La UNRC estudiará la prefactibilidad de transporte ferroviario de pasajeros entre Holmberg, Río Cuarto y Las Higueras

En la Universidad Nacional de Río Cuarto se presentó al Consejo Superior un proyecto vinculado con la implementación de un medio alternativo de transporte ferroviario para unir Holmberg, Río Cuarto y Las Higueras. La iniciativa tiene “el afán de contribuir en la búsqueda de soluciones alternativas al transporte urbano de pasajeros”, evaluado mediante un estudio como deficitario”. Ahora se conformará un equipo de trabajo que deberá realizar un estudio de prefactibilidad contemplando la conectividad con la UNRC

La iniciativa lleva las firmas del decano de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, el consejero superior docente de esa unidad académica Héctor Polinori, el consejero estudiantil de Ciencias Humanas, Lucas Di Diego; y el consejero estudiantil de Ciencias Económicas Valentín Caglieri.

El proyecto se asienta en el “informe presentado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas, por encargo del Consejo Superior, ante la preocupación planteada por el claustro estudiantil y la mayoría de los usuarios del sistema”.

Cabe señalar que el análisis de las encuesta realizadas a 3500 usuarios del transporte urbano de pasajeros determinó entre otros aspectos que la tarifa de los colectivos es muy elevada, las frecuencias son inadecuadas y las personas de las localidades de Holmberg y Las Higueras tienen problemas de conectividad con la Universidad y con Río Cuarto.

En este contexto se realizará un estudio de prefactibilidad “que podría ser entendido como formando parte de una política más amplia, relativa a la movilidad urbana de las localidades involucradas, y como un sistema alternativo al existente, pero no el único, ya que podría complementarse con otras opciones como son la ciclovías”, se indicó.

Se contempla que el Consejo Superior encomiende a la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC la conformación de un equipo de trabajo para que se elabore un estudio de prefactibilidad de transporte ferroviario de pasajeros que vincule esta casa de estudios con Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

“El servicio se ha licitado recientemente y, por lo tanto, se encuentra vigente un contrato de servicio muy difícil de modificar y que se mantendrá vigente por los próximos años”.

“La ciudad de Río Cuarto no cuenta con un sistema público de transporte alternativo, por lo que con el actual servicio se está comprometiendo la movilidad urbana actual y futura de ciudad y las localidades vecinas”.

Y agregan que, si bien las actuales vías datan de muchos años, existe equipamiento ferroviario liviano de pasajeros que podrían prestar el servicio en óptimas condiciones.

Prensa y Difusión UNRC

Te puede interesar

Nuevos efectivos policiales se incorporan en Río Cuarto

La Provincia presentó en la capital alterna la Promoción Nº72 de Oficiales y Nº223 de Agentes. Un total de 74 uniformados se suman al servicio, con foco en la prevención y el fortalecimiento de áreas clave.

La Circunvalación de Río Cuarto ya muestra mejoras en el tránsito a tres meses de su habilitación parcial

A casi tres meses de la puesta en funcionamiento del primer tramo de la Circunvalación de Río Cuarto, usuarios destacan una notable reducción de tiempos de viaje y mayor fluidez en la circulación.

Río Cuarto convoca a marchar este 24 de marzo a 50 años del golpe

La concentración será este martes por la tarde, a las 17 horas,  en Plaza San Martín, desde donde partirá la movilización hacia el Monumento a los Desaparecidos. Organizaciones, instituciones y vecinos invitan a participar en una jornada de memoria y compromiso colectivo.

Aniversario de la Reserva Chocancharava: actividades ambientales y comunitarias para celebrar sus ocho años

En el marco del octavo aniversario de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, se realizó un taller de planificación en Río Cuarto y se anunciaron actividades abiertas a la comunidad, que incluirán recolección de semillas, forestación, feria y peña.

YPF volvió a incrementar el precio de los combustibles

La petrolera estatal aplicó un incremento cercano al 4% en los combustibles. En el Gran Río Cuarto la nafta súper quedó cerca de los $1.800 y el diésel de mayor calidad ya superó la barrera de los dos mil pesos por litro.

Más conectividad aérea. Río Cuarto sumará una cuarta frecuencia semanal a Buenos Aires

El intendente de la capital alterna Guillermo De Rivas firmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que permitirá incorporar un nuevo vuelo semanal entre Río Cuarto y la Ciudad de Buenos Aires. Será desde abril y apunta a fortalecer la conectividad y el desarrollo regional.

Llaryora supervisó el avance de la Circunvalación de Río Cuarto

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supervisó el avance de las obras de construcción de la Circunvalación de Río Cuarto, un proyecto estratégico que se desarrolla en seis frentes simultáneos con el objetivo de acelerar su ejecución. El tramo visitado presenta un avance del 43%.

Ultiman detalles para habilitar el nuevo Centro de Atención a la Salud Mental en Río Cuarto

En la capital alterna, el espacio funcionará en calle Río Segundo al 600, contiguo al Dispensario Nº 6. La obra, impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio, apunta a fortalecer el abordaje integral de la salud mental, con especial foco en las adicciones.