Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras10 de noviembre de 2023

En Argentina, ya está disponible la vacuna contra el dengue

Este jueves, la ANMAT aprobó la comercialización en el territorio nacional de la vacuna contra el dengue. La TAK-003- también conocida como Qdenga protege contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue y, por el momento, está disponible en vacunatorios privados, dónde podrá adquirirse con una orden médica; próximamente también será en farmacias. El esquema de inmunización incluye dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses.

La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

La vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobada el 26 de abril pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para "todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad", precisó el Ministerio de Salud.

 Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

En este contexto, la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Su utilización está contemplada para zonas endémicas y presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países. Entre otros, avala la seguridad y eficacia de esta vacuna la investigación TIDES, de la que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años y demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.

Tras la aprobación a principios de año por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés estableció los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Concluido el período, y siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina está en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional. De este modo, el territorio nacional se convierte en uno de los primeros en contar con su disponibilidad.

¿Cuánto cuesta y desde cuándo se aplicará? 

La administración de la vacuna -de indicación privada- será por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo, y se trata de una vacuna tetravalente, marca Qdenga, del laboratorio Takeda, apta para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años.

Con presentación de receta médica, su forma de administración es de dos dosis -cada una vale $37.500- que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Cabe mencionar que, por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la inoculación está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

Te puede interesar

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.

Más de 200 estudiantes secundarios participan de Uniendo Metas en la UNRC

La propuesta reúne a jóvenes de más de 15 instituciones educativas de Río Cuarto y la región, quienes participan de una simulación del funcionamiento de las Naciones Unidas para debatir problemáticas globales y fortalecer herramientas de participación y diálogo.

Una noche de gala para celebrar a la Fuerza Aérea y al Área de Material Río IV

La Velada de Gala por el 114° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y el 82° aniversario del Área de Material Río IV reunió el pasado jueves a autoridades, familias aeronáuticas, veteranos de Malvinas y vecinos de la región en el Teatro Municipal de Río Cuarto.

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.

Jubilados y pensionados podrán acceder a descuentos en supermercados durante agosto

Los beneficiarios que cobran sus haberes a través de ANSES podrán obtener rebajas y reintegros en las principales cadenas del país. Las promociones pueden combinar beneficios del programa nacional con propuestas de los bancos, aunque varían según el día, el medio de pago y los topes establecidos.

La Fuerza Aérea Argentina abrió las inscripciones para las carreras de Oficial y Suboficial

Las y los interesados podrán anotarse hasta el 27 de noviembre para iniciar su formación militar en los institutos de Córdoba y Buenos Aires. Los exámenes de ingreso se realizarán entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.