Analizan formalizar el aporte económico municipal a Bomberos Voluntarios
En la noche del miércoles en el recinto del Concejo Deliberante, la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios convocó a diferentes actores políticos de la localidad que participaran en las últimas elecciones municipales a fin de poner en conocimiento la necesidad de formalizar el aporte económico financiero del Gobierno a la institución.
La Convocatoria nace de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, a partir de un requerimiento y una preocupación que durante la campaña fue oportunamente conversada con cada uno de los cinco candidatos a la Intendencia Municipal en su visita a la entidad.
En el recinto del Concejo Deliberante se reunieron los Integrantes de la Comisión Directiva, el Director de Defensa Civil y actual Jefe del Cuerpo Activo Roberto Cuggino, los Concejales en ejercicio de los diferentes Bloques, Concejales electos y quienes fueron candidatos a la Intendencia e integraron las distintas listas, además de quienes acompañarán en la gestión a Gianfranco Lucchesi, quien asumirá al frente del Gobierno Municipal en diciembre próximo.
Cabe señalar que actualmente el Municipio brinda un aporte económico financiero a la institución que se destina a pagar las guardias del Personal y además reciben vales en combustible. Sin embargo no existe un instrumento o figura legal que justifique, sustente y garantice la continuidad de dicho aporte y es esta la razón de la convocatoria y la preocupación de los integrantes de la Comisión Directiva ante el cambio de gobierno que se avecina y los tiempos de transición.
El Jefe del Cuerpo Activo Roberto Cuggino fue quien detalló a los presentes la actividad de Bomberos como también se refirió al monto en dinero que se recibe mensualmente. Luego, se intercambiaron diferentes opiniones y todos coincidieron en lo valioso de poder convocarse las diferentes voces para analizar juntos la posibilidad de encontrar la mejor respuesta y solución a la situación planteada.
Se acordó en pocos días volver a encontrarse ya con un detalle económico de los aportes municipales recibidos y se hizo mención a la posibilidad de concretar la firma de un acta compromiso que establezca que será un tema prioritario en el recinto legislativo.
Repercusiones
Penélope Acevedo Giménez (Secretaria de Asociación Civil Bomberos Voluntarios) "Lo bueno es crear un espacio en el que estuvieron todas las representaciones políticas, celebro que haya opiniones de todos lados, construcción y diálogo en este caso para Bomberos pero podrá ser para cualquier institución"
Alfonso Genovés "Bomberos hace mucho por todos y cada uno de los vecinos, trabaja de forma incansable, lo bueno dé esta iniciativa es que estamos agradecidos que nos hayan convocado con las personas que asumirán y quienes estuvieron postulándose, como es nuestro caso. Creo que lo que pide Bomberos es asegurarse que durante el receso legislativo, en enero febrero el recurso esté garantizado, si bien pueden afrontarlo es un respaldo que necesitan, nosotros podemos acompañar lo que propongan, nos volveremos a encontrar en una nueva Reunión para analizarlo mas en profundidad. De parte de Las Higueras Unida coincidimos de manera positiva que este aporte debe reflejarse y que pronto se instrumente esta herramienta legal tan necesaria para los Bomberos. Bomberos pidió que se destine un porcentaje de los impuestos, a mi me gustaría que la nueva gestión proponga ese porcentaje y analizarlo".
Rebeca Arcángel "La Presidente saliente propuso crear una tasa impositiva que fuera legalizada para que la ayuda quedara en permanencia, está muy bien lo que plantean pero nosotros aún no hemos tomado estas responsabilidades, y con prudencia debemos ver que caja vamos a recibir, mediante una Auditoria para saber dónde estamos parados y así programar el otorgar subdisios o una nueva tasa ya que no es viable sumar un impuesto más a la comunidad. Tenemos un gran compromiso con Bomberos por su labor única, le debemos respeto y compromiso para hacer efectiva la colaboración de la nueva gestión. De nuestra parte en la semana entrante nos vamos a reunir con el presidente de la Asociación para ir analizando como será la ayuda que sin dudas será pronta y permanente"
Sebastián Toledo: "Nos parece buena la iniciativa, es necesario que el Gobierno municipal apoye y aporte, colabore con las Instituciones del pueblo, sobre todo con Bomberos. Lo importante es darle prolijidad a cómo instrumentar esta ayuda que ellos puedan solventar guardias, adquirir equipamiento, capacitarse, etc. Pero es algo para charlar y pulir, no se debe tomar a la ligera. El Gobierno entrante colaborará con esta y todas las entidades. Creo que la participación fue masiva y eso enriquece, indica que vamos por el camino correcto, que todos puedan aportar ideas para analizar la forma más eficiente de colaborar con Bomberos. Ahora a esperar en 7 0 10 días una nueva convocatoria, con el detalle en números de lo que aporta actualmente el Municipio para analizar de dónde saldrán dichos aportes, la buena voluntad está".
Vanina Giachino "El fin último es asegurar el apoyo económico por parte de la Municipalidad, para que sea continuo y a valores actualizables acorde a la hiper inflación de nuestro país. Nuestro apoyo va a continuar, pero se intentó en dicha reunión proponer la idea de un proyecto de ordenanza para que se recauden fondos directamente con algún tributo, se generó un debate entre los presentes debido a que no se planteó esta posibilidad años atrás y además hacerlo en este momento tan crucial de transición, dónde las gestiones actuales y entrantes están en pleno desarrollo del presupuesto y las correspondientes tarifarias. Indudablemente en la nueva gestión se apoyará a la institución de Bomberos. Me pareció excelente la concurrencia y la participación de diferentes actores de la comunidad y más allá de como se instrumentará en materia económica la ayuda, fue unánime la predisposición a ayudar a nuestros bomberos"
Mabel Zachetti "La reunión fue productiva, se trata de ayudar a los bomberos, creo que tenemos que esperar y estar todos de acuerdo. Estamos encima de que asuma la nueva gestión"
Matías Moreno Zamanillo "En primer lugar, celebro la convocatoria a los distintos actores políticos, por parte del Concejo Deliberante, para participar de la reunión. Posteriormente, destacar el respeto y la madurez política para abordar un tema tan complejo cómo es el aporte del estado municipal, para sumar recursos económicos en el presupuesto que hace al funcionamiento de los bomberos voluntarios de Las Higueras. También me parece pertinente resaltar, el excelente trabajo que llevan a cabo nuestros Bomberos, el avance y crecimiento en equipamiento, mobiliario y personal, que han tenido en tan pocos años desde su creación, la cual, creo que es fruto de la gestión, el compromiso, la capacitación, y fundamentalmente, el amor por su trabajo. Finalmente quiero manifestar el acompañamiento de nuestra fuerza política en cuanto al incremento económico solicitado por dicha institución, en ese sentido planteamos que se debería crear una comisión con los actuales concejales (entre los cuales se encuentra el Intendente electo) y representantes de Bomberos, de manera que se pueda avanzar en cristalizar una herramienta legal para formalizar el aporte de las arcas municipales para el correcto funcionamiento del cuartel"
Sergio San Martín "Valoro mucho esta convocatoria a todos los que participamos, si bien creo que disponer de una tasa que se adicione a los impuestos es algo que se debe analizar, propuse que firmemos un acta compromiso y seguiremos trabajando para que se reglamente esta ayuda al cuerpo de Bomberos de la localidad".
Rodrigo Berardo "Una vez que asuma la nueva gestión trataremos este tema y se trabajará en conjunto con la institución, todas las entidades son importantes, el trabajo de Bomberos es impecable. Es un tema que requiere de un análisis del marco legal posible para que se incremente ese porcentaje que reciben actualmente del Municipio, estamos comprometidos para que se les otorgue pero hay que analizar la manera"
Te puede interesar
Finalizó el trayecto de Asistencia en Maquillaje, una apuesta a la formación y al trabajo
Un grupo de 15 mujeres finalizó este martes la capacitación dictada por la instructora Evangelina Caraffa de Evans Make Up en el salón del Complejo Deportivo de la Cooperativa de Electricidad, institución que acompaña y apoya la iniciativa de Mujeres Que No Paran articulada con el CEDER Río Cuarto y el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba.
Un festejo multitudinario por el Día de la Niñez en el Complejo de la Cooperativa
La Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa volvieron a unirse para organizar una gran celebración destinada a los más pequeños. Más de dos mil personas compartieron una tarde colmada de juegos, espectáculos, barriletes y sorpresas. Galería de Imágenes de la Jornada.
Esta semana comienzan obras clave en Las Higueras: rotonda “Los Avioncitos”, agua, cloacas y gas
Desde este lunes se ponen en marcha varios frentes de trabajo en la localidad: pavimentación en la rotonda Fuerza Aérea –conocida como “Los Avioncitos”–, obras de agua, cloacas, gas natural y cordón cuneta en Pasaje Bulnes. El plan de infraestructura apunta a mejorar la conectividad, los servicios básicos y los espacios públicos.
Las Higueras rindió homenaje al General San Martín en el 175º aniversario de su paso a la inmortalidad
Este sábado, la comunidad de Las Higueras conmemoró el 175º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El acto se desarrolló en el mástil del Destacamento de Bomberos Voluntarios y del mismo participaron autoridades, instituciones y vecinos para recordar al Padre de la Patria y mantener vivo su legado.
“Queremos que la Justicia sea más cercana y accesible para todos los vecinos”
Noelia Miatello, Antonella Pérez y Gustavo Carranza- Referentes Judiciales Comunitarios- cuentan de qué se trata esta iniciativa, cuáles son sus objetivos y cómo vienen trabajando en nuestra ciudad. Además, este domingo estarán presentes en el Complejo de la Cooperativa durante los festejos por el Día de la Niñez con la propuesta “Es tu Derecho, Preguntá a la Justicia”.
Más de 65 emprendedores y 150 jinetes se darán cita este sábado en el predio del ferrocarril
La jornada de este sábado 16 de agosto iniciará con el acto por el Día del Paso a la Inmortalidad del General San Martín al mediodia en el Mástil del destacamento de Bomberos Voluntarios, continuará en el predio del Ferrocarril con el juego de riendas clasificatorio y desde las 16hs con la Feria del Impulso Emprendedor.
Aprehendieron a un hombre por el robo de un celular en las oficinas del Área Social municipal
Un despliegue policial permitió este mediodía recuperar un teléfono sustraído en las oficinas del área social de la Municipalidad de Las Higueras ubicadas en calle España, en el edificio conocido como la ex guardería.
Gran Barrileteada para celebrar el domingo el Día de las Infancias
Este domingo 17 a las 15 horas, el Complejo deportivo de la Coope se llenará de colores y sonrisas con una jornada especial organizada por la Municipalidad y la Cooperativa de Las Higueras. El gran atractivo será una barrileteada para revivir la magia de volar juntos.