Las pantallas y su impacto en el desarrollo psicomotor de las y los niños
Es notable el aumento en el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets, computadoras, y aún más la cantidad de estos, disponibles en los hogares. Existe un cambio profundo y rápido, una transformación digital, con la cual debemos convivir y en ocasiones, los adultos no sabemos cómo lidiar con esto. Sobre el tema, reflexiona la Lic. Estefanía Ayelo en la columna del domingo.
Sin embargo, es importante evaluar lo que provoca, el excesivo y cotidiano uso de las pantallas, que van sustituyendo la presencia del otro, anulándose el vínculo, la afectividad, la disponibilidad para la escucha, el diálogo, el juego. La actividad y expresión corporal, comienzan a quedar en segundo plano. El movimiento y el juego ya no tienen importancia.
Hace una década atrás, cuando se le preguntaba a un niño sobre sus juegos favoritos, la lista era asombrosa e interminable, en ellos se priorizaban los juegos en los que el cuerpo era el protagonista, el movimiento, las posturas, el diálogo, la creatividad, tenían un protagonismo especial. Se caracterizaban por la construcción e invención de objetos, de escenarios, personajes, por la exploración del espacio, por la puesta en juego de las funciones motrices y del equilibrio. Hoy, en cambio si le preguntamos lo mismo a un niño, se observa en la respuesta que el cuerpo y el movimiento son secundarios y el objeto pasa a tener un lugar protagónico, las máquinas van ocupando parte de ese espacio lúdico, en el que el objeto era secundario y sustituible (palo=espada), en cambio en los juegos de pantallas, el objeto es irreemplazable, porque ya está creado y visualizado para ellos. La pantalla no da lugar para la imaginación, a la creatividad, porque ya está todo “hecho”.
En estos tiempos los niños están expuestos, mediante la pantalla a estímulos visuales, sonoros y hasta táctiles que producen excitación y fatiga, existiendo así una contaminación en su hacer psicomotor, que ocasiona que no haya despliegue del cuerpo y mente, sino todo lo contrario, repliegue de todo eso.
No hay vuelo de fantasías, sino acatamiento de órdenes, no hay experiencia de lo vivido, porque la pantalla va ocupando el espacio lúdico corporal disminuyendo así las posibilidades del cuerpo, empobreciendo poco a poco, hasta el límite de desaparecer; la capacidad de inventar, crear, explorar lo lúdico, lo transformador de la realidad.
El juego en el niño, juega un papel primordial para la construcción de su subjetividad. En el juego encuentra un tiempo y un espacio propio, construye, crea un escenario que lo tiene como protagonista de su propia historia y su cuerpo se hace presente en sus posibilidades y limitaciones.
En él, las y los niños pueden expresarse, favoreciendo el lenguaje por medio del cual se ponen en palabras las emociones y pensamientos. Hay escucha, diálogo, gestualidad, hay miradas. El niño descubre y conoce el entorno que lo rodea, aprendiendo del mismo. Son tantos los beneficios del juego, que podemos dedicar un artículo completo sobre él.
Todo lo contrario, a esto, son las pantallas. Cuando a un bebé o a un niño se lo coloca frente a una pantalla, él se adhiere a ella y allí se neutraliza la temporalidad, se anula la experiencia de explorar, la praxis desaparece suplantándola por un estado puro de goce auditivo y visual, pero anulando posibilidades de movimiento. En esta situación es el adulto quien juega un papel predominante, es él quien debe accionar y pensar sobre cuáles son los efectos que tienen las pantallas sobre nuestros niños.
El adulto es el que debe crear y favorecer un espacio lúdico en donde el niño pueda “ser”, creando un vínculo, una interacción, en el que desarrolle la creatividad, la capacidad de explorar, el despliegue del desarrollo psicomotor, la construcción del lenguaje, las praxis, cediendo un espacio de acción.
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