con lo que se logró identificar el vehículo en la intersección de calles Buenos Aires y Mendoza.
En poder del aprehendido se secuestró un inhibidor de alarma tipo Handy, herramientas y un teléfono celular que se encontraría relacionado a un ilícito denunciado en jurisdicción de Abilene. El aprehendido fue alojado en sede de la Alcaidía Departamental a disposición del Ministerio Público Fiscal.

Por la tarde de ese mismo día se concretó, previa autorización de la Fiscalía de Turno, el registro del vehículo en el cual secuestraron  tres teléfonos celulares y una notebook. Elementos que se encuentran denunciados cómo sustraídos en jurisdicción de la Dependencia Policial de Abilene.

La modalidad vista en varias oportunidades en la ciudad Córdoba y también en Río Cuarto: tienen como protagonistas delincuentes domiciliados en la Capital aprovechan la situación para viajar y actuar en poblaciones donde los habitantes se encuentran menos atentos y mas expuestos a estos hechos. Las localidades serranas también son blanco de este tipo de delincuencia. 

El inhibidor es un dispositivo que, al ser accionado por el delincuente desde cierta distancia, interfiere en la activación de la alarma y el cierre centralizado del vehículo. De esta manera, el dueño del vehículo se aleja, creyendo haberlo cerrado y activado los mecanismos de seguridad, siendo que nada de eso ha ocurrido.

El rodado ha quedado completamente vulnerable. Sólo queda que otro cómplice se acerque, abra las puertas y el baúl, y así pueda saquear todo a su antojo. Las ruedas de auxilio son el botín más buscado, además claro de los bolsos y demás pertenencias.

También se ha comprobado el uso de otro dispositivos; un artefacto de origen ruso que permite abrir un auto de media o alta gama sin mayores inconvenientes, aunque las medidas de seguridad hayan sido activadas previamente. Estos dispositivos ya fueron secuestrados el año pasado en una serie de allanamientos en Córdoba Capital.

En el marco del “Programa Integral de Seguridad Ciudadana” implementado por el Gobierno de Córdoba, la Policía de la Provincia le sugiere las siguientes Medidas de prevención para Conductores de Vehículos:

● Cuando circule con su vehículo asegure las puertas y en lo posible hágalo con las ventanillas cerradas.

● Nunca deje objetos de valor a la vista y evite dejar documentación dentro del rodado.

● Cuando active el dispositivo en su vehículo, antes de retirarse, vuelva a verificar de manera visual, auditiva y mecánica que haya quedado encendido, dado que existen inhibidores de alarma operados a distancia, capaces de interferir en ese instante, ocasionando que no se active correctamente.

● Cuando entre o salga con su vehículo de la cochera asegúrese que el portón, ya sea manual o automático, quede correctamente trabado.

● Y, en lo posible, coloque un cerrojo extra de seguridad interno para utilizarlo mientras permanezca en su hogar.

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (11)

Río Cuarto: la Policía Federal detuvo a un hombre y secuestró droga lista para la comercialización

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto13 de septiembre de 2026
El procedimiento comenzó con la identificación de un motociclista en la zona de Comandante Martín Quenon y Alicia Moreau de Justo en la ciudad de Río Cuarto. En su poder encontraron envoltorios de cocaína y, luego, un allanamiento permitió secuestrar más estupefacientes, balanzas y otros elementos vinculados a la comercialización.
DSC08386

Río Cuarto puso en marcha el GEOT, una nueva unidad para reforzar la seguridad en zonas conflictivas

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto10 de septiembre de 2026
Durante el mediodía de este jueves, el Gobierno de Córdoba presentó en Río Cuarto el Grupo Especial de Operaciones Territoriales (GEOT). La nueva unidad contará inicialmente con 20 efectivos especialmente capacitados y dos vehículos equipados para reforzar el patrullaje preventivo y la presencia policial en sectores identificados como de mayor conflictividad.
WhatsApp Image 2026-09-05 at 18.34.26

Expo Rural: Busso anticipó una cosecha récord para Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto05 de septiembre de 2026
El ministro de Bioagroindustria destacó que la provincia superará las 42 millones de toneladas de producción y volvió a reclamar la eliminación de las retenciones al campo. También valoró el avance de la nueva Ley de Biocombustibles y las líneas de financiamiento de Bancor.
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto02 de septiembre de 2026
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
Lo más visto
ppp2026

Programa Primer Paso: hasta cuándo hay tiempo para inscribirse

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesEl lunes
La iniciativa del Gobierno de Córdoba ofrece 15.000 oportunidades laborales para jóvenes de entre 16 y 25 años que buscan acceder a su primera experiencia de trabajo formal. El plazo para anotarse en la modalidad de entrenamiento laboral vence el 30 de octubre.
TOMBOLA1

Se realiza el sábado el té tómbola del Dia de la Madre

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad organizarán el encuentro el sábado 24 de octubre, desde las 14 horas, en el Club San Martín. Habrá espectáculos, premios y sorpresas en una tarde destinada exclusivamente a las mamás de la localidad.
FACILITADORES JUDICIALES (2)

Cuatro vecinos fueron elegidos facilitadores judiciales

Claudia Bazán
AutomovilismoHace 13 horas
En una asamblea realizada este martes por la tarde en el salón de la Cooperativa de Electricidad, se seleccionó a las personas que integrarán el equipo de facilitadores judiciales de Las Higueras. La próxima instancia será el 17 de noviembre, cuando se llevará a cabo el acto de juramento.
CENTRO SOCIAL LAS HIGUERAS (1)

El Azulgrana celebró sus 102 años junto a las nuevas generaciones

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 10 horas
El Centro Social Las Higueras conmemoró este martes un nuevo aniversario en el predio Fernando Vettore, con una tarde de encuentro junto a los niños y jóvenes de las infanto juveniles, profesores, dirigentes y Autoridades. Hubo merienda compartida, reconocimientos y un homenaje a la historia de una institución fundamental para la comunidad.
#TodasLasVoces