Y el Centro Social va
El azulgrana venció a Universidad por 1 a 0 y volvió a demostrarle a otro de sus rivales directos porque es uno de los dos mejores equipos del torneo. Arrancó llevándoselo por delante y a pesar de quedarse con un hombre menos sobre el final del primer tiempo, no se conformó y buscó la victoria que le permitió sacarle 8 puntos de ventaja a su perseguidor en el final de la primera ronda. La tercera ganó 2 a 1 y escaló al segundo puesto en la tabla.
En la previa se conocía de la importancia de un partido que no solo cerraba la primera ronda de la zona Campeonato sino que además le daba la posibilidad al conjunto de Gonzalo Martínez de tomar distancia con un triunfo ya que enfrentaba a Universidad, Talleres de Las Acequias quedaba libre y Confraternidad la tenía difícil en su visita a Banda Norte.
Con las bajas de Germán Rodríguez, Ezequiel Salusso y Jero Mercau el Centro Social fue con Enzo Veliz; Héctor Heredia, Gonzalo Pereyra, Hernán Marín, Armando Sparapani, Ramiro Berardo, Joel Arcostanzo, César Rosales, Santiago Almirón, Santiago Escudero y Diego Gutiérrez . DT: Gonzalo Martínez.
Universidad Nacional de Río Cuarto dirigido por Fabio Gutiérrez fue Gustavo Moggio; Manuel Barbero, Ignacio Robledo, Santiago Rigotti, Luciano Barberini, Francisco Barrio, Sergio Aguilar, Darío Videla, Federico Ruiz Mayer, Aaron Kleist y Valentín Coronel.
En los primeros minutos el Social se mostró muy interesado en salir a buscar el triunfo, con una marcha más que el equipo visitante. Lo apuró los primeros minutos en su campo y lo ahogó hasta generarle situaciones muy claras: Santiago Escudero luego de una asistencia de Arcostanzo disparó cruzado y se fue cerca. Hernán Marín ganó arriba pero la pelota le dió a Kleist en donde el central azulgrana reclamó penal. También lo tuvo el Polilla Gutiérrez que comenzó a volverse un problema para Barrio y Barbero. También en esos minutos de total superioridad llegó la más clara en una jugada de córner corto que Almirón remató y Moggio, en acto reflejo increíble, la sacó por arriba del travesaño. La última de ese momento del juego la tuvo Escudero a los 22 minutos cuando le quedó un rebote tras un desborde de Rosales pero no pudo definir.
Luego con un indiscutido control el local bajó la intensidad y Universidad logró salir pero sus intentos de juego dependían de Barberini que tenia que bajar hasta la posición de central para iniciar la ofensiva; tarea que en principio Almirón y Arcostanzo dificultaron y luego Rosales y Arcostanzo para que Almirón pase a jugar por el costado. El bloque medio funcionaba a la perfección con un Ramiro Berardo superlativo en la marca y recuperación de pelotas.
A los 30 llegó Cesar Rosales y a los 34 Gutiérrez volvió a tener ocasiones en lo que ya demandaba un resultado en favor del local que nunca pasó peligro en todo el primer tiempo. Cuando todo parecía que se iba al segundo tiempo sin mayores novedades, Santiago Escudero fue expulsado por el árbitro Fabricio Rivero por un golpe sin pelota sobre Videla.
En el segundo tiempo se esperaba que ante la superioridad numérica en jugadores y la necesidad de conseguir el triunfo para descontar en la tabla de posiciones, Universidad plantearía un esquema donde sus piezas ofensivas tendrían mayor participación. Sin embargo y pese a que la intención de buscar el partido estuvo, le dio continuidad a la salida por el medio y al papel protagónico de conducción de Barberini que no encontró nunca el acompañamiento del equipo. Y eso fue rápidamente aprovechado por el Social que robó una pelota en el medio y tomó desordenada a la defensa académica a los 4 minutos. Diego Gutiérrez encaró hacia el arco y disparó ante un Moggio que no logró evitar que el rebote volviera al "Polilla" y este defina para poner el 1 a 0.
El técnico visitante pasó a defender con tres y envió a Barrio por el sector izquierdo pero el nacimiento de su juego continuó siendo tarea de Barberini, al que no le brotaron ideas nuevas. El Social, con la ventaja, duplicó su entrega pero unos metros más atrás por el empuje de la Uni que con el ingreso de Alfonso y Torres ganaba en dinámica y ofensiva. El primer disparo al arco de Universidad fue un cabezazo de Barbero por arriba alrededor de los 20 minutos del segundo tiempo. La más clara y que pudo ser el empate fue a los 38 cuando Torres reventó el travesaño luego de capturar una pelota cruzada de Kleist en lo que hubiera sido una injusticia total. Sobre el final fue expulsado Francisco Barrio. Fue 1 a 0 para el Social.
El Centro Social alcanzó los 32 puntos, se ubica a 3 del líder Banda Norte; en zona de ascenso directo y le sacó 8 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor Talleres. Mejor Imposible. En 10 partidos al cierre de esta primera ronda obtuvo 7 triunfos, 2 empates y una derrota para el equipo de Gonzalo Martínez que en el juego solo puede reprocharse ese segundo tiempo en la caída ante Confraternidad pero luego ha hecho, hasta aquí, un torneo espectacular desde los resultados, desde el juego y desde la actitud. Pruebas como las de Baigorria y esa victoria agónica; exigencia extrema de estar a la altura ante un rival tope de gama y con una estructura económica superior como Banda Norte; mostrar temperamento en un escenario hostil como en Municipal; y salir a jugar los partidos claves como el de Talleres, el de Reducción y el de esta tarde con la convicción de que son todas finales, han contribuido a conformar un equipo que contagia. Y contagia la seguridad de que nada está resuelto y no hay modo de relajarse y que este Social va y sigue yendo.
Fuente estadística: Al Toque
Imágenes Felicitas Biscaro
Te puede interesar
Al Social se le escapó el triunfo en Olaeta
Con un arranque demoledor y una presión alta que incomodó al rival, el equipo de Las Higueras se puso en ventaja 2 a 0 en los primeros 25 minutos, pero el desgaste fisico y las dos expulsiones claves permitieron la remontada del conjunto de Olaeta. La Tercera ganó 1 a 0.
El Social volvió a empatar con sabor a poco
En la tarde de Pascuas en el Fernando Vettore, Centro Social igualó 1 a 1 con Santa Paula en el marco de la 6ª fecha de la Zona Norte del Torneo de Primera B. El equipo de Las Higueras hizo méritos para quedarse con algo más, pero entre fallos arbitrales y oportunidades no concretadas, terminó con un punto en casa. La Tercera cayó por 2 a 1.
El Azulgrana dominó, pero Talleres rescató un punto
Centro Social y la «T» de Las Acequias igualaron 1 a 1 en el Fernando Vettore, por la 5ta fecha de la zona Norte de la Primera B. El Azulgrana fue superior, dominó gran parte del encuentro incluso con un jugador menos, pero no logró sostener la ventaja. El visitante igualó a través de una pelota parada en un partido que se volvió friccionado. La Tercera ganó por 2 a 0 con goles de Tomy Formini y Mateo Robacio.
Juventud Unida fue contundente y venció al Social en Baigorria
Por la cuarta fecha de la Zona Norte, Juventud Unida de Coronel Baigorria derrotó 4 a 2 a Centro Social de Las Higueras este domingo por la tarde y se consolidó como líder del grupo, con tres victorias y un empate en el torneo.La Tercera División también tuvo una jornada negativa: cayó por 4 a 1.
Empate para el Azulgrana que mereció mas
El Centro Social y Atlético Granada igualaron 1 a 1 en el Fernando Vettore, en un partido intenso correspondiente a la fecha del interzonal de la Primera B. Joaquín López adelantó al Azulgrana, pero Rodrigo Aguilera selló la igualdad para la visita antes del descanso. Los de de Cristian Gimenez tuvieron mas chances y fueron superiors en el juego pero no lograron capitalizarlo. La Tercera igualó 2 a 2.
El Social se impuso a Municipal (R) en el reinicio del partido suspendido
El equipo de Cristian Gimenez logró una ajustada victoria en un duelo marcado por la interrupción del domingo debido al mal tiempo frente a los de Reducción. Con un penal convertido por Rodrigo Vaschetto, el azulgrana se quedó con los primeros tres puntos del torneo este miércoles.
Duro arranque para el Azulgrana en la Liga Regional
Centro Social debutó en la Zona Norte de la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto con una derrota ajustada ante Recreativo Unión. En el estadio Fernando Vettore, el visitante se impuso por 1 a 0 con un gol de Santiago Becerra sobre el cierre del primer tiempo. El partido fue friccionado y con un arbitraje discutible donde el equipo de Olaeta fue efectivo. La tercera local goleó por 5 a 2.
Centro Social inicia su camino en la Primera B con un esperado debut en casa
Este domingo, el Azulgrana hará su presentación oficial en la Zona Norte de la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto enfrentando a Recreativo Unión de Olaeta. El encuentro se disputará en el estadio Fernando Vettore y marcará el inicio de la temporada 2025.