LACLAM Salud y Ambiente

Abriles 1140 x 300 GIF ok

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Últimas publicaciones
diego gonzalez

El higuerense Diego González en el cierre de la 11° edición de los ciclos musicales

Redacción El Día de Higueras
Cultura 04/03/2024

Como en cada verano, la Costanera en Río Cuarto se colmó de familias y amigos que disfrutaron de los eventos musicales organizados por el Gobierno de Córdoba, a través de las delegaciones de las Agencias de Cultura, Joven y Deportes, con el apoyo del Gobierno de Río Cuarto. Y en la última noche de esta 11° edición Diego González cerró el ciclo "De Música Argentina" con su espectáculo "Para nombrarte".

RUTA 30 (3)

La duplicación de calzada en Ruta 30 registra un avance del 57%

Redacción El Día de Higueras
Regionales 04/03/2024

La obra provincial de duplicación de calzada de la Ruta Provincial 30 en la zona oeste de esta ciudad de Río Cuarto, registra un avance del 57%. El tramo que se está interviniendo tiene 900 metros de longitud, entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El objetivo es brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda.

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Las pantallas y su impacto en el desarrollo psicomotor de las y los niños

Es notable el aumento en el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets, computadoras, y aún más la cantidad de estos, disponibles en los hogares. Existe un cambio profundo y rápido, una transformación digital, con la cual debemos convivir y en ocasiones, los adultos no sabemos cómo lidiar con esto. Sobre el tema, reflexiona la Lic. Estefanía Ayelo en la columna del domingo.

Columna 01/10/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

PANTALLA

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Sin embargo, es importante evaluar lo que provoca, el excesivo y cotidiano uso de las pantallas, que van sustituyendo la presencia del otro, anulándose el vínculo, la afectividad, la disponibilidad para la escucha, el diálogo, el juego. La actividad y expresión corporal, comienzan a quedar en segundo plano. El movimiento y el juego ya no tienen importancia.

 Hace una década atrás, cuando se le preguntaba a un niño sobre sus juegos favoritos, la lista era asombrosa e interminable, en ellos se priorizaban los juegos en los que el cuerpo era el protagonista, el movimiento, las posturas, el diálogo, la creatividad, tenían un protagonismo especial. Se caracterizaban por la construcción e invención de objetos, de escenarios, personajes, por la exploración del espacio, por la puesta en juego de las funciones motrices y del equilibrio. Hoy, en cambio si le preguntamos lo mismo a un niño, se observa en la respuesta que el cuerpo y el movimiento son secundarios y el objeto pasa a tener un lugar protagónico, las máquinas van ocupando parte de ese espacio lúdico, en el que el objeto era secundario y sustituible (palo=espada), en cambio en los juegos de pantallas, el objeto es irreemplazable, porque ya está creado y visualizado para ellos. La pantalla no da lugar para la imaginación, a la creatividad, porque ya está todo “hecho”.

En estos tiempos los niños están expuestos, mediante la pantalla a estímulos visuales, sonoros y hasta táctiles que producen excitación y fatiga, existiendo así una contaminación en su hacer psicomotor, que ocasiona que no haya despliegue del cuerpo y mente, sino todo lo contrario, repliegue de todo eso. 

No hay vuelo de fantasías, sino acatamiento de órdenes, no hay experiencia de lo vivido, porque la pantalla va ocupando el espacio lúdico corporal disminuyendo así las posibilidades del cuerpo, empobreciendo poco a poco, hasta el límite de desaparecer; la capacidad de inventar, crear, explorar lo lúdico, lo transformador de la realidad.

El juego en el niño, juega un papel primordial para la construcción de su subjetividad. En el juego encuentra un tiempo y un espacio propio, construye, crea un escenario que lo tiene como protagonista de su propia historia y su cuerpo se hace presente en sus posibilidades y limitaciones. 

En él, las y los niños pueden expresarse, favoreciendo el lenguaje por medio del cual se ponen en palabras las emociones y pensamientos. Hay escucha, diálogo, gestualidad, hay miradas. El niño descubre y conoce el entorno que lo rodea, aprendiendo del mismo. Son tantos los beneficios del juego, que podemos dedicar un artículo completo sobre él.    

Todo lo contrario, a esto, son las pantallas. Cuando a un bebé o a un niño se lo coloca frente a una pantalla, él se adhiere a ella y allí se neutraliza la temporalidad, se anula la experiencia de explorar, la praxis desaparece suplantándola por un estado puro de goce auditivo y visual, pero anulando posibilidades de movimiento. En esta situación es el adulto quien juega un papel predominante, es él quien debe accionar y pensar sobre cuáles son los efectos que tienen las pantallas sobre nuestros niños.

El adulto es el que debe crear y favorecer un espacio lúdico en donde el niño pueda “ser”, creando un vínculo, una interacción, en el que desarrolle la creatividad, la capacidad de explorar, el despliegue del desarrollo psicomotor, la construcción del lenguaje, las praxis, cediendo un espacio de acción.  

ESTEFANIA

Horario de Atención 

Miércoles 16 a 18hs -Consultorios Médicos Cooperativa de Electricidad, Obras y SP Ltda. Las Higueras

 Jueves 16:30 a 19hs- Umbrales Centro Interdisciplinario-República de Siria 2288 B° Sirio Libanés

  

Bovio OK

Lo más visto
PLENAMENTE SILVANA  (1)

"Soñaba con un espacio propio en el pueblo que me vio crecer"

Claudia Bazán
Emprendedores 03/03/2024

En el Loteo Municipal 1, hace pocos días la Licenciada en Psicopedagogía Silvana Gatica abrió las puertas de "Plenamente", un espacio interdisciplinario en Las Higueras que logró hacer realidad con el acompañamiento familiar y la incorporación de diferentes profesionales con quienes comparte su compromiso y empatía, cualidades que considera esenciales en el ejercicio de la profesión.

WhatsApp Image 2024-03-03 at 21.02.27 (8)

El Social no pudo ante Banda Norte en la final de la Copa de Verano

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 03/03/2024

El conjunto de Gonzalo Martinez tuvo un gran primer tiempo, pero en el segundo, cometió dos errores que los pagó caro ante un Lobo que no perdonó y se consagró campeón del torneo organizado por Deportes Río Cuarto y Renato Cesarini. Fue 2 a 0 y de este modo, el azulgrana llega con mucho rodaje al debut de la Liga el domingo cuando enfrente a Deportivo Río Cuarto.

#TodasLasVoces